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Marketing con Performance

Cómo optimizar tus anuncios de Facebook paso a paso

Índice

El tutorial de cómo optimizar tus campañas en Facebook ha llegado por fin, detengan las prensas, apaga Netflix y deja de stalkear a tu ex en Instagram, este artículo esta a punto de quitarte tus dolores de cabeza y noches de desvelo de hoy en adelante.

Antes de irnos a la carnita, quiero abrir un paréntesis para mencionarte que deberás de tener listos y super trabajados  antes de irte de lleno con lo que te voy a compartir aquí, no voy a hablar de los 3 requisitos que necesitas para tener un anuncios exitoso deberás de tener previamente diseñados, probados y definidos antes de pagar anuncios en Facebook

Cliente ideal definido

– Oferta competitiva e irresistible

– Objetivo que quieres conseguir con Facebook

Te recomiendo leer 2-3 veces lo que estoy a punto de explicarte, te aseguro que a la primera te quedarán dudas y en las siguientes lecturas descubrirás cosas nuevas que te apuesto no habías considerado.

Let’s get the Facebook Ads party started

via GIPHY

Tutorial para medir y optimizar campañas en Facebook Ads

Empecemos por las bases y por él meritito principio… siempre: Mide, evalúa y optimiza, ya que …. “Activar una campaña no es lo único que deberás hacer para empezar a conseguir nuevos clientes todos los días”

Mmmm y te podrías estar imaginando miles de cosas del porqué no es así cuando todos te dijeron que harías maravillas anunciando tu negocio en Facebook; la verdad es simple, después de echar en marcha un anuncio hay que analizarlo, optimizarlo y escalarlo para que de el máximo y consiga cada vez mejores resultados. La gran desventaja de seguir haciéndolo como hasta ahora lo conoces es adivinar y sentir que tu mala suerte, el sol, la luna y las estrellas están afectando tus anuncios o peor aún, sientes que estás en el casino o como le decimos en México, te estás echando un volado cada vez que haces un cambio en tus campañas de Facebook para intentar mejorar los resultados.

En este artículo de blog, te voy a compartir los puntos y elementos clave que conozco y aún realizo día con día en cientos de campañas de Facebook Ads para que aprendas a optimizar paso a paso tus anuncios y administrar exitosamente tus campañas (Como un verdadero PRO).

Recomendaciones generales para optimizar durante los primeros días

Durante los primeros días de tu campaña, es cuando más te recomiendo estar al pendiente de cada resultado y rendimiento, y esto debido a que tu campaña deberá pasar un periodo de adaptación para encontrar un rendimiento óptimo según el algoritmo de Facebook. Sobre todo cuando tu campaña está orientada a conversiones (como leads o ventas):

• Inicia tu campaña con $100 mxn o $5 usd (al día) para que no desperdicies tu inversión en un momento donde no sabes si realmente tendrás buenos resultados

• Arranca tu campaña con dos conjuntos de anuncios y un solo anuncio en cada uno para hacer una prueba A/B, encuentra un anuncio ganador durante los primeros 2-3 días o 5k a 7k impresiones

• Realiza los cambios necesarios y vuelve a analizar luego de 3 a 5 días 

• Cuando hay una tendencia de resultados positivos escala tu presupuesto al %50 para aprovechar el rendimiento a tu favor

• Cuando encontraste tu anuncio ganador también puedes probar mejorar su rendimiento usándolo con otro público

• Si tu anuncio empieza a perder rendimiento poco a poco, revisa su frecuencia, ya que si está arriba de 2.5 no es un buen indicador y quiere decir que quienes ven tu anuncio ya lo han visto demasiadas veces

• Recuerda ver las métricas de todo tu embudo y detectar adecuadamente los fallos (no siempre lo malo es tu anuncio)

¿Qué métricas son las correctas al analizar y optimizar mis campañas?

• Resultados

• Costo por resultado

• CTR de clics en el enlace

• Clics en en enlace

• Porcentaje de conversión de tu Landing Page (se calcula multiplicando la cantidad de resultados * 100 / la cantidad de clics en el enlace)

• Puntuación de relevancia

• Frecuencia

• Comentarios

• Reacciones

• Compartidos

• ROAS (si tus conversiones tienen un monto)

Pero, ¿Qué puedo optimizar?

Esa es una pregunta muy importante, ya que todos hablan de optimizar campañas pero realmente ese término es muy abierto y ambiguo ya que la optimización puede realizarse en distintos puntos de conversión dentro del embudo de ventas, como lo son:

• Segmentación

• Texto e imagen del Anuncio

• Landing Page

Ahora, que ya sabes algunas recomendaciones básicas y qué es lo que considero como adecuado para optimizar por completo tu campaña, te mostraré paso a paso cómo hacerlo para que no te pierdas en este proceso y mejores cada vez más tus optimizaciones, análisis y sepas aumentar tus resultados fácilmente.

Paso 1.- Luego de 5k a 7k impresiones decide tu anuncio ganador

Paso-1.-Luego-de-5k-a-7k-impresiones-decide-tu-anuncio-ganador

En este paso es importante no solo detectar tu anuncio ganador si no analizar el rendimiento general de tus anuncios con base en estas métricas:

• Resultados

• Costo por resultado

• CTR de clics en el enlace

• Puntuación de relevancia

Esas métricas te ayudarán a saber las cosas que necesitas en este punto; un anuncio ganador de la prueba AB y si tu anuncio ganador tiene un rendimiento óptimo con base en lo que esperabas o habías proyectado.

Paso 2.- Optimiza o escala tu anuncio ganador

Cuando ya encontraste un anuncio ganador, deberás saber si cumple o no con tus KPI´s ya que si no lo está haciendo será necesario que hagas cambios drásticos en alguno de los elementos de la campaña. 

Para hacer esto, mide el rendimiento de estas métricas y compáralo con tus KPI´s:

• Resultados

• Costo por resultado

• CTR de clics en el enlace

• Porcentaje de conversión de tu landing page

• Puntuación de relevancia

• Reacciones

• Compartidos

• Comentarios

Aquí gracias a esas métricas hay varios caminos de optimización, pero en general mi fórmula para saber en donde aplicar cambios es verlo de esta manera:

Optimizar anuncio – Si tiene baja puntuación de relevancia o bajo CTR de clic en el enlace.

Optimizar público – Si tus resultados son bajos en Puntuación de relevancia, comentarios, reacciones, compartidos y comentarios

Optimizar Landing Page – Si tus resultados son bajos en porcentaje de conversión de la landing page o en Costo por resultado

Si uno de esos elementos tiene foco rojo, será más rápido aplicar cambios pero si existen dos o 3 elementos con necesidad de optimizarse, habrá que hacer cambios urgentes.

Te guiaré paso a paso para aplicar cambios cuando los 3 elementos tienen foco rojo.

Paso-2.-Optimiza-o-escala-tu-anuncio-ganador

Paso 3.- Optimizar cada elemento con focos rojos

Anuncio

Siguiendo el caso del punto anterior, cuando sabemos que nuestro anuncio tiene bajo rendimiento, podemos optimizar lo siguiente:

• Copy

• Imagen o vídeo

• Títulos

Cuando el anuncio tiene un rendimiento muy malo es muy obvio que hay que cambiar casi todos los elementos, pero cuando no lo es tanto, solo bastará con cambiar el copy y algunos detalles simples.

Público

Cuando el público tiene bajo rendimiento la respuesta más obvia es cambiarlo y ya, pero no es así, también esto tiene ciencia ya que si hacemos un cambio y nuestro público se parece bastante al que cambiamos los resultados serán casi iguales. Para solucionar esto hay que crear un público que se parezca lo menos posible al anterior y para comprobar eso, existe la herramienta superposición de públicos.

Paso-3.-Optimizar-cada-elemento-con-focos-rojos

En esta herramienta, hay que comparar dos públicos del mismo tipo, guardados, similares o personalizados y saber qué porcentaje de parecido tienen el uno con el otro. Cuando un público es parecido como máximo 30% del que comparamos, es un buen indicador para usarse y llegar a nuevas personas, por lo que podríamos mejorar nuestros resultados fácilmente.

Landing Page

En el caso de la landing page, lo mas obvio es ajustar el contenido, como las frases, estructura y redacción dentro de la página para hacer más atractiva nuestra oferta y captar más conversiones. Pero no descuides este punto ya que a veces, es uno de los más importantes y entre más convierta mejor costo por resultado tendrás (no dejes de lado aspectos técnicos como el tiempo de carga y verifica que tu conversión esté bien instalada).

Paso 4.- Aplicar cambios y analizar luego de 3-5 días

Una vez que aplicamos nuestros cambios, esperaremos de 3 a 5 días para volver a optimizar o escalar nuestros resultados, ya que en ese lapso de tiempo tendremos más datos para analizar y tomar mejores decisiones. 

Lo más correcto en este punto, es que si nuestros cambios funcionaron mantengamos todo como lo ajustamos, pero no siempre debe ser así, ya que si hay una tendencia favorable lo mejor es aprovecharla y apostar con más presupuesto en días de mejores resultados.

Paso-4.-Aplicar-cambios-y-analizar-luego-de-3-5-dias

¿Qué debo hacer si es así? Aumentar tu presupuesto un 50% y escalarlo según todo vaya mejorando y se mantenga dentro de tus proyecciones de KPI´s. 

Paso 5.- Escalar tus resultados de forma inteligente

En este punto, cuando ya analizamos y sabemos que nuestros cambios funcionaron, es realmente importante que tomemos la mejor decisión en nuestra estrategia de escalamiento de presupuesto, ya que si no lo hacemos correctamente puede suceder esto:

• Alteraremos el algoritmo de Facebook y nuestros resultados disminuirán

• Alcanzaremos una alta frecuencia y cada vez más tendremos menos resultados

• Veremos nulos o los mismos resultados que antes

Aquí existen 2 estrategias que uso todos los días para escalar campañas y consisten de esta forma:

• Vertical: Escalar un mismo conjunto de anuncios de 50% en cada optimización

• Horizontal: Escalar un anuncio ganador y usarlo en distintos conjuntos de anuncios a la vez siempre checando la superposición de públicos.

En el escalamiento vertical, aumentaremos 50% nuestro presupuesto cada 3-5 días si nuestra tendencia es buena, pero si es mala, lo haremos a la inversa, reduciendo al presupuesto en la misma cantidad. Y te preguntarás por qué hacerlo por porcentajes de 50%; la respuesta es que hay que ir a la segura detectando si hay más espacio para conseguir más resultados en la misma proporción de Costo por Resultado, al mismo tiempo que permites el algoritmo de Facebook adaptarse gradualmente.

Paso-5.-Escalar-tus-resultados-de-forma-inteligente


En el caso contrario solo bastará con crear públicos diferentes y usar el anuncio ganador en aquellos que tengan baja superposición para imprimirlo más veces y aumentar las posibilidades de generar resultados.

Paso-5.-Escalar-tus-resultados-de-forma-inteligente-contrario

Paso 6.- Usa de públicos similares

Cuando nuestra campaña ya tiene un rendimiento estable, no podemos dar por bien servida la misma, ya que hay una forma de todavía mejorar más los resultados y todo con datos que nos servirán para hacerlo más efectivo aún: el uso de públicos similares.

Para usar un público similar hay que crear un público personalizado según nuestros puntos de conversión como:

• Visitas a la página de destino

• Registros o compras

• Pagos en el carrito de compras

Usar estos públicos, nos acercará aún mas a nuestros clientes potenciales con alta probabilidad de realizar un registro o compra. Por lo que es un punto de optimización forzado de realizarse cuando ya tenemos una buena madurez en la campaña y nos ayudará a mejorar el costo por resultado y hasta el rendimiento general.

Paso-6.-Usa-de-publicos-similares

Paso 7.- Micro optimización

En este paso, ya llevaremos bastante tiempo y tendremos un mejor control de nuestra campaña, en donde seguramente cada cambio aplicado funcionará mejor y nos ayudará a tener mejores resultados.

Aquí hay varios caminos dentro de la micro optimización, y de forma simple te diré qué puedes optimizar para tener resultados aún más excelentes:

• Horarios y fechas de circulación

• Públicos que funcionan mejor en determinados días

• Ubicaciones de anuncios

• Reducir o aumentar nuestra edad en la segmentación

• Separar o eliminar algún género de la segmentación

• Crear públicos similares cada 500 conversiones primero el de visitas, luego pagos agregados y al final de compras; todos en ese orden.

Al final en este punto podrías estar terminando casi tu campaña, pero estarás listo para iniciar un nuevo periodo con mejor información, datos y elementos que de igual manera tendrás que optimizar, ya que esta actividad es algo que se realiza permanentemente para seguir manteniendo buenos resultados y aprovechar al máximo todos tus clientes potenciales.

Con esta metodología, mi recomendación final es que no olvides jamás ver tus métricas, ya que estas determinan a lo largo de tu campaña que tus resultados sean buenos o malos y si las estás cumpliendo y mejorando cada vez más, tendrás una nueva meta de optimización en cada campaña.

¡Al final obtendrás resultados más baratos y rentables!

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Christian Caballero
Señor Marketero | Experto en performance digital

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