Este artículo debería estar en mi biografía y en el de esta Agencia de Marketing Digital porque lo hemos vivido en carne propia, en otros post te enseñare algún caso de éxito y prometo que compartiré alguna campaña, pero mientras te lo platico.
La formula perfecta para atraer clientes y conseguir ventas constantes por Internet se resume en una sencilla formula de 3 elementos:
Esto suena súper complejo, pero es muy simple, vamos explicarlo a detalle.
Conoce tu negocio y productos mejor que nadie
El primer paso es ver hacia dentro, hacia tu negocio, dominar quien eres, que haces, como lo haces, que beneficios dan tus productos que otras marcas no tienen, es decir, debes de dominar, ser un experto en lo que vendes y por lo tanto estar actualizado en tu giro de negocio y conocer el mercado y competencia que te rodea mejor que nadie.
Puedes empezar respondiendo estás preguntas:
- ¿Conozco las necesidades de mi cliente ideal?, ¿porque y para qué compra el producto que yo vendo?.
- ¿Tengo un producto que cubre exactamente esa necesidad principal de mi cliente ideal?
- ¿Mis productos y oferta comercial, son competitivas, conozco al 200% todas sus ventajas y beneficios respecto a otros en el mercado?
Con las respuestas a estas preguntas estarás un paso más cerca, ahora solo debes enfocar y modelar tus productos para que se vuelvan una solución para tu cliente ideal, no al revés.
Estrategia de ventas
Primero debes saber que hoy, en el 2018, a las personas no les gusta que les vendas, les encanta comprar, por lo que debes olvidar toda la publicidad invasiva con descuentos, ofertas, promociones y días 2×1 si antes no te has ganado la confianza de las personas que los ven. (Esto lo lograrás con la estrategia de marketing con la metodología Inbound). Lo que respecta específicamente a la estrategia de ventas es diseñar una ESCALERA DE PRODUCTOS, esto es, crear 3 niveles de compra para cada línea de productos y a cada visitante, prospecto o cliente que quieras convencer, captar y realizar un proceso de venta debes de iniciarlo por la escalera de productos que tendrás definida:
Producto de entrada:
Son aquellos que son la versión reducida del producto principal, dan grandes beneficios a un bajo costo, debe ser de un precio menor a $900 mxn o $45 USD, que por su bajo costo facilitan la decisión de compra y convierten a prospectos en clientes sin tanto esfuerzo.
Producto principal:
Son aquellos que quieres vender a gran volumen, tu producto estrella, que al mismo tiempo soluciona de principio a fin un problema o brinda un beneficio considerable a tu cliente ideal.
Producto premium:
Son la versión VIP de tu producto principal que pocas personas compran por su alto costo y gran personalización, que a ti te generan una ganancia alta. Puede ser una membresía por largo tiempo, un paquete de varios productos o una versión exclusiva y limitada.
Esta escalera de productos debe ser pensada en donde cada producto de entrada debe tener un producto principal y un producto de alto costo conectado y que juntos formen una escalera de la misma línea de productos. Si tienes varias líneas de productos debes diseñar una escalera para cada uno.
Después de tener esto diseñado, debes de usarlo así para siempre dirigir a todas las personas que inician tu proceso de venta en frio, que no te conocen y que nunca te han comprado por el escalón más bajo, por el producto de entrada, esto facilitará tus ventas, y a las personas les facilitará la compra. Una vez que te hayan comprado este producto inicial, de bajo costo y reducido, es mucho más probable que te compre el producto principal o de alto costo.
Estrategia de Inbound marketing
Una estrategia de marketing talvez ya la conozcas, es definir en que medios aparecer, con un presupuesto definido, un objetivo comercial y en un cierto periodo de tiempo, esta fácil ¿no?. Ahora a esto súmale una capa inicial que va antes de las ventas donde informarás, educarás, compartirás información de gran valor con el único fin de enamorar todas las personas que conozcan tu marca o tus productos, todo esto sin venderles absolutamente nada.
Esto es Inbound marketing, regalar y compartir información útil, valiosa a todas esas personas que no te conocen, o que ya te conocen pero no te han comprado, a quienes ya compraron pero no lo han vuelto a hacer y a quienes ya son fanáticos de tu marca.
Puedes hacerlo y aplicarlo súper fácil a tu propio negocio, es solo cambiar el chip y ponerte en el lugar de tu cliente:
- Vuélvete social, comparte información en todos los medios y lugares (Online y offline)
- Crea contenido donde regales tus secretos y tips como experto para solucionar un problema o situación.
- Enséñale a tu público a hacerlo/solucionarlo por ellos mismos
- Comparte ejemplos de cómo otras personas se han beneficiado con tu metodología y productos
- No te centres en los productos, enfócate en compartir información que le servirá a tu cliente ideal
Si trabajas fuertemente en estos puntos, te aseguro que destacaras fácilmente, te posicionarás como experto y atraerás muchas personas deseosas de comprar tus productos, dejarás de sufrir por salir a perseguir personas a quien venderles.
Aplica esto hoy mismo a tu negocio y cambiará tu vida.
¡Como dice Mr Burns……!