Aunque posiblemente hayas visto anuncios que se dirigen a otro tipo de lugares como mensajes de Messenger, WhatsApp, formularios dentro de Facebook y demás, la landing page es un requisito fundamental si lo que quieres es conseguir conversiones bien calificadas y que estén listas para comprar algo.
Mejora las conversiones de tu Landing Page
¿Pero qué necesita tener una landing page para que realmente convierta y se pueda optimizar para mejorar sus resultados?
Te compartiré esa respuesta ahora mismo.
Frases poderosas y textos persuasivos
Este es uno de los elementos más importantes y en el que la mayoría de los creativos de las landing pages fracasan ¿Por qué? Simplemente el escribir textos para una landing page tiene que ver con cómo le hablas al cliente ideal y cómo haces que él se sienta identificado con lo que está leyendo. Es importante el trabajar en tres aspectos importantes; la distribución de contenidos, los títulos y las descripciones de cada sección.
El contenido debe ser ordenado de forma estratégica para que los primeros textos capten la atención y dirijan a los demás puntos del contenido. A las personas les interesa saber si lo que leen les hace sentido porque tienen dicho problema, después saber qué pueden solucionar, cómo lo harán y cuáles son las características de dicha solución. Si tus textos están orientados en ese sentido lograrás mejorar drásticamente el rendimiento de tu landing page.
Los títulos son muy importante ya que no solo resumen las descripciones y secciones que se están leyendo, sino que deben ser lo suficientemente creativas y atractivas para que al ser escaneadas informen lo que deben transmitir.
Diseño fluido y atractivo
El diseño es una de las cosas que pocos toman en cuenta y es que no solo se trata de comunicar la identidad de tu marca sino de hacer que visualmente impacte, genere interés y ayude a la fácil lectura de la landing page. Con esto no trato de decir solamente que te enfoques a diseñar tu landing page con las últimas tendencias de ilustración, al contrario, trata de utilizar imágenes, colores, módulos y fuentes ad-hoc a tu cliente ideal. Por ejemplo, si sabes que tu cliente ideal no es alguien que lea mucho, puedes optar por diseños más minimalistas y coloridos basados en comunicar la mayor información posible a través de imágenes, pero si es todo lo contrario complementa tu información con todos los elementos disponibles.
Recuerda que el diseño no solo es cómo se vea la landing page al final, representa la experiencia del usuario y la facilidad de navegación que tendrá para informarse antes de concretar un registro o una compra.
Above the fold
¿Recuerdas cómo colocan los periódicos en la estantería para venderse? Siempre es a la mitad y con un título impactante acompañado de una imagen que llama mucho la atención. En una landing page es igual, ya que debe colocarse esta sección de “portada doblada a la mitad” para captar la atención con la frase más poderosa que le hable al cliente ideal y que además haga un llamado a la acción para lograr el interés por leer más o registrarse.
Botones o llamados a la acción
Los llamados a la acción y botones deben ser tan fáciles de identificar y de darles clic para que no sean un impedimento para lograr un registro o compra. Generalmente recomiendo utilizarlos en banners, portadas, cerca de algún módulo con una llamada a la acción o en secciones de la landing page en donde las personas ya hayan recibido la información más importante y solo falte el último paso.
Formularios y herramientas de contacto
A muchos ya no les agrada la idea de tener que llenar formularios pero a otros más no les interesa hacerlo si saben que recibirán algo a cambio de llenar sus datos. El error más común de los formularios es que a veces son largos, tediosos y difíciles de llenar. Si no es necesario tener tantos datos desde el principio haz un formulario en donde únicamente sepas lo primordial de quien se va a registrar como su nombre, correo o teléfono. Además siempre acompaña al formulario con una promesa, es decir lo que se obtendrá al llenar dicho formulario y enviarlo, eso ayuda a generar confianza.
Por otro lado, si quieres hacer todo de manera más sencilla, moderna y que genere confianza inmediata utiliza botones flotantes de WhatsApp o Messenger, para que las personas sepan que al dar clic recibirán una atención más inmediata, posiblemente real y en donde sientan que están platicando con un conocido. Eso podría ser un excelente complemento en tu landing page o si estás seguro que tu target prefiere esos medios, puedes reemplazar por completo los formularios.
Pop-ups
Los pop-ups ayudan a distintas cosas pero algunas de ellas son principalmente mostrar el formulario oculto cuando se da clic o mostrar cupones especiales. Hay distintas formas de utilizarlos y de manera estratégica te pueden ayudar a evitar perder conversiones o hasta aumentarlas. Te menciono varias formas de usarlos:
- Cuando alguien está a punto de salir de tu landing page
- Cuando alguien llegó a cierto punto de tu landing page pero aún no se ha registrado y recibe un último “impulso” para hacerlo
- Cuando alguien tiene un artículo de compra pendiente
- Cuando muestras un complemento a tu oferta para hacerla más atractiva
Herramientas adicionales
Aquí te puedes poner tan creativo como quieras y siempre es bueno aprovechar más funcionalidades que le pongan esteroides a tu landing page, algunas de ellas pueden ayudarte a hacer más poderosa tu oferta y otras más a complementar tus conversiones y optimizar por completo la página; como:
- Chatbots automatizados o semi automatizados
- Contadores de tiempo
- Mapas de calor para analizar el comportamiento de tus visitantes
- Contenido dinámico que aparezca solo para personas que realizaron ciertas acciones
- Cotizadores en vivo
- Avisos flotantes de personas reales que ya se han registrado
Si tú lo deseas puedes hacer tan increíble tu landing page, pero no olvides que su desempeño en tiempos de carga también es importante y recomiendo sea menor de 3 segundos para que las personas no se aburran de esperar. Recuerda que lo más importante es crear tu landing page como un vendedor o una estrategia que te permita convencer a todo aquel que volteó a ver tu producto o servicio.
Siempre crea tus landing page basadas en tu cliente o avatar ideal, con eso sabrás cómo hablarle y con qué elementos despertar su interés hacia tu oferta.