Es frustrante tener anuncios que no está generando nada de nada, ni resultados, algunos likes, tal vez algún comentario y por supuesto de clientes y ventas ni hablamos. Volteas a ver qué pasa y a pesar de que entiendas los numero y métricas no sabes qué cambiar primero y que después, sientes que estás adivinando todo el tiempo. Si te sientes así, este artículo te dará claridad para detener esa incertidumbre constante.
Ya hasta me estrese de nuevo con ese intro, recuerdo haber estado varias veces en esa situación, no entre al juego de los Ads sabiéndolo todo, pase días grises y perdí clientes, pero después de varios tropiezos, muchos cursos, pruebas y errores ahora tengo 100% de claridad de cómo crear anuncios exitosos y lo mejor de todo, optimizarlos para hacerlos rentables, como reventa de boletos de una final de futbol…. Jajaja.
El caso es que es muy frustrante no saber qué pasa….¿qué sigue?, ¿por dónde inicias?, ¿cómo escalas?.
Siempre me pregunte si había un manual para administrar anuncios en Facebook y nunca lo encontré… buuuu!! Tuve que aprender a prueba y error, gastando mucho dinero en anuncios.
Por fortuna le saque provecho a todo el proceso, y fui creando una metodología que he replicado en todas las campañas que administro hoy en día y funciona perfectamente. Ahora llevo 3 años creando anuncios en Facebook y más de $3Millones invertidos con cientos de clientes y me siento con toda la confianza de compartirte el método exitoso para optimizar anuncios en Facebook en este artículo. Tómalo como esa guía que nunca encontré, es un checklist con la serie de pasos que deberás seguir en estricta secuencia para que logres escalar tus anuncios con total seguridad y control, para por fin….. Dejar de adivinar.
Proceso para Optimizar tus anuncios de Facebook
Antes de iniciar quiero comentarte que debes de tomar en cuenta que durante todo el proceso y metodología deberás tomar en cuenta 4 cosas en todo momento:
– Encuentra elementos ganadores, anuncios, públicos, presupuestos, ubicaciones, edades, etc.
– Si no funciono tu ultimo cambio, regrésate un paso.
– Nunca adivines
– Consigue datos para que Facebook haga el trabajo
Listo, ¡empecemos!
1 – Crear conversiones personalizadas y Públicos personalizados
El primer elemento es preparar el camino para que Facebook nos ayude a conseguir más y mejores resultados y para ello tenemos que indicarle cuales son los puntos de conversión de nuestro embudo de ventas. Me refiero a que después del anuncio que acciones, links o eventos nos interesa conseguir que realicen las persona. Esto nos servirá para 3 cosas principalmente:
– Indicarle a Facebook qué acción es valiosa para nosotros y nos ayude a conseguirla.
– Excluir a las personas que ya realizaron dicha acción
– Encontrar personas similares que realizaron esos eventos.
2 – Públicos guardados de arranque (segmentación por intereses)
Llega el momento de unir el concepto del producto, el cliente ideal y sus intereses dentro de Facebook, los datos demográficos y por supuesto las conexiones que hubiere con todo lo anterior para crear una mezcla difícil de cuajar a la primera para obtener una segmentación ganadora, pero por algún lado tenemos que empezar. Es por ello que te recomiendo que crees por lo menos 2 públicos guardados para que puedas probarlos, te aseguro que te harán falta muchos más de 2 en caso de no tener resultados en los primeros intentos, así que dedícale mucho tiempo a ello con ayuda del artículo que te llevará de la mano para aprender a segmentar en Facebook en solo 7 pasos
3 – Redacta 2 anuncios vendedores
Este es un paso obvio, donde tendrás que trabajar fuertemente en crear varios mensajes potentes y vendedores para que conecte con las emociones del publico potencial para conseguir que interactúen y realicen la acción que buscas. No te limites a crear solo 2 anuncios, puedes crear distintas versiones para probar cual funciona mejor. Visita el artículo Los 9 elementos de un anuncio en Facebook con punch que te ayudará a lograrlo.
4 – Encuentra tu anuncio ganador (Prueba A/B de anuncios)
Es importante que en etapas iniciales antes de incrementar presupuesto a tu campaña pongas a competir 2 anuncios al mismo tiempo, nunca actives 3 o más al mismo tiempo porque pasaran 2 cosas, gastarás más dinero y no tendrás claridad cual fue mejor y porque. El resultado que deberás obtener de este paso es obtener un ANUNCIO GANADOR, el mejor anuncio de todos, el que generó más resultados, que tuvo mejor rendimiento o el que produjo mas interacciones, para usarlo en varios públicos.
5 – Anuncio ganador a varios públicos (Prueba A/B de públicos)
Ya que tienes con total seguridad tu mejor , ahora es momento de dar el primer paso para escalarlo y eso lo conseguirás al mostrarlo al mismo tiempo a 2 públicos distintos, es decir, usa 1 publico distinto en cada conjunto de anuncios esto con el fin que diferentes personas vean el mismo anuncio al mismo tiempo. Con el objeto de que encuentres ahora a tus MEJORES PÚBLICOS, e identifiques a los que generaron más resultados, mejor rendimiento e interacciones y solo a los mejores públicos les aumentes el presupuesto y a los peores los apagues.
6 – Evalúa a tiempo, no antes ni después
Es importante darle tiempo al tiempo, mi recomendación es que te amarres la manos, respires profundo y sin importar que pase hagas cambios y ajustes únicamente cada 5,000 a 7,000 impresiones. Con cambios o ajustes me refiero desde apagar anuncios, cambiar textos, imágenes, portadas, videos, incluyendo segmentación, presupuestos y hasta tirar la toalla y apartarlos. Es importante que para tomar decisiones tengas suficientes datos para estar seguro que si funciono o no el anuncio o cualquier elemento que estas probando.
7 – Comprar tráfico para generar 50 conversiones a la semana
La objetivo de este paso son 2:
– Facebook lo llama “aprendizaje” ya que es el intervalo de atribución desde el clic hasta la conversión que usa por default y así podrá saber qué tipo de personas realizaron dicha conversión para conseguir más personas como ellas.
– Alimentar tu embudo de ventas con tráfico para que los públicos personalizados del primer paso tengan más personas dentro.
8 – Incrementa el presupuesto por etapas
Hay que irnos paso a paso, con seguridad, con certeza y con control, es por ello que deberás aumentar el presupuesto en proporciones del 50% cada 5,000 a 7,000 impresiones hasta detectar cuando al subir el presupuesto y detectes que aumenta drásticamente tu costo por resultado, ese será el tope de tu publico y no deberás aumentar más porque provocarás que aumente tu costo de publicidad. ¿Recuerdas el punto 6?. ¡Aquí aplícalo también!
9 – Llena tu embudo de tráfico y usa esos datos
¿Recuerdas el punto 1 y los públicos personalizados? Este es el momento de usarlos para crear Públicos similares y nunca mas crear públicos guardados por intereses, pero ojo…. Entre más personas tengas en los públicos personalizados antes de crear los similares, mejores serán los resultados que obtendrás, mi recomendación es que crees públicos similares a partir de públicos personalizados con 500 conversiones.
10 – Que no se cansen tus anuncios
Cuando tengas varios conjuntos de anuncios simultáneamente activos y con un presupuesto mayor, te encontrarás que tu anuncio se mostrará con gran frecuencia por lo que se puede “quemar o cansar”, es decir, ser visto suficientes veces por las mismas personas causando ceguera visual ya que estadísticamente esta demostrado que después de la 3ra vez no le pondrán más atención. ¿Cómo evitarlo? El primer punto y el mas importante es que cuides que los distintos públicos que estén viendo simultáneamente tengan una baja Superposición de personas, dicho de otro modo quiere decir que no se contengan a las personas en ambos públicos. Por otro lado deberás de observar de re-ojo todo el tiempo la métrica de frecuencia para cada conjunto de anuncios, recuerda que la frecuencia te indica el promedio de veces que una persona vio el anuncio y nunca deberá de superar 2.5.
Ahora ya te he compartido mi checklist y metodología que he ido construyendo, definiendo y afinando a lo largo de 3 años, síguela al pie de la letra para que obtengas grandes resultados. Me funciona excelente con grandes resultados, me da claridad y mucho control, he dejado de adivinar qué hacer con los anuncios para conseguir más resultados.
Recuerda usar la lógica “Nunca adivinar, si no funciono el ultimo cambio o ajuste, regreso un paso y analizo”
Así que no queda mas que ponerlo en práctica para empezar a ¡optimizar tus anuncios en Facebook!
Coméntame cualquier duda o inquietud…. Felices anuncios