Aunque nosotros recomendamos una estructura ideal para una Landing Page, no usamos la misma en todas las campañas; por ejemplo, para campañas de venta, nuestras Landing cumplen casi todos los elementos recomendados para su realización, pero por otro lado, cuando hacemos un lead magnet, nos enfocamos en hacer Landing cortas, con pocos elementos y muy sencillas.
En sí, depende de tu embudo, de las personas que hay en él y cómo buscas que se cumpla el objetivo principal de esa página.
Para hacer más sencillo este artículo, te voy a explicar los 4 tipos de Landing Page y qué elementos tienen dentro para poder lograr su objetivo principal.
Los 4 tipos de Landing page que debe tener tu negocio en Internet
Lead Magnet
Son diseñadas principalmente para regalar algo, ya sea una clase, un ebook, un cupón o cualquier otra cosa en la que el principal objetivo sea captar muchos registros que no paguen nada con la única finalidad de obtener datos a cambio de lo que ofrecemos.
Estas Landing, son muy potentes y no requieren de un uso de lenguaje tan exageradamente vendedor, lo principal aquí es recalcar que obtendrás algo de alto valor, completamente gratis.
Están compuestas por:
- Comunican un beneficio o solución a problemas de las personas
- Destacan muy poco las características del material a regalar
- Cuentan con llamados a la acción breves pero enfocados a beneficios
- Su navegación es simple y muy corta, ya que se busca captar rápido la atención de las personas y facilitar los registros
- Generalmente tienen un formulario para obtener datos de contacto y posteriormente al registrarse dar el acceso al material
- En otros casos, se pueden usar botones de WhatsApp o Messenger para concretar el registro
Páginas de registro
Este caso, es muy diferente al anterior, ya que aquí buscas verdaderos clientes potenciales y oportunidades de venta, que son personas que necesitan de tus productos, una cita, una cotización o recibir información personalizada.
Estas páginas son las más comunes dentro de las campañas y también, unas de las más efectivas. Aquí la verdadera chamba de las Landing Page, es ser un vendedor, pero no de los tradicionales, sino alguien que se preocupa por las personas y al final les muestra la solución conforme a sus necesidades a través de sus productos.
Los elementos clave de éstas, son:
- Comunican el problema principal de las personas
- Comunican las soluciones a través de beneficios
- Cuentan con llamados a la acción a través de beneficios
- Destacan las ventajas competitivas de la empresa y por qué ellos tienen una solución ideal
- Muestran en porcentaje bajo las características principales de su producto o servicio
- Su navegación varía entre qué tan necesario o no, es ampliar el mensaje o ser persuasivos. Así que aquí depende más del público potencial el definir si tu Landing sea corta o larga
- Utilizan formularios, números de teléfono, botones de WhatsApp para facilitar el contacto
Páginas de venta directa
Las páginas de venta directa pueden confundir un poco con las de registro, porque simulan ser también un vendedor, pero aquí la diferencia, es que con las de registro facilitas el contacto entre el cliente y el negocio, y en las de venta facilitas una compra entre el cliente y el negocio, que bien podría realizarse instantáneamente y en línea.
Lo único que cambia aquí, es que el mensaje regularmente es un poco más agresivo y enfocado a generar una compra por parte del visitante. Se es muy claro en la comunicación sobre lo que necesita para realizar dicha compra y se facilita el acceso a la misma a través de un botón inmediato a una pasarela de pago o tienda en línea.
Sus características son:
- No es una tienda en línea, pero puede formar parte de ella para promocionar una oferta de un producto en específico que desee destacar
- Al igual que los otros tipos de páginas, necesita despertar el problema y mostrar las soluciones con beneficios
- Tiene más llamados a la acción que las anteriores pero enfocados a realizar la compra, obtener un descuento o pagar de inmediato
- En éstas, regularmente se tienen que destacar las ventajas, opiniones y todo elemento de convencimiento que aumente la confianza de los visitantes a la página
- Aumenta un poco la muestra de las características del producto, pero nunca más en relación que los beneficios
- La navegación de igual forma depende del tipo de persona o tráfico que llegue a ella, pero generalmente son más largas
- En este punto no hay formularios, ni distractores, simplemente hay enlaces, botones y accesos inmediatos a los carritos de compra ya listos para pagarse o a la página del producto dentro de una tienda en línea
Página de venta de alto valor
Estas páginas son menos comunes entre las empresas o negocios pequeños, puesto que sus productos o servicios no siempre son de alto valor, o nunca han obtenido ventas de ese tipo a través de estos canales.
Precisamente este tipo de páginas que ofrecen un producto de alto valor, tienen el trabajo más fácil (aunque pienses lo contrario), porque simplemente son páginas que se le muestran a personas que ya conocen de tu negocio, generalmente ya han comprado algo y que ya no piensan tanto en si tu marca es confiable o no.
Las características aquí, son:
- La proporción de hablar de problemas, y soluciones como beneficios reduce pero no se omite
- Aumenta el porcentaje de características, puesto que se busca destacar lo “Premium” dentro de la oferta
- No se busca ser tan persuasivo, pero se busca ofrecer algo “exclusivo” o diferente a lo que los demás tienen
- Los llamados a la acción son más discretos, pero efectivos
- La navegación de la página puede ser mucho menor, puesto que ya conoces la marca y sus ventajas
- Aquí depende del valor que otorgues, pero generalmente el acceso a este tipo de productos ya sea para cotizar o comprar directamente, es más limitado, complicado y hasta requiere cierto número de criterios que el comprador debe tener para poder adquirir el producto. Esto con la idea de que entren menos curiosos y realmente se acerquen personas que puedan pagarlo.
¿Te suena una página de ventas de BMW, Apple, Mercedes, entre otras?
En algunos casos, si entras a ese tipo de páginas te darás cuenta de que ahí todo se vende con menos esfuerzo, inclusive se ve más simplón. Pero ya te expliqué a qué se debe.
Ahora que lo sabes, debes pensar muy bien qué tipo de Landing Page te conviene mostrarle a tus clientes potenciales, ya que probablemente no lo habías pensado de esta forma y con esta explicación te sea más útil saber el tipo de Landing Page que debes usar en tu próxima campaña.
¡Hasta la próxima!