Como lo comento siempre, optimizar es una de las tareas base del marketing digital y es que todo lo que puede ser medido puede ser optimizado para tener mejores resultados e inclusive para saber qué errores no debemos cometer cuando ejecutamos el marketing en cualquier medio digital.
Posiblemente te preguntes cada cuándo hay que optimizar un elemento, yo te diría que no hay fecha ni hora concreta, siempre a cada momento debes estar atento y tomar en cuenta tus datos históricos y estadísticos para saber qué momento es el ideal. Ahora, muchos llegamos a cometer el error de concentrarnos en optimizar todo aquello que pertenece únicamente a nuestra campaña publicitaria ya sea de Facebook Ads o Google Ads, incluso también de nuestras estrategias de emailing, pero olvidamos un detalle muuuuuuy importante que es el que hace que todo esfuerzo tenga sus propios frutos y al final nos traiga los prospectos y clientes que estamos esperando; eso es: Optimizar nuestra landing page.
¿Has estado optimizando tu landing page? Si no lo has hecho te voy a explicar la importancia de lograrlo…
Supongamos que tienes una campaña de anuncios de Facebook Ads que está enfocada a conseguir prospectos de un curso de inglés y con un anuncio buscas generar tráfico a tu landing page para que las personas lleguen a ella y se registren. Durante el pasar de los días, has estado optimizando tu anuncio y tienes buen CTR, interacciones y sobre todo una buena cantidad de clics en el enlace o visitas a la página de destino. Entonces tu campaña está funcionando bien, pero te has dado cuenta que la cantidad de registros es algo baja y a pesar de tener buenos resultados en tu campaña y te preguntarás ¿por qué?, lo que te orilla a hacer cambios y empeorar todo inclusive tu campaña en Facebook.
Esto es lo que sucede:
Si en tu campaña de anuncios de Facebook tienes un CTR de 2% y una cantidad de visitas de 400 personas según tus conversiones tienes 20 registros, parecen buenos números, pero ¿Estás tomando en cuenta cuántas de las personas que visitan tu página se convierten en prospectos? Según las matemáticas estás convirtiendo tan solo el 5% de los visitantes de tu página web en registros.
¿Eso es bueno o malo? Yo te diría que no es lo adecuado, ya que las personas que visitan tu landing page deberían ser prospectos bien calificados y por ende debes captar la mayor cantidad de registros posibles. Lo ideal es que al menos el 10% de tus visitantes se convierta en prospectos.
Traducido en números sería de 400 visitantes con un 10% de conversión en tu landing page logras generar 40 prospectos. ¡Wow gran diferencia! Y todo con el mismo presupuesto, ¿Pero cómo logro conseguir el porcentaje ideal de conversión en mi landing page? OPTIMIZA.
Si optimizas puedes lograr mucho más arriba del 10%, inclusive convertir hasta un 50% de tus visitantes, eso sería conseguir de 400 visitantes a 200 prospectos, lo que hará que tu costo por resultado salga mucho más barato de lo que era antes.
OPTIMIZANDO UNA LANDING PAGE…
Primero que nada antes de comenzar con la parte técnica quiero darte una recomendación para que sepas cómo crear una landing page poderosa y vendedora. Una vez que sepas que cumples con dichos requisitos es cuestión de mejorar parte del contenido y la estructura de tu landing page y no necesariamente cambiar todo el contenido de golpe.
Para hacerlo no basta más que tomar en cuenta los datos estadísticos de tu landing page, algunos muy obvios son la cantidad de conversión de tu landing page, el tiempo de carga que no debería exceder los 3 segundos ya que las personas que visitan páginas que cargan lento y mayor a ese tiempo, sienten desesperación y prefieren salir de la página; y también toma en cuenta por qué están saliendo. Hasta ahora es común suponer aun teniendo esos datos, por la simple razón de que no sabemos qué pasa en realidad con los usuarios, si realmente están leyendo nuestro contenido, si solo buscan llenar el formulario de registro o se quedan a media página y jamás terminan de ser persuadidos. Hay una manera muy simple de saber lo que pasa en nuestras landing pages y sin suponer tanto, solo imagina poder tener todas las grabaciones de lo que hacen tus visitantes o inclusive heatmaps o mapas de calor con las zonas frías o calientes de nuestra landing page.
¡Te presento a Hotjar, tu mejor amigo a partir de hoy!
Hotjar es una maravilla de herramienta que te ayudará a saber cómo son las interacciones de tus visitantes en ciertas páginas web. Cuenta con una versión gratuita que te servirá bastante durante una cierta cantidad de visitantes y también con planes de pago que tienen todas las funciones y una cantidad más amplia de visitantes. Tiene muchísimas funciones para detectar el comportamiento de los visitantes y eso hace que la plataforma sea más que útil; algunas de sus funciones son analítica de datos, grabación de pantallas, mapas de calor, funnel tracking, form analytics, entre otras, pero por lo pronto quiero que conozcas dos que te ayudarán a optimizar tu landing page sin problema alguno.
Heatmaps o mapas de calor
Los mapas de calor son un registro de las interacciones de tus visitantes y “colorean” diferentes áreas de tu página según el nivel de visualización, clics e interacciones. El color azul es el más frío y el color rojo es el más cálido. Por ejemplo, en esta imagen vemos diferentes zonas con “manchas” de diferentes tonalidades en las que vemos como más rojizas las que tienen mayor interacción, más clics o han sido más leídas por los visitantes, y por el contrario las azules como las más frías.
En este caso logramos detectar áreas de interés y otras áreas que no logran captar el interés del usuario, lo que podemos tomar en cuenta en la optimización de nuestra landing page. Esto mismo lo podemos realizar por dispositivos, ya sea computadoras, tablets o celulares. No hay limitación para saberlo, lo cual es una enorme ventaja.
Las grabaciones de pantalla
Esta es todavía una función más increíble si quieres entrar a detalle de lo que hace cada visitante, y tal cual como lo dice su nombre, es una función hecha para grabar lo que el usuario realizar una vez dentro de cada landing page. Además no solo veremos lo que el usuario realiza, sino que en una tabla veremos estadísticas del tipo de dispositivo que usó, el tiempo dentro de la página y la fecha de su visita.
A diferencia de los heatmaps, esta función es por usuario y te servirá si buscas saber a detalle lo que pasa con cada uno de ellos. Una vez dentro de cada grabación verás esto:
Como verás la interfaz es simple y muestra lo que quieres ver, además en la barra de carga del vídeo puedes observar que hay una serie de líneas entrecortadas, esto significa que entre cada línea hay una pausa donde el visitante se detuvo a leer la información, así que si solo quieres saber qué áreas son las más leídas puedes ir directamente a las zonas de la barra de carga con el color más gris.
Puntos clave para optimizar tu landing page:
- Revisa tu porcentaje de conversión y que sea al menos de un 7% para ofertas que requieran una transacción y mínimo del 20% para ofertas gratis.
- Monitorea el tiempo de carga de tu página
- Haz un análisis en hotjar con un mapa de calor y monitorea las áreas de interés para reubicarlas o darles más énfasis en tu landing page cambiando frases clave, imágenes o el diseño
- Toma en cuenta una muestra aleatoria de tus visitantes y revisa las grabaciones y qué es lo que hacen, eso te dará una noción más clara de lo que hay que hacer
Al final, siempre toma en cuenta el contenido, imágenes, frases de enganche, llamados a la acción y sobre todo formularios de contacto para que tu landing page sea poderosa y vendedora
Nunca dejes de medir, no por que hayas pasado el 10% de conversión en tu landing page te confíes; eso te lo digo con toda confianza ya que estoy seguro que puedes lograr hasta un 50% de conversión y eso no solo te hará tener más registros, sino que por tu mismo presupuesto puedes lograr que cada registro o venta sea más barato.
¡Mide, optimiza y vuelve a medir!