Pequeñas estrategias para crear grandes negocios: Gimnasios

Índice

Próximamente hablaremos de más negocios y seguramente el giro de tu negocio estará dentro de esta serie. ¡Espéralo!

Estrategias de Marketing Digital para Gimnasios

Como lo mencioné anteriormente no hay estrategias 100% funcionales para todos los negocios, y esto aplica también para el mismo giro, es decir, cada negocio es diferente, por una simple situación, el éxito que tendrá que ver con la coordinación de ventas y servicio al cliente, ósea las personas. En el caso de los gimnasios, se podría decir que al menos en México, la mayoría de ellos atienden publico muy local y por lo tanto usan estrategias y métodos tradicionales para atraer a sus clientes.

¿Cuáles son esos métodos tradicionales?

Flyers o volantes, lonas, carteles, perfil en Facebook y algunos pocos una página web (Así es, perfil de Facebook y página web ya es tradicional, no te hará destacar porque todo mundo lo tiene).

Y podrías pensar que eso no está mal, claro que no, sería ¡Mucho peor, no tener una presencia básica en Internet! El verdadero problema radica en que nada de esto atraerá prospectos constantes, llamadas continuas, tours todos los días a personas interesadas, y esto a su vez indica que no tienes una estrategia real, que tal vez tiene pies pero no cabeza, no te llevará los clientes que necesita tu negocio y no trabajará para hacerlo crecer.

Por eso, te quiero recomendar una estrategia que podrías plantear para hacer que tu Gimnasio tenga estos y más beneficios:

  • Mejorar su presencia en internet
  • Crecer rápidamente
  • Atraer más clientes
  • Administrar mejor el seguimiento de los mismos
  • Presentar promociones y ofertas con PUNCH! para llamar rápidamente la atención de las personas

Nuestra estrategia se basa en el uso de un embudo que tiene que ver con dividir el presupuesto de marketing digital en varias fases de forma estratégica para optimizar nuestros recursos y lograr que las personas realmente interesadas lleguen al negocio.

La fórmula es esta:

  • Obtener posicionamiento, hacer que más personas conozcan tu marca, ubicación y servicios.
  • Convertir que los visitantes y curiosos se conviertan en prospectos
  • Presentar una oferta de entrada (Producto de bajo costo) , para conseguir muchísimos primeros clientes con 
  • Conseguir clientes a largo plazo que paguen la mensualidad y anualidad.

Primer paso de la estrategia: Empecemos por lo básico, el posicionamiento

Todo negocio necesita de posicionamiento para estar en la mente de las personas, y así generar que muchas personas sepan que existe, provocando que conozcan tu ubicación y que tipo de servicios tienes. Por ejemplo, en tu gimnasio seguramente te habrá pasado que han entrado personas a preguntar, ver o curiosear por el lugar, pasaron por la zona o alguien se los recomendó, eso es posicionamiento, ahora amplificalo para que más personas conozcan tus instalaciones y se presenten muchas más personas en tu mostrador.

Para esta fase de posicionamiento tienes que tomar en cuenta algo muy importante, ¡No debes usar anuncios aún! ¿La razón? Las campañas pagadas de posicionamiento sí funcionan, cuando tienes un presupuesto alto y recursos destinados a solo eso, sin esperar ventas inmediatas, solo así y te puedes permitir mostrar anuncios con el único objetivo de que recuerden tu marca, pero como la mayoría no entra en este rubro, no nos enfocaremos en ello.

Entonces para posicionarte en el mundo digital tienes que crear ¡material informativo, de alto valor y gratis. Tú como gimnasio tienes bastante tela de donde cortar.

Crea artículos de blog, videos, PDFs, etc … comparte información valiosa con mucha calidad en redes sociales

Las personas que regularmente visitan un gimnasio investigan ejercicios, dietas y consejos para ayudar a cuidar su salud. ¿Por qué no escribir sobre eso y compartir información en tu Fanpage de Facebook, Instagram, blog o hasta en videos?. Lo que vas a generar será convertirte en punto de referencia del tema y poco a poco más personas comenzarán a conocer tu negocio y hasta viral se volverá.

Necesitas que más gente que se convierta en prospectos y clientes, pero para eso requieres primero de posicionamiento.

Segundo paso de la estrategia: Convierte a las visitantes y curiosos en prospectos

Una vez que hayas comenzado a compartir y generar grandes contenidos, verás que tu comunidad empieza a crecer. Al igual que en otro tipo de negocios, un gimnasio recibe visitantes en su local, perfil social y página web, es decir, personas que buscan información del giro de negocio y aproximadamente solo 3% establece un contacto para pedir información de las mensualidades e inscripciones.

Pero ¿cómo captar más prospectos y no conformarse solo con el 3%?

Por eso usarás tu mejor material lo convertirás en un lead magnet o material gratuito a cambio de un correo electrónico. Es tiempo de comenzar a hacer algo de publicidad y será en Facebook o también con ayuda de Instagram.

La fórmula será:

Utilizar un Lead Magnet o producto de enganche gratuito para atraer más prospectos.

¿Cómo lo harás y cuál será ese producto?

Es muy fácil, tienes que destacar, no hacer lo que todos o la mayoría de los gimnasios …. ¡La ya tan conocida clase gratis!, pero como tú eres más listo que todos (Y lo leiste con Jamlo Marketing), darás una serie de 2 o 3 videos los cuales mostrarán ejercicios y rutinas que solo podrán hacer en un gimnasio. Aquí es donde comienza la magia, ya que para lograr esto, solicitarás que la persona te brinde un correo electrónico para hacerle llegar el link de acceso (O darselo enseguida) luego de ver el anuncio dirigirlos a una página de captura o Landing Page para mostrarle los beneficios de los videos y vea el formulario para que deje sus datos y obtenga este gran material completamente GRATIS.

El objetivo de obtener su nombre e email, es hacer seguimiento posterior para llevar a la persona a nuestro producto de entrada (una prueba semanal o quincenal a precio de regalo), es decir ahora tienes que lograr que te visite, que haga su primera compra, y que por ser un cliente nuevo tendrá un precio súper atractivo.

¿Alguien más de tu competencia hace eso? ¡No lo creo!

Con esta información, como ya dije tienes que enfocarte en realizar un seguimiento cercano, oportuno y continuo; convenciéndolo con mucha información de valor e invitaciones repetidas a esta promoción exclusiva.

 Tercer paso de la estrategia: ¡Seguimiento a prospectos para que se conviertan en Clientes por primera vez!

Si has seguido tu estrategia al pie de la letra, ¡Felicidades! Seguro ya tendrás prospectos (Personas interesadas en tus servicios).

Recuerda que tu producto de entrada debe ser un producto de bajo costo como un pago semanal o quincenal para acceder al gimnasio. Recuerda, enfocate en destacar, no hacer lo que todos, diseña un producto de entrada muy atractivo y que al mismo tiempo sea una versión reducida de tu plan mensual o anual, algo como 1 semana de acceso por un precio super atractivo y prácticamente simbólico, podría ser $49 o $99, tu sabrás cual es el precio que tu negocio pueda soportar y ofrecer. 

¿Pero cómo hacerlo?

Esa información resultado de tu trabajo durante la campaña en el paso 2, es lo que hará que tu gimnasio tenga sus primeros clientes. Por tanto, como te lo había mencionado, dependiendo el tipo de datos que hayas conseguido puedes hacer el seguimiento de venta, para ofrecerles este producto de entrada, nunca el más caro, nunca el plan mensual con inscripción y anualidad, se irán corriendo la mayoría, solo vende en este primer acercamiento esta oferta de entrada de bajísimo costo.

Te recomiendo hacerlo a través de una secuencia de correos automatizados con email marketing. Esos emails deben tener una estructura enfocada en persuadir, informar y convertir a esos primeros clientes. 

Te recomiendo esto:

  • Cantidad de correos: 4
  • Objetivo: Generar clientes nuevos con tus prospectos y platicar de forma
  • personalizada con los contactos
  • Correo 1 – Habla de un problema común (Cómo eliminar grasa fácilmente)
  • Correo 2 – Aporta parte de la solución a su problema (Tipos de ejercicios para eliminar grasa)
  • Correo 3 – Tu oferta de inscripción para tu gimnasio (Hazle una oferta poco agresiva)
  • Correo 4 – Correo personal – (Solicita hablar con la persona vía email o mejor aún por teléfono y persuade a las personas para inscribirse)

 Cuarto paso de la estrategia: ¡Venta de tu producto principal con seguimiento de ventas!

¡Wow! Tanto tú, como tu nuevo cliente se sorprenderán de recibir una atención tan efectiva, pero sobre todo valiosa en contenido, algo que nunca habían visto ni imaginado. Eso pasará con varios de tus prospectos y el resultado será que las personas confíen en ti, que eres un experto en el tema y próximamente parte de su vida al ayudarlos a mejorar su salud y tener un cuerpo envidiable.

Pero… Un gimnasio se diferencia en cuanto a otro tipo de negocios en que debe buscar la forma de que sus miembros no dejen el lugar, por eso tú buscarás que ellos paguen todo el año de inscripción a tu gimnasio. El problema es que sabes que si de inmediato buscas que la persona realice ese pago, te evitará, se asustará y hasta se podría ir. Para eso debes esperar algo de tiempo y buscar que tu cliente se sienta satisfecho primero con el material gratuito, las descargas de PDFs y los videos, además de haber probado tus servicios y vivido la experiencia de tu marca en tus instalaciones con la semana de acceso por $49.

La mejor forma de hacerlo, es seguir compartiéndole información por email de entrenamiento y hacer que parezca personalizada. Una buena estrategia sería agregar a tu contacto a una lista que tenga que ver con el tipo de entrenamiento que él hace y solo compartirle artículos e información que tenga que ver con su estilo de ejercicios. Poco a poco, a lo largo del tiempo podrás incluir tu oferta en una cadena de correos y así invitarlo a realizar el pago de una inscripción anual. Verás que será más fácil llevar a las personas a tu producto principal de esta manera; no los espantarás ni serás tan invasivo, cada persona comprará y se sentirá lista a su ritmo.

Por otro lado, una herramienta que te facilitará todo esto además de usar el Email Marketing, es la integración con un CRM. Un CRM es un archivo que gestiona una base de contactos para segmentarlos y saber el comportamiento de cada uno de ellos. En tu gimnasio lo puedes usar de esta forma:

  • Ordenar las mensualidades de cada miembro
  • Revisar vencimientos de mensualidades
  • Ver a las personas que han dejado de asistir

Imagina si puedes saber todo eso, lo que puedes hacer si se integra con Email Marketing:

  • Podrías enviar correos automatizados de confirmación de pagos
  • Enviar recordatorios de pago
  • Enviar información de valor a las personas que han dejado de asistir para hacerlos regresar
  • Enviar beneficios a las personas que más asisten y más puntualidad han tenido en sus pagos

¿Qué ganarás implementando esta estrategia de Marketing?

Te posicionarás en el mapa digital, atraerás a más personas interesadas (No solo de tu colonia o ubicación geográfica, a traerás a más prospectos y generarás más clientes, cada vez con mayor facilidad.

POOM ¡Esta es la nueva era digital para los gimnasios!

Como recomendación, si no tienes ninguno de los pasos anteriores o jamás has implementado una estrategia para tu gimnasio, siempre comienza por la etapa de posicionamiento con Facebook e Instagram, ya que venderles directamente el servicio sin que conozcan tu negocio solo atraerá a curiosos que difícilmente se convertirán en clientes. Es mejor darles esa confianza que necesitan, empujarlos pasito a pasito y generar lealtad con tu negocio a través del tiempo.

Al igual que el cuerpo requiere proteínas y carbohidratos, tu gimnasio necesita más clientes para crecer

¡No pain, no gain!

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