Frecuencia, la métrica que mata las conversiones de tus anuncios en Facebook Ads

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¿Alguna vez te han insistido? Ojo, pon atención a esta pregunta, porque si la respuesta es sí, tiene que ver muchísimo con lo que te voy a explicar en este artículo. Tú bien debes saber que se siente la insistencia de alguien para realizar algo, independientemente de que quieras realizarlo o no, llega un punto donde nos podemos sentir frustrados y hasta no queremos saber nada de quien nos insiste.

Ahora, imagínate que esto llevado a la vida de los negocios, también pasa, y no me refiero a los vendedores tradicionales, sino más enfocado a lo digital, más puntualmente a los anuncios.

¿Qué tienen de malo los anuncios? Para muchos todo, para otros les da igual y para otros son fundamentales para satisfacer sus deseos o necesidades ya que llevan en sí una solución con una propuesta de valor. Pero eso no es el tema, aquí el punto es que el ver anuncios demasiadas veces a pesar de tener de por medio una solución, también es cansado y poco a poco baja el interés en ellos.

¿Tiene sentido, no? Ok, pero cuando tú haces campañas has pensado en cuántas veces las personas miran tus anuncios o qué pasa luego de haberlos visto más de 10 veces por ejemplo, posiblemente sí pero no le hayas tomado la debida importancia. Esto importa demasiado, y no solo para quienes ven tu anuncio, sino para mantener vigentes los resultados de tu campaña.

La importancia de la métrica frecuencia

Yendo al grano, y con la lógica de este artículo, la frecuencia es una métrica que tiene Facebook para ayudarte a conocer el promedio de veces que cada persona ha mirado tu anuncio. Se calcula a través de la división de 2 datos de resultados:

• Impresiones / alcance 

Y funciona de manera, simple, entre más alto sea el número, partiendo del 1 en adelante, mayor frecuencia tendrá tu anuncio o conjunto de anuncios y por ende más veces en promedio ha sido visto.

La frecuencia no es una métrica que determine el éxito o no de tu campaña, pero sí es importante para no saturar a las personas con la misma información, es decir, no saturarlas mostrando un anuncio demasiadas veces, ya que de esa forma, tendrán menos interés y poco a poco perderá rendimiento y resultados.

Para muestra un ejemplo sencillo de lo que hace la frecuencia baja y alta:

La-importancia-de-la-metrica-frecuencia-problemas

Viendo los dos ejemplos de arriba, comparamos dos conjuntos de anuncios en los que en un caso los resultados son claramente mejores, pero la frecuencia es baja y en el otro caso la frecuencia es alta y los resultados son más bajos.

Resulta fácil entender por qué sucede esto, las personas se han saturado demasiado del mismo anuncio y ya no muestran interés en él.

¿Cómo solucionar los problemas de alta frecuencia?

La frecuencia alta se soluciona, haciendo cambios ya sea en tu anuncio o directamente en el público que estás usando.

Del lado del público, debemos evitar usar el mismo público durante bastante tiempo para no saturar a las mismas personas de la misma información, para ello podemos crear un público que se parezca menos del 30% al anterior y usar el anuncio anterior o uno nuevo. Eso ayudará a que nuevas personas vean nuestros anuncios y se conserve el rendimiento de la campaña o inclusive mejore. Del lado del anuncio, recomiendo dar un giro por completo a la creatividad del mismo, es decir cambiar copy, imagen o vídeo para que las personas que habían visto el anuncio anterior, vuelvan a mostrar interés en el nuevo y ahora sí concreten una conversión.

La-importancia-de-la-metrica-frecuencia

En la gráfica de arriba, vemos otro ejemplo en el que es fácil analizar lo que sucedió; los resultados iban a la alza, pero se alcanzó cierta frecuencia y los resultados cayeron y nunca más volvieron al punto en donde estaban mejor. En conclusión la frecuencia alta, tiró la campaña.

Y te preguntarás, cómo rayos puedo saber si mi frecuencia es buena o es alta. No hay un dato preciso, pero a lo largo de mi experiencia puedo darte estos consejos:

• Frecuencia del 1 a 2: Aquí obtendrás tus mejores resultados y una tendencia favorable 

• Frecuencia del 2 a 3: Si sigues conservando tu anuncio con una frecuencia así, estás jugando al azar, ya que tu campaña puede caerse de inmediato o mantenerse casi como en los días cuando tenías los mejores resultados 

• Frecuencia del 3 en adelante: Estás desperdiciando tu dinero, aburriendo a las personas, ¡Haz cambios rápido!

Así de simple es entender esta métrica, pero lo que quiero que te lleves de este texto, no es solo entenderla si no usar esta métrica a tu favor para hacer cambios antes de que tus resultados disminuyan y se vean afectados por la saturación de tus anuncios.

¡Te pido por favor, revisa esta métrica de tu campaña actual al terminar de leer esto!

BONUS:

Esto es algo que me ha pasado bastante y posiblemente te pase a ti. En ocasiones el anuncio o público que desactivaste puede tener mejor rendimiento que el nuevo y eso te puede generar dolores de cabeza, confusión y hasta te valga literal la métrica de frecuencia con tal de regresar a tus mejores resultados. 

¡No hagas eso! La solución es rotar tus públicos o anuncios para dejarlos descansar durante X tiempo y cuando sea el momento exacto reactivarlos y evaluar nuevamente la frecuencia a partir del periodo en que los reiniciaste; es una estrategia simple pero poderosa en caso de que ese anuncio o público sean realmente los ganadores.

¿Te gusto el artículo?

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