Los principales errores al segmentar en Facebook (nunca hagas esto)

Índice

Uno de los temas más desconocidos y poco amigables para los anunciantes en Facebook e Instagram es la segmentación, y no dejará de ser un terror para todos durante el 2020 ya que hay errores que muchos pasan desapercibidos y lo único que provocan es perder dinero llegando a las personas incorrectas.

No me refiero exactamente a no saber qué elegir para segmentar ni cómo hacerlo (técnicamente), sino más bien a que hay ciertas cosas que impiden llegar al público correcto y tener un buen rendimiento en los anuncios. Si quieres dejar de cometer estos errores y maximizar tus anuncios llegando a las personas adecuadas, no dejes de leer este blog.

¡Comenzamos!

Los errores de segmentación en Facebook Ads más comunes

1.- No conocer el cliente ideal

Pasa y sigue pasando que todo mundo cree saber a quién le vende, pero cuando les preguntas no te saben decir, se lo inventan o lo hablan al tanteo, y esto porque nunca han trabajado su cliente ideal. El no conocer a tu cliente ideal solo complicará las cosas porque al querer buscar un público en Facebook a través de la segmentación, solo estarás suponiendo y al final le venderás a personas que tal vez no tengan nada que ver con tu negocio.

2.- “Venderle” a todo mundo por igual

Con esto me refiero a prácticamente no segmentar, pensar que todo mundo puede ser un cliente y por dicha razón escoger unos cuantos o hasta ningún interés. El hecho de configurar el sexo, la edad y ubicación geográfica no será suficiente si no estás buscando llegar a personas con un comportamiento y estilo de vida en particular. El vender a las masas tal vez te pueda arrojar resultados de pura suerte, pero hacerlo de esta forma te saldrá más caro de lo que pensabas.

3.- No entender cómo funcionan los intereses, datos demográficos, comportamientos y demás criterios

Esto es de lo más común, ya que Facebook ofrece varios tipos de información con la cual llegar a las personas y a veces es complicado porque parece ser que todo se refiere a lo mismo. Veamos un ejemplo de lo que sucede casi todo el tiempo: 

  • Una empresa busca segmentar a personas interesadas en marketing para ofrecerle cursos online. Dentro de la creación de su público guardado, pone la palabra “marketing digital”, entonces Facebook le arroja sugerencias de intereses y otra de cargos, por lo que el anunciante escoge la que vea primero.

¿Qué está pasando aquí?

Que el haber escogido al azar el cargo de marketing digital le acercará a posibles personas que trabajen en esa área, pero el alcance será bastante bajo, y no hay garantía de que esas personas realmente tengan un estilo de vida enfocado a esas actividades. Por tanto, es mejor elegir los intereses y acercarse poco a poco a esas personas a través de los cargos u otro tipo de información más precisa.

Antes de partir al siguiente punto te explico la diferencia entre algunos de los criterios que Facebook muestra:

Intereses: son fanpages, contenido y demás características que un usuario de Facebook usa para interactuar dentro de la plataforma (todo lo que le gusta).

Datos demográficos: es la información personal que la persona acepta compartir en la plataforma.

Comportamientos: Son las actividades digitales que Facebook sabe que sus usuarios realizan dentro de la plataforma (y a veces fuera). A través de los dispositivos se comparte esta información y por dicha razón es tan precisa.

4.- No acotar ni excluir 

Sucede mucho que al crear públicos tal vez uses todo lo que se te ocurra mezclar en un solo recuadro de segmentación, esto a veces puede complicar las cosas ya que regularmente la segmentación se realiza por capas con el objetivo de llegar a un perfil de personas que tenga relación con algo, por ejemplo:

Fans del fútbol en México / Que compran productos en línea

Al hacerlo de esta forma, reduces el alcance masivo y te acercas más a un perfil en específico de personas (es decir, un nicho). Por el contrario, también puede que quieras excluir a alguien que no tenga que ver tu publicidad, por ejemplo:

Fans del fútbol en México / Excluir a aquellos que le van al Cruz Azul

Esto te permitirá ser más preciso y realmente llegar a un nicho para gastar dinero solo con personas a las que te interese venderles o que vean tus anuncios.

5.- Crear públicos muy grandes o muy chicos

Tal vez no lo sepas, y creas que el tamaño de tu público depende de los intereses y si ya no encuentras más, el alcance disponible dependerá de eso. Déjame decirte que esto no es del todo correcto, ya que debes crear el tamaño de tu público según tu presupuesto. Suponiendo que con una cantidad de $5USD se puede llegar a 1000 personas al día, haz el cálculo de cuántas personas podrían verte si inviertes durante 30 días. Con esto te darás cuenta de que llegar a un público muy pequeño fatigará a esas personas y en lugar de generar más resultados, los aburrirás rápidamente.

Por el contrario, hay muchas razones que tienen que ver con los demás errores por el que los públicos son demasiado grandes. En esta situación si tu público es muy amplio, tendrás que revisar que estés eligiendo tus intereses de forma correcta y validar que tu nicho de mercado tenga realmente un alcance potencial tan alto.

6.- Usar públicos fríos para venderles

Y por último, el crear públicos que están hechos para atraerlos dentro de tu embudo es otro gran error, ya que difícilmente tendrás un buen flujo de ventas y además como no te conocen tal vez lo único que recibas sean curiosos. Trata de crear públicos conforme la oferta que les presentes y la etapa de tráfico en la que se encuentren (no siempre segmentarás desde cero, y en los siguientes artículos te vamos a enseñar cómo hacerlo). 

via GIPHY

¿Habías visto estos detalles en tu segmentación? ¿Crees que tienen sentido?
Te pongo este reto; si tomas en cuenta estos detalles y buscas la forma de corregirlos vas a ver que tus resultados mejoran en cuestión de días … ¿Te animas a invertirle unos minutos a tus segmentaciones pasadas? 

¡Me cuentas cómo te va!

¿Te gusto el artículo?

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