5 Formas de utilizar un chatbot en Facebook para tu negocio

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Lo que más me encanta de la era digital y del Marketing es…. Automatizar, es decir, hacer más con menos esfuerzo para dejar las tareas tediosas y repetitivas a una maquina que además de todo tiene la gran ventaja que no tendré que darle vacaciones, aumentos ni permisos por enfermedad y trabajará para mi las 24 horas al día los 7 días de la semana.

Algún día quiero ser como Gru, el de mi villano favorito, y no me refiero a su bello perfil, sino a tener automatizado mi negocio con cientos de minions que hagan todas las tareas aburridas, repetitivas, cansadas y en horarios fuera de oficina para solo así dedicarme a viajar por las bellas playas de Indonesia y llegar rápido en mi nave voladora, jajaja, bueno se vale soñar.

Automatizar es igual a optimizar y es algo que me apasiona y que te recomiendo empezar a implementar, por lo menos con las 5 herramientas de básicas de marketing para automatizar tu negocio en Internet. La que esta de moda y que a mi gusto es la mejor herramienta para atención de prospectos y clientes, es un Chatbot en Facebook que también puedes utilizar en un sitio web, dicho de otro modo, es una recepción de tu negocio pero digital y las 24 horas del día. Tener un Chatbot o un robot de respuestas e interacciones es la mejor inversión que podrás hacer, además de sencilla de implementar ya que te ayudará a atender cosas como:

  • Resolución de dudas y preguntas frecuentes, para mejorar tu atención al cliente.
  • Captar prospectos que quieren una cotización.
  • Envío de ofertas a tus suscriptores o personas que hayan interactuado por Messenger de Facebook.
  • Seguimiento automatizado a visitantes que interactuaron y no realizaron cierta acción como una descarga, contacto, registro o llamada.
  • Envío de información de valor para enganchar a los suscriptores.

5 formas de usar un Chatbot en Facebook

Estás 5 formas son apenas la base del potencial que podría tener un Chatbot, puede ser tan complejo como una persona misma, es cuestión de tener un objetivo y mucha imaginación para aprovechar y explotar su potencial. Para llevarlo a temas educativos, de entretenimiento, para evaluación en linea, juegos didácticos, etc.

Dale un vistazo al video donde te explico a detalle cada una de las 5 formas para usar un Chatbot en Messenger de Facebook

Como viste, estás son las formas más básicas que debes de tener desde ya en tu negocio, te facilitarán enormemente, la vida, te ahorrarán horas y horas nalga, además que te ayudarán a conseguir más clientes todos los días.

1 – Respuesta a preguntas frecuentes 

Por eso amo los bots, no hay nada más cansado que responder lo mismo una y otra vez. Imagina el escenario de un Curso o conferencia presencial que tiene un precio, fecha, hora y lugar y que cada que alguien se cruce con una promoción, oferta o invitación a este evento pregunte, precio, fecha, hora, pensarás esto es normal, pero imagina ¿responder lo mismo a 200 personas?, ¿en domingo por la noche a las 11pm?, te aseguro que al tercer día lo alucinarás. Esto lo evitarás diseñando un flujo de respuestas frecuentes de tu evento en un botón en el menú principal del bot con el titulo ¿Quieres más datos del evento? para que cada visitante que quiere preguntar, vea el botón y encuentre por si solo la respuesta a su pregunta y si es que tiene alguna adicional o esta listo para reservar el bot lo dirija con una persona para que responda sus preguntas en vivo, asi solo te enfocarás a atender personalmente a la minoría y que esta más informada o lista para comprar. 

2 – Captar prospectos y contactos

Imagina que una joyería se anuncia en Facebook y que una persona un sábado 7am se encuentra con el anuncio mostrando justo lo que necesita, por lo que quiere saber inmediatamente como hacer un pedido y el horario de atención del negocio, así que decide enviar un mensaje vía “Inbox” y se da cuenta que hay alguien atendiendo por lo que resuelve sus dudas y además se da cuenta que puede dejar sus datos para que sea contactado más tarde y atendido por una persona vía telefónica. Tu despiertas a las 9am y te das cuenta que el Chatbot te envió un email con los datos de una persona interesada, un cliente potencial que dejo su numero de teléfono y quiere ser contactado a la brevedad. ¡Súper!, te levantas feliz porque estás vendiendo mientras duermes.

También existen otras Formas de captar prospectos y clientes con chatbot que te recomiendo que leas para darte más ideas y puedas diseñar uno para tu negocio.

3 – Envío de ofertas a prospectos 

Este modo de utilizar un chatbot es muy poderoso porque le podrás enviar promociones, ofertas o descuentos a personas que ya interactuaron por Messenger y que por supuesto ya conocen tu marca, estuvieron interesados y tal vez hasta ya son tus clientes, así que cualquier oferta lo recibirán con los brazos abiertos y están más dispuestos a comprar, claro si la oferta es buena y potente.

4- Seguimiento de prospectos

Recuerda que el 90% de las personas necesitan de 6 a 8 interacciones con tu marca para convencerse de hacer una transacción con tu negocio, es decir, necesitas ganarte su confianza y enamorarlos en el proceso para que se sientan cómodos y convencidos con su compra, esto solo sucede si haces un seguimiento y que mejor que hacerlo automatizado para enviarles información complementaria a su primer contacto que los vaya informando y persuadiendo que tu eres la mejor opción poco a poco, recuerda no ser intrusivo ni bombardear con mensajes en poco tiempo, hay que tener paciencia y hacerlo con mucha estrategia.

5 – Enviar información de valor tipo newsletter

No importando la época del año, la promoción u oferta que tengas vigente, deberás de dar valor a tus suscriptores a través de contenido de alto valor, información que les ayude, que les sirva y que sea accionable y practica para tu cliente ideal, todo esto SIN VENDER, para que generes confianza y relaciones a largo plazo, solo asi podrás construir una comunicad de fanáticos que te compren, te recomienden y te vuelvan a comprar por mucho tiempo. El chatbot te ayudará a hacerlo para llegar directo a su teléfono o computadora en Facebook para que les hagas llegar información muy útil y al mismo tiempo al alcance de su mano.

Quiero mencionarte otro enfoque y que para mi es el principal beneficio de implementar un robot en tu Messenger, esto es que mantendrá atendido a todo aquel que busque información de tus productos o servicios, esto aumentará drásticamente la reputación de tu negocio y al mismo tiempo la satisfacción de las personas que se crucen con tu marca por lo tanto las posibilidades de tener mas clientes y que te recomienden, esto lo confirma un dato que circula en Internet que dice que si no respondes en menos de 2 minutos a una pregunta o interacción de una persona, tienes el 80% de probabilidad de perderlo como cliente potencial para siempre.

via GIPHY

Así que no lo pienses más y empieza a diseñar un Chatbot para tu negocio que te ayude a gestionar cada contacto e interacción con tu marca, sitio web o fanpage para que aumenten tus posibilidades de tener más clientes y que al mismo tiempo te ahorre tiempo y energía para que te enfoques en lo que más te guste o en tareas que hagan crecer tu negocio y aumentar la productividad para disminuir costos y alcanzar el éxito con mayor velocidad.

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Christian Caballero
Señor Marketero | Experto en performance digital

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