Viernes, 04 Octubre 2019 19:44

Pequeñas estrategias para grandes negocios: Bares, restaurantes y cafeterías

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Regresa una de los temas favoritos de nuestros amigos emprendedores, en donde hablamos de estrategias claras y al grano que les pueden ayudar a generar clientes y prospectos.

En esta ocasión me encargaré de explicarles distintas variables para generar embudos que les ayuden a atraer clientes con ayuda de internet para todos aquellos que tengan establecimientos en donde lo más importante será mantener las visitas a su lugar y aumentar el consumo dentro del mismo.

 

¡Sin más que decir, COMENZAMOS!

 

Cómo promocionar un restaurante en Facebook & Instagram

 

 

El común denominador de los cafés, bares y restaurantes es que lo que más les interesa es mantener visitantes constantemente y que gran parte de sus visitantes se mantengan durante un buen periodo de tiempo (siempre consumiendo los productos), por lo que no es raro que constantemente se encuentren realizando promociones, combos y demás para que los visitantes se enamoren del establecimiento.

¿Cuál es el problema? Que cuando no hay clientes nada de esto funciona, las personas poco a poco se olvidan el lugar y sobre todo asisten de vez en cuando en vez de hacerlo de forma más cotidiana.

 

 



Voy a tratar de no meterme en temas operacionales, para simplemente darte lo que tú necesitas: Un embudo que venda con ayuda de internet.

 

Crea un gancho PODEROSO en tu establecimiento

Si te pones a pensar en tu cliente ideal, ¿Sabes qué le interesa además de consumir tus productos? Una buena estancia. 

Créeme, casi todos los que vamos a algún bar, café o restaurant buscamos una buena estancia para platicar, pasar en pareja o simplemente divertirnos y olvidarnos de lo que sucede todos los días.

De ser así tu embudo debe ser pensado en eso, atraer muchas personas con un gancho lo suficientemente atractivo como para hacer llegar a las personas a tu establecimiento. 

 

 

Te daré ideas de ganchos, pero recuerda, siempre analízalo con base en tu competencia y lo que pueda calmar algún punto de dolor de tu cliente ideal: 

·      Partidos de fútbol de alto interés

·      Grupos musicales

·      Invitados especiales

·      Promociones especiales como descuentos en lo que vendes, el famoso 2x1 y más; todo, en ciertos días de la semana o del mes

·      Una edición especial de alguno de tus productos

·      Consumo ilimitado de algún producto durante cierto tiempo

·      Y mucho más…

Solo te recomiendo no caer en lo común, darle ese toque extra y personalizar cada GANCHO conforme tu MARCA; ya sea un nombre especial o algo único para que las personas sepan que ese elemento no lo encontrarán en ningún otro lugar.

 

Define cómo COMUNICAR a las personas tu nuevo gancho

Aquí es donde muchos de estos negocios fracasan con intentos fallidos de atraer gente, ya que lo que hacen de forma tradicional no funciona o parece que a la gente no le ha interesado.

¡Es por eso que ahora internet será tu amigo!

 

 

 

Como queremos que la gente asista a tu establecimiento y consuma, necesitamos atraerlos con un valor agregado que será el GANCHO que has definido anteriormente. Y digo, aquí fallan bastantes porque a veces aunque se use en internet no se da el mensaje correcto, ni se les dirige a las personas correctas. 

Recuerda, que debes ser muy consciente de que esto solo funcionará para personas que estén cerca de tu localidad o donde realmente puedas atraer gente de otros lados, tendrás que tener un GANCHO realmente increíble (te recomiendo más el primer camino y luego ir probando). 

En este caso, por el perfil de las personas, sabemos que la mayoría de ellos navegan en Instagram y Facebook y lo que posiblemente les inspire a ir a tu establecimiento, no será un anuncio con un Precio ENORME y las típicas imágenes de la cerveza, hamburguesa y papas fritas (por ejemplo).

Puede que a alguien se le antoje, pero decida irse a otro lugar a consumir lo mismo. Solo fuiste como un recordatorio en ese caso. Lo que tú quieres es que vayan por tu GANCHO, entonces tu trabajo es venderle eso que ellos necesitan o que podría ayudarles a convivir y más…

Entonces eso es lo que venderás en tus anuncios. Piensa bien la receta, pero yo te recomiendo que sea así en tu primera prueba: 

 

Su problema + El beneficio que les das + Tu Gancho + ¿Cómo obtenerlo?

 

Haz una base de datos o facilita el contacto con esas personas

Cuando ya se han interesado en esto, las personas lo primero en lo que pensarán fuera de sus necesidades, es cómo obtener ese gancho y otras dudas por lo que aquí tu trabajo será pensar bien sobre a dónde quieres llevarlos y qué dato o información te podría servir a ti para posteriormente aprovecharlos y  seguir vendiendo o tener fans.

Anteriormente en otros temas relacionados a estrategias, recomendaba bastante el uso de las Landing Page (y lo sigo haciendo), pero al menos creo que en este caso puede variar y puedes encargarte de atraer tráfico a estos canales para que sea más sencillo para ti trabajar y facilites la comunicación entre las personas y tu negocio:

·      WhatsApp o Messenger: puedes dirigir el tráfico de tu campaña al perfil de tu negocio o un perfil sencillo y así comunicarte rápidamente con las personas; pero en este punto tendrás que estar atento y mantener comunicación con ellos constantemente.

·      Chatbot: es una de las mejores formas, ya que puedes automatizar toda la comunicación y simplemente hacer recordatorios a la persona de que asistan a tu establecimiento en días clave o para solicitar una promoción.

 

 

El punto clave de generar tráfico a cualquier lugar es que tú puedas hacer uso de esa información para venderles más, ampliar tu presencia social con opiniones, recomendaciones y más y al mismo tiempo llegar a un punto donde inviertas menos en publicidad para tu restaurant, bar o café y las personas se encarguen de hacer crecer tu negocio.

 

¡Ya no solo le venderás a desconocidos!

Esta también es una de las principales ventajas, ya que seguro te pasa que una persona entra y jamás la vuelves a ver; pero en este caso con esta estrategia puedes empezar a atraer tráfico frío y cuando ya tengas tu base de datos, seguirles vendiendo a tus clientes o tratar de convencer a aquellos que no te visitaron la primera vez.

 

 

Será más fácil para ti, más ordenado y sobre todo más rentable.

 

En resumen, estos son los elementos de tu embudo:

 

·      Gancho principal

·      Campaña en Instagram o Facebook

·      Tráfico a WhatsApp, Messenger o Chatbot

·      Creación de tu base de datos

 

Como ves, no es tan complicado generar tu propia estrategia y si te das cuenta lo que hoy es un método de comunicación como las redes sociales, resulta sumamente efectivo para los negocios hoy en día, por eso no te quedes atrás en este mundo, ya que …

 

¡Tu competencia te podría ganar la jugada!

 

 

 

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Alan Moreno

Mercadólogo Millennial un poco loco.
Fan de Dragon Ball, los videojuegos y la tecnología.

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