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Chatbot para Messenger: Tu imán de prospectos las 24 horas

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Tal vez ya habías imaginado como será tener robots trabajando para ti en el 2055. Viendo la realidad en internet, ya los tenemos entre nosotros, solo que aún no tienen cuerpo, ni pies ni manos y mejor aún, puedes usarlos para que te ayuden en tu negocio, asi es, ponerlos a trabajar para ti, para que te ayuden en esas tareas que te quitan mucho tiempo, o que simplemente son tediosas.

¿No sabes de que te hablo?…. hay un dato muy conciso y claro que nos arroja que el 80% de las personas investigan en internet antes de realizar una compra. Por lo que si alguna persona llega a tu negocio y busca interactuar contigo, prepárate porque ya vendrá bien cargado de preguntas. Si tú tienes una Fanpage de Facebook, sabrás que es una de las mejores formas de interactuar con tus seguidores, pero no solo eso tambien te sirve para conseguir prospectos y clientes. Hay 3 factores clave para lograrlo mediante una conversación: ser inmediato, conciso y dar un buen servicio.

Pero, ¿Cómo lograrlo si te llegan mensajes durante todo el día y tú en realidad haces diversas tareas del negocio? Sabes que no puedes responder de inmediato y que no puedes dejar sin atender a las personas que preguntan acerca de tu negocio.

¡Tu solución es un Chatbot de Facebook Messenger!

Este no es un tema tan nuevo ni tan poco conocido en internet, de hecho hay mucha información acerca de ellos y datos útiles para saber cómo funcionan. Pero… aún no se usan ni se ha explotado como debe de ser ya que parece algo que se pueda lograr solo si sabes de programación y desarrollo. ¡FALSO!

En realidad un chatbot o un bot, es un sistema programado para responder ante ciertas funciones que le permiten comunicarse e interactuar con personas reales a través de internet. Puede funcionar con inteligencia artificial o a través de distintas ramas de opciones y respuestas que van surgiendo mientras el usuario habla con él. Los bots se instalan en ciertas secciones de aplicaciones web, páginas web, buscadores o redes sociales y te repito su principal función es permitir que las personas interactúen con él en el momento y hora que se desee y de forma inmediata.

via GIPHY

Además a lo largo del tiempo se ha buscado la forma de hacer que los bots parezcan más humanos y las personas no se den cuenta de que están hablando con uno de ellos; esto para generar confianza y mejorar la comunicación de una marca y una persona. ¿Y te preguntarás cómo puedo hacer un bot para mi marca? ¿Es difícil? En el caso de Facebook Messenger hay algunas maneras de lograr crear un bot para usarse en la fanpage:

Una es siendo un nerd y erudito de la programación donde crearás algoritmos raros, súper complicados y con códigos que parece que solo la NASA entiende. ¡Naaah! Eso no es lo que te interesa a ti…

Y la mejor opción es usar una plataforma que te permita crear un bot de manera visual a través de configuraciones más simples y donde el usuario solo tenga que dar clic o escribir ciertas palabras clave para activar el bot Esto hace que el bot responda de manera inmediata y las 24 horas del día, obviamente configurando las respuestas que se adapten a lo que buscan tus clientes potenciales.

Estos son algunos ejemplos de cómo se configura un chat bot:

  • Cuando una persona escriba la palabra cotización – El bot responderá de inmediato y pedirá datos de contacto a la persona. La persona escribirá los datos de contacto y el bot dará agradecimiento diciéndole que su cotización llegará en X tiempo.
  • Cuando en tu fanpage de Facebook alguien da clic en el botón de enviar mensaje – El bot dará un saludo breve y mostrará un menú con botones de cada servicio de tu negocio. El usuario dará clic al botón de su preferencia y recibirá respuestas distintas dependiendo la acción que haya hecho. (En este caso no existe una conversación a través de palabras clave, solo a través de clics en botones)

Ya se que ya quieres tener uno para tu Fanpage, pero hay algunos detalles que debes saber para tener un chatbot en tu Fanpage:

  • Tu chatbot se instalará en la fanpage de Facebook que necesites
  • El chatbot de Messenger solo se activará si tú lo deseas a través de frases o palabras clave o a través de menús con botones
  • El chatbot puede ser tan inteligente como tú lo desees y puede responder la información que tú quieras (Incluso llevar a páginas web)
  • El chatbot de Messenger, solo funciona como tal en Messenger y actuará conforme a las configuraciones que hayas hecho. No viene configurado de un inicio

Los beneficios de usar un chatbot en tu Fanpage

  • Atender las 24 horas del día a personas que preguntan acerca de tus productos o servicios
  • Dar un mejor servicio y ser inmediatos con las personas
  • Mantener comunicación con las personas que alguna vez abrieron el chat
  • Impulsar campañas y ofertas para que las personas aclaren sus principales objeciones y se conviertan en prospectos
  • Simular una conversación real para generar confianza con las personas
  • Destacar de tu competencia

Y lo mejor… personalizar al 100% los mensajes acerca de lo que las personas quieren saber y realizar (solicitar cotizaciones, pedir información, soporte técnico, agendar llamadas, guardar datos de contacto, entre otras más)

Cómo usar un chatbot para generar prospectos y clientes

1- Crea conversaciones predefinidas que impulsen a que cuando las personas entren a la conversación dejen algún dato. Por ejemplo, para conseguir datos de contacto de algunas personas puedes simular una conversación y preguntar a la persona si requiere algún tipo de información especial; en caso de ser sí, pedirás un correo o teléfono y le dirás a la persona que en breve un agente se contactará con ellos

2- Instálalo dentro de una página web o landing page. Así, además de que tu página se verá más profesional, aumentarás la cantidad de registros atendiendo en tiempo real a las personas que buscan más información, pero al mismo tiempo siempre debes buscar obtener un correo o teléfono de ellos. De igual forma, tu bot deberá responder las principales objeciones del producto o servicio que está en la página.

3- Cuando ya tengas personas que hayan preguntado o llegado a tu chatbot desde cualquier medio, puedes segmentarlas y enviarles artículos de blog, materiales gratuitos o información valiosa. Tal y como si se tratará de email marketing, pero aún más directo y personalizado ya que hay más personas usando durante el día el Messenger de Facebook que a comparación del Email que se revisa por periodos breves.

4- En campañas de anuncios, puedes pagar publicidad para que las personas interactúen con tu chatbot para obtener cierta información, solución o beneficios de manera más rápida y simple.

Ejemplo de cómo funciona un Chatbot 

Esta chatbot fue creado para entregar un material descargable y su función simplemente es entregar la plantilla por email o directamente en el bot. El bot no responderá si tratas de conversar con él a través de palabras, éste mostrará botones en los que al darse clic llevarán a otro mensaje, en este caso las personas que den clic en SÍ, llegarán a una Landing Page para registrar sus datos, en el caso de las personas que den NO, recibirán un mensaje de agradecimiento y se activará la descarga de inmediato. ¿Pero sabes lo valioso que es para ti conseguir un dato como el email verdad? Qué crees que pasa con las personas que no nos dejaron su email en el bot, ¿Ya no se convertirán en prospectos? Al contrario, ellos de igual forma se pueden segmentar dentro del bot debido a su comportamiento y esa “mini base de datos” nos puede servir para añadir a esas personas a notificaciones de ofertas, otros materiales descargables y el envío de artículos de blog, donde al final varios de ellos pueden terminar convirtiéndose en prospectos directamente en el bot dejando su email o algún dato, o en alguna de nuestras Landing Page 😀

Ejemplo-de-como-funciona-un-Chatbot-

Un chatbot es un elemento que deberías considerar ya en tu estrategia digital si es que tienes una fanpage de Facebook, ya que además es muy fácil de configurar, usar y se adaptará totalmente a lo que quieras responder y solucionar para tus visitantes. Si estás buscando una plataforma para usar un chatbot, te recomiendo usar Chatfuel.

¡Verás que el bot de tu negocio no solo será tu mejor amigo, sino también el de tus próximos clientes!

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