¿Cómo encontrar y analizar a mis competidores en internet?

Índice

Antes de esto, debes conocer que cualquier negocio tienen competidores y que a pesar de ofrecer distinto productos o servicios que tú, la percepción de las personas que los consumen es completamente diferente por la forma en que les ayudará a satisfacer un antojo, necesidad o problema, por otro lado cada marca comunica los beneficios del producto o servicio que vende con distintos mensajes y con un valor agregado distinto. Es por eso que existen marcas muy distintas una a otra, pero llegan al mismo público y por lo tanto son competencia directa. Imagínate que no tomaras para nada en cuenta a tu competencia.

¿Qué podría pasar?

Suponiendo que tu negocio es un establecimiento físico y que depende de la entrada de las personas para conseguir clientes. Un día deja de recibir visitantes y por tanto menos clientes, te preguntarás seguramente qué está pasando al respecto, y creas hipótesis pensando que le hace falta una lona más grande en la entrada, una botarga bailando los fines de semana, más personas repartiendo publicidad o incrementarle el presupuesto a tus anuncios en google Adwords y hasta un cambio de imagen completa del negocio.

¡Ups! fatal error…

Desde ahí, ya estás suponiendo y tomando decisiones al azar, cuando los clientes se podrían estar yendo porque tu competencia ofrece algo mejor, ya sea una experiencia o un valor agregado destacable. Entiéndelo de manera más simple, si no analizas tu competencia:

  • Tomarás decisiones al azar
  • No sabrás por qué se van tus clientes
  • Tu propuesta de valor será irrelevante para tus visitantes
  • Te ganarán la competencia todos los demás
  • No podrás ser el líder de tu nicho de mercado
  • O tal vez ni siquiera te consideren como opción las personas que buscan tus productos o servicios

Pero en cambio, si tomas en cuenta a tu competencia:

  • Tendrás información valiosa y que te ayudará a arrancar estrategias inteligentes
  • Atraerás mejor a tu cliente ideal
  • Podrás hacer una mejor propuesta de valor
  • Incluso podrías ser el líder de tu nicho de mercado y adelantarte en tendencias que ellos no aplican

¡Jamás te pelees con tu competencia!

Conviértelos en tus aliados, ellos ya tienen mucha información que te podrá servir para:

  • Mejorar la oferta de tus productos
  • Tener una mejor ventaja competitiva
  • Mejorar el mensaje de solución a los problemas
  • Aprovechar sus descuidos y debilidades para volverlos tus fortalezas
  • Obtener ideas para anuncios de promoción
  • Ver qué estrategias están usando para después tú modelarlas para tu negocio y productos

¡Empecemos!

COMO ANALIZAR A MI COMPETENCIA EN INTERNET

Debes empezar haciendo cosas muy simples, como una búsqueda en Google y en redes sociales, es tan fácil y sencillo como buscar a los que estén cerca de tu ubicación incluyendo en las búsquedas las palabras clave del negocio y la ubicación geográfica donde te encuentras, por ejemplo: Vidriería en Toluca

Para empezar identifica a 3 competidores y anota solo información que te sirva para tener un parámetro base parar tomar decisiones y tomar esos datos como objetivos a superar en el corto plazo. A continuación te diremos la información que debes recabar:

  • Nombre del competidor: Su nombre comercial
  • Lista de productos/servicios que ofrecen: Los servicios o productos que más demanda generen o que más ofrezcan al público
  • Identificar su producto estrella: Encuentra que vende y como lo vende, los beneficios que comunica o la forma de solucionar un problema
  • Sus precios: Los precios servirán como referencia para compararse con los tuyos
  • Los diferenciadores no solo de sus productos, también los de la marca: Qué es lo que ellos dicen ser o hacer que los hace únicos en el mercado
  • Las frases clave que usa en su página web y redes sociales para enganchar al público: Estas son muy importantes para tomarlas como referencia y que tus frases tengan más PUNCH! que las de ellos. Puede ser algún slogan, algún llamado a la acción o una frase que hable de beneficios y puntos de dolor
  • La cantidad de seguidores en redes sociales: Solo para tener un dato de cuántos fans tienen tus mejores competidores y saber si estás lejos o cerca de ellos
  • La cantidad de visitantes que tiene su página web al mes: Esto si es más importante, ya que si su página tiene más visitantes al mes, estarán mejor posicionados en los buscadores y además es un dato que indica la cantidad de clientes que podrían estar captando.

Al final, toda esta información será un tomador claro de decisiones para tus próximas campañas y estrategias de marketing, lo que te permitirá tener un rumbo para mejorar tu presencia digital y al final generar más prospectos y mejor posicionamiento con el tiempo, . Una forma de usar esta información puedes tomar en cuenta datos como su producto estrella, sus diferenciadores, frases clave y la cantidad de visitantes que tienen en su página web; con esto podrás crear campañas de anuncios con una mejor oferta, más competitiva, con mejores mensajes y mejor comunicación para lograr disminuir tus esfuerzos y lograr más con menos presupuesto.

 Como consejo final, te recomiendo analizar a tu competencia por lo menos una vez al mes para saber qué tanto han mejorado y qué tan bien estás respecto a ellos en tu nicho de mercado.

¡Nunca te confíes, los demás también están investigando sin que te des cuenta!

via GIPHY

¡Coméntame que te pareció…..y te deseo buenas ventas!

¿Te gusto el artículo?

Déjanos un comentario

Blog de marketing

Sin importar en que etapa se encuentra tu empresa o negocio, ya sea en lanzamiento en Internet, posicionamiento digital o en expansión, en este Blog de Marketing encontrarás información práctica y accionable que ayudará a generar un Impacto Digital que acelere tus resultados con Estrategias de Marketing.

Síguenos en Redes Sociales

Herramientas de marketing recomendadas

Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.
Abrir chat
💬 ¿Quieres aumentar tus ventas?
¡Hola! 👋🏼
Si estás buscando mejorar los resultados de tus campañas, anuncios o todo tu Funnel digital, haz llegado al lugar correcto 😎

👇🏼Pregúntame cómo podríamos aumentar las ventas de tu negocio👇🏼