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Marketing con Performance

Como Segmentar en Facebook Ads correctamente [Guía Completa]

Índice

Cuando realizas anuncios en Facebook para llegar, impactar y conectar con tu publico, audiencia o cliente ideal, a través de un anuncio con imagen, video, gif, carrusel o lo que fuere que esta a tu alcance para realizar el anuncio, hay 3 elementos que influyen directamente en el resultado de la campaña: La oferta, el mensaje y el publico al que le muestras el anuncio (Target). Los 3 elementos tienen un peso similar e influyen directamente en la conversión del anuncio. En este articulo me enfocaré específicamente en el 3er elemento: El targeting y como encontrar a tu publico objetivo en Facebook.

Imagina que eres una tienda de mascotas, tienes una oferta increíble dirigida para los dueños de perros, el precio es inmejorable, los beneficios del producto son altamente competitivos, diseñas un anuncio increíble, con un copy perfecto y un material gráfico majestuoso que llama increíblemente la atención pero al publicarlo y ponerlo en circulación te das cuenta que personas con gatos, aves y que no están en la posibilidad de comprarlo por su ubicación geográfica, poder adquisitivo o nivel de interés es bajo y son las que interactúan en tu anuncio, dejan likes y comentarios pero volteas a ver las conversiones o compras y están en “Cero”. En resumen, los resultados son desastrosos a nivel de conversión y compras del producto,

¿cual es la razón?, ¿qué paso si todo parecía perfecto con el anuncio?

La razón del fracaso es que no le estas mostrando el anuncio a las personas indicadas, a las que en serio tienen los intereses alineados con la oferta y el mensaje, en otras palabras, no segmentaste correctamente el publico objetivo en Facebook Ads……puuuuuf!…neta?, tanto influye?… La respuesta es Sí, es uno de los 3 elementos que influyen en los resultados de tus anuncios de Marketing digital.

De hecho es un error común, muy común que veo algunos anunciantes en Facebook, al nivel de que he llegado a ver anuncios de bebes, cuando no tengo hijos jajajaja. 

Trabajar correctamente en la segmentación te ayudará a:

  • Llegar a personas con alta probabilidad de compra
  • El presupuesto de publicidad se optimizará, no se perderá con personas a las que no les interesa.
  • Enfocarás mejor tus estrategias de marketing.
  • Aumentarás el retorno de la inversión en publicidad.
  • Tendrás menor desgaste en el seguimiento para cerrar ventas.
  • Disminuirás tu presupuesto de publicidad a largo plazo. 

A continuación te dire como segmentar correctamente en Facebook Ads, los tips, consejos y detalles que te compartiré están actualizados al 2019.

Cómo segmentar correctamente en Facebook Ads

La teoría se lee fácil pero cuando llega el momento de crear una segmentación en Facebook, ves tantas opciones y tantos datos que seguramente te preguntarás …

¿Cómo empiezo?, ¿Cómo sé que datos son relevantes y cuales no?, ¿Cómo usar esos intereses para crear un público en Facebook?

¡Te diré cómo hacerlo y te llevaré de la mano en este video! 

¡Así de fácil es llegar a un publico ideal!

Para reforzar lo que acabas de ver y puedas segmentar correctamente en Facebook terminando de leer este artículo, y vayas directo al administrador de anuncios de Facebook para crear tu primer público que convierta, vamos a resumir los 8 pasos para hacerlo como un PRO, recuerda que tenemos que ir de lo general a lo específico y de menos a más.

NOTA:

Recuerda que el único requisito que deberás considerar antes de empezar, es instalar el pixel de Facebook en todas las páginas de tu sitio web, de otro modo no servirá esta metodología y no serás capaz de usar el poder del algoritmo de Facebook a tu favor.

 

Paso 1) Define los intereses generales de tu público

El éxito de la segmentación se basa e inicia por un correcto análisis, de otro modo perderás mucho dinero y generarás frustración en el camino que te desenfocará del objetivo: Crear un público que convierta. Para encontrar las características y los intereses generales necesitamos usar los datos que tenemos a la mano:

  • Estadísticas offline de prospectos y clientes (actuales y pasados)
  • Estadísticas de tus seguidores actuales en Facebook
  • Estadísticas de tu sitio web que te de plataformas de terceros como Google Analytics
  • Datos generales de usuarios en Facebook.

Todos estos datos te darán la base de donde iniciar con tu segmentación, te darán la certeza para iniciar por un camino solido y estable y no por terracería o un camino lleno de fango sin saber que te encontrarás donde pisas. Lo que tendrás que sacar como resultado después de reunir todos los datos, es el común denominador del grueso de tus principales compradores o clientes potenciales para definir con más detalle a tu Cliente Idealy a este darle un nombre y apellido e ir conociéndolo a fondo y con gran detalle para obtener los siguientes datos:

  • Rango de edad
  • Sexo o genero
  • Ubicación geográfica
  • Intereses generales que tienen relación con tu giro de negocio (Competidores en Internet)
  • Intereses específicos que tienen relación con tu producto (Lideres de opinion, personalidades, libros, revistas, etc)
  • Comportamientos digitales (Que sitios visitan, que 
  • Intereses específicos dentro de Facebook (Que otras páginas siguen y que otros temas les interesa)
  • Dispositivos que usan (Solo si es relevante para tu giro de negocio o producto)

Recuerda que estos datos deberán ser el común denominador de tu público

Paso 2) Crea un público base

Es hora de crear tu público base y para eso, siempre debes comenzar haciéndolo con datos verídicos y reales que ya obtuviste de la sección de “Estadísticas de tu Fanpage” y de “Estadísticas del Público”, ¡Entremos a Estadísticas del Público de nuevo!

¡STOP! ¿Por qué entrar ahí?

La sección de Estadísticas del Público siempre es el primer paso para crear un público nuevo y para reunir información de tu Cliente Ideal dentro de TODO FACEBOOK. En pocas palabras encontraremos datos de cómo se comporta y que le gusta a tu cliente ideal dentro de Facebook para encontrar intereses generales para crear una primer audiencia.

Para entrar a Estadísticas del Público deberás dar clic en este link https://www.facebook.com/adsmanager, después ir al menú superior izquierdo y seleccionar la opción de Estadísticas del Público.  

Una vez dentro de esa sección, aparecerá un recuadro que nos solicita elegir un público para empezar, y como este será el primero daremos clic en la opción de todos en Facebook.

Como-segmentar-correctamente-en-Facebook-Ads-1

El primer paso será especificar la zona geográfica, país, ciudad, población, etc. Después de esto, deberás seleccionar el un rango de edad, te recomiendo que sea totalmente amplio, por un momento olvida el que descubriste que tiene tu Cliente ideal, elige de 18 a cualquiera, lo mismo con el sexo, seleccionaremos todos para que nos muestre la mayor cantidad de datos para seleccionar los que nos parezcan más relevantes en los siguientes pasos.

Ahora ingresa por lo menos 3 interés generales o amplios que tengan las personas a las que quieras llegar y al mismo tiempo tienen relación con tu negocio.

En este momento los datos que nos muestra Facebook son de TODA LA RED SOCIAL, que coincide con los datos que ingresaste.

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 Ahora iremos a analizar los detalles mostrados y seleccionar solo lo que realmente nos sirven, los más relevantes para el negocio/producto que vamos a promocionar.

Por ejemplo de la imagen de arriba, la información que nos da, aclara mucho el panorama, nos dice claramente que hay más mujeres interesadas que viven en la Ciudad de México y considerando ambos sexos, el 67% de ellos tienen un rango de edad 18 a 34 años ¡Ahora usemos esos datos y actualicemos nuestra segmentación más a detalle!

Recorre las demás pestañas y anota cualquier otro dato que sea relevante y te haga sentido como un común denominador que representa a todo tu publico, tu decides cuales datos son relevantes para crear un público más detallado y tan segmentado como tú lo quieras

Hay que guardar el público para trabajar los intereses más específicos, ya que en está sección solo seleccionamos la parte más general por qué no esta hecha para trabajar a detalle ubicaciones geográficas, comportamientos digitales, exclusión de audiencias, etc.

Daremos clic en guardar y le daremos un nombre al público para abrirlo después en la sección de “Públicos”

Paso 3) Trabaja y detalla tu público base

Una vez guardado tu público, deberás continuar en la sección de ACTIVOS y darás clic en “Públicos”  

Da clic a la opción de Públicos.

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Ya que estás dentro de esta sección, da clic sobre el nombre de tu público para desplegar el menú que contiene sus características

Aquí verás todos los datos que seleccionaste anteriormente. ¡Bien! Es hora de trabajar más nuestro público. Da clic en el botón de editar dentro de esa misma pantalla. Ahora empezaremos a editar el público de manera más detallada.

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Como es un público nuevo, nos saltaremos la opción de públicos personalizados y tomaremos en cuenta la opción que dice lugares para empezar. Aquí, como ves ya está elegida una opción que indica la ciudad que habías colocado. Puedes hacer que esa ciudad esté un poco mejor segmentada si das clic en la pestaña derecha del lugar que elegiste. Se desplegará un menú con una opción adicional para tomar en cuenta el radio de la Ciudad en un rango desde 10 a 50 millas. No todos los lugares pueden elegirse por radio. Ahora, veremos la opción de edad y sexo, y como sabemos en base a los datos obtenidos en Estadisticas de públicos anteriormente, seleccionarás el mejor rango de edas y el que más probabilidad de compra tiene, en este ejemplo son ambos sexos de 18 a 34 años.

Por otro lado, aparece una sección que dice idiomas. Esta la recomendamos elegir cuando sabemos que en una región hablan diferentes idiomas, solo en esos casos la elegiremos. ¡Y ahora sí se viene lo bueno! Los intereses, lo que realmente define una buena de una mala segmetación, aquí deberás prestar mucha atención y elegir solo las mejores opciones.

En esta parte tenemos que añadir todos los intereses relacionados con el público al que queremos llegar. El objetivo de esto es mostrar un anuncio solo a personas que les sea relevante y por lo tanto tengan mayor probabilidad de compra.

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Es la sección de Público potencial verás el estimado del tamaño de tu público potencial con las características que tú elegiste. Aquí nos muestra que hay 2.500.000 de personas en promedio con esas características. 

Por último, tenemos la sección de conexiones. En realidad esta sección te ayudará a conectar tu segmentación con páginas de Facebook, aplicaciones o eventos que tengan las características de tu público. OJO, todas estas páginas deben ser tuyas o de tu negocio para poderlas incluir, por lo que esta función solo sirve para marcas muy grandes o internacionales que tienen fanpages en diferentes países. ¡Listo, ahora ya tienes público segmentado para usar en tus anuncios!

 

Paso 4) Conversiones personalizadas del embudo de ventas

Sonará muy difícil pero realmente es muy sencillo, tiene cierto grado de dificultad en cuanto a la estrategia, pero en ejecución son un par de clics únicamente. Lo que tendrás que hacer es lo siguiente:

  • Tener instalado el Pixel de Facebook (Es un requisito antes de empezar con el paso 1)
  • Definir el numero de etapas o pasos hasta llegar a la conversión objetivo
  • Crear una conversión personalizada por cada paso o etapa (Cada paso es una URL distinta)

Por ejemplo:

Pensemos que tu embudo de ventas tiene 3 pasos o etapas: Una Landing Page informativa con un artículo de blog o video explicativo donde todas las personas aterrizan despues de ver el anuncio, una landing page de registro o cotización donde solo los que visitaron la página anterior y que tienen suficiente interés visitan porque dieron clic en un botón y una página de gracias o thank you page, donde recibe visitantes unicamente de personas que dejaron sus datos en un formulario. Visto de otro modo, es la secuencia de pasos que deberá seguir una persona para pasar de ver el anuncio hasta realizar un registro, ya que no hay otra forma de llegar a la thank you pago o página de registro exitoso si previamente no visitaste la informativa y después la de registro.

El objetivo de crear conversiones personalizadas es con el único objetivo de contabilizar cuantas personas han visitando para una de las páginas.

Para realizar este paso deberás ver el video “Como usar el pixel de Facebook en 2 pasos“, ahi te explico a detalle que son las conversiones personalizadas y como crearlas.

 

Paso 5) Genera mucho tráfico a tu embudo de ventas

Este paso se refiere a que con el público base que tienes definido, crees distintos conjuntos de anuncios, pruebes distintos copys, imagenes, videos, etc, necesitas evaluar que tan bien resulta en distintos casos para que genere la mayor cantidad de datos para porteriormente poner a trabajar el pixel de Facebook, que será con tener un auto manejando con total autonomía, sin tener que hacer un esfuerzo mayor y sin preocupaciones, pero bueno esto lo veremos en el paso 7. En este punto enfocate en probar y probar 2 cosas: Distintos mensajes y distintas ofertas (Mínimo 2 anuncios por cada publico).

Este paso 5 deberás repetirlo cuantas veces sea necesario hasta encontrar el mejor rango de edad, región geográfica, genero, dispositivo, ubicación de anuncio y set de intereses, por lo tanto tendrás que crear y probar distintas versiones de públicos. Recuerda que tus indicadores principales para saber cual es mejor es: Las conversiones, el CPA y la puntuación de relevancia.

 

Paso 6) Público base, corregido y aumentado

Hecho el paso anterior, podrás tener numerosos datos que te ayudarán a afinar la segmentación del publico base, para generar una segunda versión. Ojo, no hagas cambios en la versión 1, crea una copia. Los cambios que harás irán en función de acercarnos mucho más a un público que le resulte más relevante y atractivo el mensaje y la oferta. Deberás mirar a detalle los datos que te da Facebook del publico que ya vio tu anuncio, mirando los siguientes datos:

  • El rango de edad
  • Genero
  • Región geográfica
  • Dispositivo
  • Ubicación del anuncio
  • Por ultimo, el indicador más importante será la puntuación de relevancia Todo esto para hacer los ajustes necesarios en la segmentación de la segunda versión del público.

 

Paso 7) Pon a trabajar a el Algoritmo de Facebook

En este punto ya deberás tener un anuncio ganador (El que mejor resultados dio o más reacciones sociales generó), un publico más afinado, detallado y con una puntuación de relevancia mayor a 7. Ahora lo que sigue es pan comido, solo deberás esperar a que Facebook haga el trabajo y que te encuentre a personas que conviertan, a partir de aquí ya no deberás de preocuparte más por encontrar más o nuevos intereses, el pixel hará toda la magia, te explico como funciona.

El pixel de Facebook en paso 4, contabilizo cuantas personas visitaron cada paso o etapa de tu embudo de ventas (Cada paso es una URL o página de aterrizaje distinta), por lo tanto ahora ya sabemos de cada anuncio y conjunto de anuncios y por lo tanto de las distintas versiones de públicos que probaste en el camino, realizo más visitas a esa thank you page de registro exitoso que por supuesto son conversiones para tu embudo. Ahora lo que sigue es que le digas a Facebook que te traiga más personas que hayan realizado dicha conversión, siempre y cuando tengas por lo menos 250 conversiones para después crear públicos similares (500 conversiones son lo ideal). Te explico a detalle como tendrás que hacerlo:

  • Primero, crearás el primer público similar a la primera etapa de tu embudo de ventas cuando tengas 250 conversiones o visitas a esa página (Página informativa donde todas las personas aterrizan después de ver tu anuncio)
  • Después crearás un publico similar a la segunda etapa de tu embudo de ventas, la página de registro cuando la conversión marque por lo menos 250.
  • Por último y de manera obvia, crearás un publico similar cuando hayas alcanzado las 250 conversiones de tu objetivo, que será el registro o cotización.

 Como podrás deducir, entre más datos le des a Facebook (Por lo menos 250 conversiones), más personas similares que han realizado dicho evento o conversión te traerá, ya que el Pixel ha identificado de manera anónima que persona fue, que intereses tiene, que comportamientos digitales dentro y fuera de Facebook realiza, en que ciudades lo han realizado más, que rango de edad, etc. Facebook sabe todos los datos, no los podrás ver, pero ni importa, Facebook hará el trabajo por ti, eligiendo la mejor segmentación que tiene el común denominador de tu cliente ideal.

En resumen, la mejor forma de segmentar en Facebook es capturar la mayor cantidad de datos a través del Pixel de Facebook (Visitantes a nuestra página web) para identificar y etiquetar anónimamente que tipo de personas son para que posteriormente le solicitemos a Facebook que nos traiga más personas como ellas, para mostrarles un anuncio que estamos seguros le causará un gran interés, la oferta les será irresistible y realicen esa transacción o conversión que tanto deseamos.

Se que es un proceso largo y complejo, pero creeme que es la mejor forma de lograr grandes resultados, escalar tus anuncios y aumentar la rentabilidad de la inversión de los anuncios, esto lo he probado por 3 años y con más de 100 campañas de distintos giros de negocio.

Lo he resumido en solo 7 pasos ….. ¡Esta información es oro!.… por favor ve corriendo a tu administrador de anuncios a copiarlo y cuéntame como te va con tus ventas digitales.

¿Te gusto el artículo?

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Christian Caballero
Señor Marketero | Experto en performance digital

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