El encontrar a tu público ideal en Facebook, hoy en día no tiene por qué ser un logro, ya que la plataforma cuenta con múltiples herramientas para facilitarte el control de los intereses e información demográfica de las personas. Pero ¿Y si lo que vendes es algo para un público muy reducido?
Hablando de algo no tan común y meramente para un grupo de personas muy pequeño; es realidad me refiero a un nicho de mercado.
Un nicho de mercado es parte de un segmento de mercado pero con características muy específicas que hacen que la competencia sea muy baja o prácticamente no exista.
Algunos ejemplos de nichos de mercados son (algunos de estos son realmente extravangantes):
- Guardería de serpientes
- Apoyo para familias de niños con autismo
- Mentor para PyMEs de servicios financieros
- Psicólogo para mujeres de la tercera edad
- Agencia de marketing para servicios médicos
En estos casos, segmentar suele ser sumamente difícil ya que lo más obvio sería elegir los intereses más generales y la información más común, pero eso atraería a personas que no siempre tendrían que ver con el nicho.
La plataforma de anuncios, nos permite realizar una segmentación más certera y eficaz gracias a las acotaciones y el uso de ciertos criterios, pero no basta con usarlos solamente, sino poner toda la lógica para llegar verdaderamente a ese nicho.
En este ejemplo, veremos algunos métodos para acercarnos a personas que ofrecen marketing digital para servicios médicos, suponiendo que queremos venderles un sistema todo en uno para construir su embudo y el de sus clientes.
Cómo segmentar en Facebook Ads nichos específicos
Para hacerlo más dinámico, no saltaremos el paso de definir la edad y ubicación geográfica de las personas, ya que supongo, tienes en cuenta esa información antes de encontrar tu nicho.
Ahora, entrando en lo mero bueno y en donde realmente podrás encontrar a tus clientes, quiero enseñarte qué no debes hacer ¡JAMÁS! Al segmentar un nicho de mercado.
Este es un error garrafal debido a que si tomas en cuenta la lógica, estás acercándote a personas del grueso de la población; una mezcla entre médicos, estudiantes de medicina, personas que consumen esos servicios y más… Por lo que, quiero que tengas en cuenta la lógica con esta simple fórmula:
- El estilo de vida de tu cliente es {empresario y negocios} y se dedica a {vender servicios digitales para médicos}
Entonces, es ahí donde está el verdadero reto. En pocas palabras esta simple fórmula nos dice que nuestro perfil a segmentar es más emprendedor que médico, entonces lo que tendremos que hacer siempre es partir con los intereses más genéricos para luego acotar y reducirnos a ese nicho.
De momento, sucede casi lo mismo que en la imagen de arriba, estás llegando a muchísimas personas y apostando al azar a ver si logras encontrar a alguien del ramo que buscas.
Es en este punto, donde la acotación juega a tu favor, ya que nuestro siguiente paso será pensar cómo encontrar a alguien Empresario / Que se dedique al ramo médico…
En algunos casos, Facebook tiene ciertos comportamientos, datos, intereses y demás criterios que nos dan con exactitud la información que buscamos, pero en este caso, el único disponible es este:
Aunque por lógica, todavía suena un poco impreciso y no quiero que te desgastes más tiempo buscando algo que no encontrarás nunca. Aquí, es donde aplica la exclusión, donde de igual forma la lógica juega un gran papel.
Si no queremos llegar a médicos o ese tipo de personas, es lo que haremos exactamente; excluirlos.
Y al final, nuestro alcance se verá así:
¡Ojo! Esto no garantiza al 100% que llegues a las personas que deseas, pero poco a poco podrás pulir tus resultados, y con ayuda de otros elementos de tu embudo, filtrar a esas personas para que se registren menos curiosos y más prospectos calificados.
Además, con el uso de esa base de prospectos, podrás crear públicos similares para que Facebook te facilite todo el trabajo y prácticamente busque por sí solo ese perfil que tanto te ha costado encontrar.
Por lo que:
- Al principio invertirás cierto dinero por construir tu público
- Evitarás gastar dinero al azar con públicos realmente grandes
- Con ayuda de las acotaciones y exclusiones, tendrás mayor control sobre las personas a las que quieres acercarte y de las que no quieres que reciban tus anuncios
Y por supuesto, quiero decirte que encontrar a un nicho reducido, siempre es algo con lo que batallamos todos al principio, y sobre todo en Facebook Ads, pero verás que con el tiempo e invirtiendo en tus públicos, podrás automatizar ese proceso para que Facebook lo haga por ti y al final, solo encargarte de optimizar tu embudo.
¡Trata de entender la lógica y verás que tus resultados empiezan a cambiar rápidamente!