Logotipo de Jamlo sobre un fondo blanco.
Menú

Marketing con Performance

[Tutorial] Crea un Chatbot en Facebook para tu negocio en 5 pasos

Índice

Si aun no conoces los asistentes automatizados o chatbots, es normal, apenas hace un par de años que están de auge, pero lo que si debes saber es que llegaron para quedarse, no como SnapChat que esta dando sus ultimas patadas en este mundo digital jeje.

Un Chatbot sonará complejo y muy técnico pero no es así, es más ni siquiera necesitas instalar algo en tu computadora o sitio web, solo ocupas elegir una de las tantas plataformas web que existen hoy en día para crear y configurar un Chatbot en Messenger. Las más populares son Manychat, Botsify y Chatfuel, todas ellas tienen planes gratuitos y de paga, obviamente los gratuitos son limitados pero te dejan ver el potencial de la herramienta. 

En lo personal uso Chatfuel y te recomiendo ampliamente por 4 razones:

  • Muy fácil de configurar, tiene con una interfaz muy amigable y estable.
  • Puede ser integrado fácilmente con CRMs, plataformas de emailing, Gmail, google drive y muchas más.
  • El plan gratuito es muy amplio y cuando quieras o necesites pagarlo es más económico que Manychat.

Con Chatfuel he configurado un Chatbot en Messenger con una complejidad intermedia, es decir, con varios caminos de interacción y cerca de 30 bloques de contenido en alrededor de 1 hora, y eso que no soy programador. Te aseguro que cualquier persona con conocimiento básicos del uso de Internet podrá realizar uno propio en 15 minutos…. Ah, ¿No me crees?.

 Échale un ojo a este Video para que aprendas a hacerlo tu mismo, te lo muestro paso a paso desde cero para que aprendas a crearlo en solo 5 pasos.

Cómo crear un Chatbot de Messenger en solo 5 pasos

Estuvo fácil ¿no?, cumplí lo que prometí, en solo 15 minutos creamos un Chatbot para tu Fanpage desde cero. Para que no quede duda alguna, vamos a confirmar los pasos.

1 – Crea un diagrama del flujo de mensajes

Antes de entrar a Chatfuel e iniciar con la configuración, es importante planear y dibujar como se verá la secuencia de respuestas del Chatbot, crear los bloques y escribir los textos es la parte fácil, el 80% del éxito del Chatbot está en este paso 1, la planeación. Para ello te recomiendo usar cualquiera de estas 2 plataformas online para crear un diagrama de flujo Draw.io y Lucidchart.

Crea-un-diagrama-del-flujo-de-mensajes

2 – Abrir una cuenta en Chatfuel y conectarla con tu fanpage

Entra a www.chatfuel.com, no te pedirá un registro, solo deberás de presionar el botón azul de “Continue with Facebook”, para que cree una cuenta basada en tu perfil personal.

Abrir-una-cuenta-en-Chatfuel-y-conectarla-con-tu-fanpage

Una vez dentro, verás este dashboard principal, lo que sigue es entrar a “Configure” y enfrente del nombre de tu fanpage (Deberás ser administrador de la página de Facebook) presionar el botón “Connect”, y voula ¡!!, la mágia está hecha, Chatfuel está conectado y tiene el control de los mensajes de tu Inbox.

Abrir-una-cuenta-en-Chatfuel-y-conectarla-con-tu-fanpage-2

3 – Configura los 2 bloques de respuesta más importantes

Deberás personalizar los bloques de texto más importantes del chatbot, “Welcome Message” y “Default Answer”, ya que son los bloques que más se usan y al mismo tiempo son los que más responderán a todos las personas.

Configura-los-2-bloques-de-respuesta-mas-importantes

4 – Crea los bloques de interacción y contenido

Aquí es donde plasmarás lo planeado en el diagrama de flujo hecho en el paso 1 y es donde nos ponemos creativos, aquí el limite es tu imaginación, podrás usar textos, imágenes, videos, botones, hacer preguntas, dar respuestas, etc. Más de 50 plugins que Chatfuel tiene preparados para que enriquezcan y automaticen las interacciones con tus suscriptores.

Crea-los-bloques-de-interaccion-y-contenido
Crea-los-bloques-de-interaccion-y-contenido-plugins

5 – Probar que todo funcione al 100%

Solo deberás asegurarte que todo funciona como lo planeaste, redactaste e imaginaste, esto lo podrás hacer presionando el botón azul de la parte superior derecha que dice “Test this Chatbot”

Probar-que-todo-funcione-al-100

Todo está listo para recibir y atender a decenas, miles y millones de personas, pon a trabajar a tu chatbot, explótalo las 24 horas al día y los 365 días del año, ya que no te pedirá aumentos, comida, descansos ni vacaciones, será tan amigable contigo que te ayudarán a conseguir prospectos, clientes y ventas. Puedes ponerlo a trabajar como más te convenga e irlo complementando y ampliando hasta que atienda por lo menos estos 5 aspectos para tu negocio en Facebook:

  1. Atención al cliente y respuestas frecuentes
  2. Generación de prospectos (captación de datos de contacto)
  3. Seguimiento de prospectos y clientes de forma automatizada
  4. Envío de promociones personalizadas
  5. Soporte técnico o entrega de información

Como dije, el limite es tu imaginación, porque la plataforma y la herramienta están ahí de manera gratuita para que empieces a Automatizar tu negocio en Internet, a generar mas ventas, con menos esfuerzo y estrés, el resto depende de ti.

Me despido deseándote ¡Felices Ventas automatizadas!

¿Te gusto el artículo?

Christian Caballero
Christian Caballero
Señor Marketero | Experto en performance digital

Déjanos un comentario

Blog de marketing

Sin importar en que etapa se encuentra tu empresa o negocio, ya sea en lanzamiento en Internet, posicionamiento digital o en expansión, en este Blog de Marketing encontrarás información práctica y accionable que ayudará a generar un Impacto Digital que acelere tus resultados con Estrategias de Marketing.

Síguenos en Redes Sociales

Herramientas de marketing recomendadas

Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.

Tips de marketing accionable

Más estrategias de marketing

Abrir chat
💬 ¿Quieres aumentar tus ventas?
¡Hola! 👋🏼
Si estás buscando mejorar los resultados de tus campañas, anuncios o todo tu Funnel digital, haz llegado al lugar correcto 😎

👇🏼Pregúntame cómo podríamos aumentar las ventas de tu negocio👇🏼