Recientemente me he encontrado un común denominador negativo en varios emprendedores y dueños de negocio que asesoro a través de consultorias personalizadas y he sintetizado los 6 errores más comunes que comenten y que le ponen en la madre torre a los resultados de tus campañas en Facebook e Instagram.
Me parece alarmante que sea tan común el que los resultados de los anuncios sean tan bajos y a la vez, me preocupa que emprendedores y marketeros culpen de estos bajos resultados al “Algoritmo de Facebook” como el causante de sus mediocres resultados, no me mal entiendas, este artículo no lo he escrito para regañar a nadie ni para preocuparte, más bien para abrirte los ojos y tratar de evitar que comentas estos errores básicos que tal vez están fuera de tu radas.
Enfocandonos a la parte positiva, quiero que te enfoques en las soluciones que te compartiré para lo antes posible, hagas los cambios necesarios a en tus campañas para que dejes de perder dinero y empieces a ganarle a tu competencia esos clientes que te esta ganando.
Cómo crear anuncios exitosos en Facebook e Instagram
Error 1 – No saber cómo usar Facebook e Instagram para Vender
Este error de hecho lo considero una falta de visión y adaptación al cambio, ya que hace todavía 3 o 4 años se podía prácticamente garantizar que al pagar anuncios en estas plataformas te daría indudablemente mayor exposición, contactos y ventas a un bajo costo. Desde el 2018 las redes sociales se empezaron a saturar y al mismo tiempo que hay más personas conectadas también hay más anunciantes como tu y como yo compitiendo para llegar a sus clientes potenciales, por consecuencia los precios han subido pero sobre todo se ha vuelto más dificl conectar con las personas y solo los mejores generarán esa conversión tan deseada.
Error 2 – Vender en el texto del anuncio
Aquí es donde se demuestra la inexperiencia y al mismo tiempo la falta de estrategia, este error lo único que provoca es la atracción de curiosos y clientes potenciales “fantasmas”, porque te hace pensar que hay personas interesadas y preguntando pero la realidad es que solo son “preguntones” que nunca comprarán
Error 3 – No usar video en tus anuncios en Facebook e Instagram
Esto es muy obvio, simplemente toma 2 segundo para pensar como te informas tu mismo, que contenido consumes y como lo buscas, la respuesta ….. es con video. No hay nada nuevo que explicar, simplemente es la tendencia y si no estas usando video en tus contenido estás dejando ir a miles de clientes.
Error 4 – No probar distintos anuncios
La falta de pruebas A/B denota la falta de estrategia, es muy común que te cueste muchas horas y tal vés días el haber construido tu anuncio y si le pusiste un video incremento la dificultad y de seguro te llevo varias noches de desvelo, al fin lo lanzas y no funciona…. Ups! El problema no es tan difícil de entender, y es que no probaste distintas versiones para saber cual conectaba mejor con tu audiencia y no con tus gustos. Mi recomendación es hacer una prueba A/B por 5,000 a 8,000 impresiones para que encuentres a tu primer anuncio ganador.
Error 5 – No segmentar correctamente en Facebook
Es el coco y dolor de cabeza de todos los marketeros y anunciantes de Facebook e Instagram, y con toda razón, sin importar que tan bueno sea tu anuncio, si no se lo muestras a las personas correctas, es como intentar venderle pañales para bebe a quien no tiene hijos o unos neumáticos a quien no tiene auto. Es un elemento clave que te dará el éxito o el fracaso de tu campaña.
La clave para segmentar correctamente en Facebook es:
- Investigar y obtener datos claros
- Segmentar por capas
- Cuidar el tamaño de la audiencia
Error 6 – Usar objetivos de anuncios incorrectos
Hasta en anuncios hay niveles, unos sirven para generar interacciones otros visitas, otros mensajes y los mejores conversiones fuera de Facebook. El problema no son la cantidad de obejtivo o variantes de campañas, es el uso que se les da. Es indispensable que dejes de pensar que todos los anuncios te generaran clientes, es como pedirle a un árbol de manzanas que te de naranjas, y peor aun piensas que como no te las da, el árbol esta mal, enfermo o simplemente esta “roto”. Algo asi pasa con los anuncios, es importante entender que un anuncio de mensajes, te dará mensajes y hay que evaluarlo en base a ese objetivo, nunca esperes que un anuncio de interacciones genere clientes potenciales y ventas.