[Tutorial] Cómo crear una automatización de bienvenida en Active Campaign

Índice

El hecho de que el mundo se esté digitalizando no nos separa de la empatía con las personas y solo piensa en un caso que nos sucede a muchos:

– Ves un producto en internet y quieres informarte más por lo que te registras en su landing page y esperas a que alguien te atienda. Por consiguiente esperarías una respuesta si no es inmediata que no tarde más de 24 horas y ¡PUM! Nunca recibiste nada y hasta tal vez ya buscaste información en otro lado donde te atendieron rápidamente; incluso en donde te registraste te respondieron varios días después pero ya no vale la pena

¿Tú esperarías como cliente?…….¿Crees que genere confianza? ¡Claro que no!

Hay que ser inmediatos y por ello una de las formas de lograrlo es automatizar el marketing digital. Por eso el día de hoy te enseñaré a crear una automatización simple, rápida y poderosa para que tus registros queden bien informados de lo que solicitaron antes de tener un contacto más personal. Lo único que necesitas son 3 cosas:

  • Una cuenta de Active Campaign
  • Una lista de contactos
  • Información importante de tu producto o servicio

¡Si todo está en orden comencemos!

Crea una automatización básica en Active Campaign

Esta ocasión te daré dos opciones para ayudarte a crear esta automatización de Active Campaign básica, un video tutorial y un tutorial escrito, ahora sí que hay para todos los gustos, el chiste es que lo apliques y te animes a realizarlo tu mismo.

En tu cuenta de Active Campaign, entra a la sección de automatizaciones

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Una vez dentro, crearemos una automatización desde cero, para ello da clic en el botón nueva automatización. Aquí es donde muchos no saben cómo iniciar y por ende LE TEMEN a las automatizaciones en Active Campaign, pero no te preocupes, lo único que debes hacer es dar clic en “empezar desde el principio”, para crear una automatización desde cero.

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Una vez dentro, verás estas opciones:

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Aquí aplica la lógica y no es más que el disparador o el elemento que hace que tu automatización se active para cada contacto. Lo que tienes que seleccionar tiene que ver con lo que sucede cuando un contacto realiza acciones en especial. En este ejemplo lo haremos cuando alguien se suscriba a una lista (ya sea por su propia voluntad o porque lo hayamos añadido manualmente luego de activar la automatización). A continuación aparecerá un recuadro en donde escogerás qué lista aparecerá en el disparador de inicio de la automatización.

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Una vez seleccionada aparecerá un menú de opciones de lo que quieres hacer inmediatamente cuando alguien se suscriba.

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Lo que recomiendo hacer es ponerle una etiqueta para identificar en otros flujos a esa persona o segmentar su comportamiento en un futuro.

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Damos clic en añadir etiqueta y le damos un nombre.

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Hasta aquí ya tenemos la parte inicial del flujo.

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Después de esto, lo que haremos será enviar un email de agradecimiento para que las personas que se suscriban reciban de manera inmediata el correo. Damos clic en el botón “+” y en las opciones añadiremos enviar un email.

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Como no tenemos ningún email, tendremos que crear uno y al crearlo le daremos un nombre para identificar el correo.

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Una vez dado clic en crear, accederemos a nuestro menú de plantillas de email. Si ya tenemos algunas creadas podemos elegirla o si queremos crear una nueva podemos basarnos en las que están por defecto. En este caso elegiré una ya creada dando clic en la plantilla y en el botón usar este diseño.

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Nos aparecerá este menú para ponerle un asunto que verá quien reciba nuestro email, además de elegir nuestro nombre y correo de remitente. Te recomiendo poner algo así en el asunto “Gracias por registrarte, en breve nos contactaremos contigo”. Una vez hecho eso, entramos directamente a nuestro correo.

Y veremos el recuadro de edición de nuestra plantilla, para ello te daré una serie de recomendaciones para crear este correo de bienvenida:

  • No te enfoques solo en el diseño, hazlo simple y que muestre información útil
  • Divide tu correo de bienvenida en grupos de información y hazlo corto y al grano
  • Siempre indica qué sucederá después del registro y da un agradecimiento a quien te contacto
  • Incluye un llamado a la acción para que la persona realice algo en específico antes de que lo contactes o para que se informe aún más (puedes llevarlo nuevamente a la landing page de registro o enviarlo a un vídeo o una presentación PDF).

Ya que sabes esto. Realiza tu primer grupo de información: el agradecimiento e indicación.

Si nuestra plantilla ya tiene un cuadro de texto por defecto lo usaremos o insertamos uno desde la barra de opciones a la derecha.

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Nuestro primer grupo de información será así:

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¡Bien! Ahora vamos a crear nuestro segundo bloque de información, en este caso pueden ser algunas preguntas frecuentes.

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¡PERFECTO! Este es un email con información valiosa. Te recomiendo usar las preguntas más frecuentes o información que ayude a tener un contacto más fluido. Luego de esto, podremos añadir un dato adicional de contacto para que las personas soliciten otro tipo de información o se comuniquen si es que no quieren esperar. Puedes incluir un número de teléfono o tu whatsapp de negocios para platicar personalmente.

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Por último añade un botón con más información que los lleve a un vídeo, pdf o nuevamente a la landing page (y no olvides poner la url).

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¡Y listo! Ya tenemos nuestro correo de bienvenida. Ahora modificamos un poco el diseño general y quedará perfecto.

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¡Aún no terminamos! Da clic en siguiente y termina de configurar los datos adicionales.

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Si todo está en orden, da clic en terminar y regresarás de nuevo a tu automatización.

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Aquí podrías creer que ya está listo todo tu flujo, pero no, puedes hacer dos cosas: validar que las personas realmente abran el correo o dirigirlos después de un tiempo a algún otro flujo con información de valor para terminar de persuadirlos. Te enseñaré a aplicar ambas cosas.

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Añade un tiempo de espera de al menos 2 días

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Luego añade una condición de flujo y selecciona la opción “si/si no”

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Una vez dentro en el primer recuadro busca o escribe “ha abierto”

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Y luego busca el nombre del email que acabas de crear y da clic en aceptar

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De igual forma esto es pura lógica y tendremos que determinar dos caminos: si la persona abre el email o si no lo abre. Si la persona abre el email: quiere decir que ya se informó y posiblemente esté listo para recibir otro tipo de información, lo que haremos será enviarlo a otro flujo de información pero varios días después, por lo que añadiremos un tiempo de espera.

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Si no abre el correo: Lo que recomiendo hacer es reenviar el mismo correo haciendo una copia.

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De esta manera, posiblemente la persona ya haya recibido la información y pueda verla en su bandeja. Yo recomiendo de igual forma dirigir a las personas a una automatización o flujo distinto, en este caso elegiré el mismo con la opción de que llegue al mismo punto de las personas que sí abrieron el primer email. Añadiremos la opción “ir a otra acción” y arrastramos el punto hacia donde queremos dirigir el flujo.

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Al final para evitar errores y confusiones, ponemos por debajo del último “+” la opción de finalizar esta automatización.

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¡Y listo! Ya tenemos creada nuestra automatización de bienvenida.

Ahora todos tus contactos podrán informarse antes de que tengas una llamada o email directo y tendrán mayor confianza en tu negocio, podrán informarse antes de tomar una decisión o recibirán indicadores para saber si su registro fue tomado en cuenta o no.

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Tal vez en esta ocasión todo fue nuevo para ti, pero si quieres hacer esto para todas tus listas cuando alguien se registre lo único que tendrás que hacer es duplicar la automatización y modificar la información. ¡No olvides activar tu automatización!

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A darle la bienvenida a todos tus suscriptores se ha dicho…

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