Antes de esto, debes conocer que cualquier negocio tienen competidores y que a pesar de ofrecer distinto productos o servicios que tú, la percepción de las personas que los consumen es completamente diferente por la forma en que les ayudará a satisfacer un antojo, necesidad o problema, por otro lado cada marca comunica los beneficios del producto o servicio que vende con distintos mensajes y con un valor agregado distinto. Es por eso que existen marcas muy distintas una a otra, pero llegan al mismo público y por lo tanto son competencia directa. Imagínate que no tomaras para nada en cuenta a tu competencia.
¿Qué podría pasar?
Suponiendo que tu negocio es un establecimiento físico y que depende de la entrada de las personas para conseguir clientes. Un día deja de recibir visitantes y por tanto menos clientes, te preguntarás seguramente qué está pasando al respecto, y creas hipótesis pensando que le hace falta una lona más grande en la entrada, una botarga bailando los fines de semana, más personas repartiendo publicidad o incrementarle el presupuesto a tus anuncios en google Adwords y hasta un cambio de imagen completa del negocio.
¡Ups! fatal error…
Desde ahí, ya estás suponiendo y tomando decisiones al azar, cuando los clientes se podrían estar yendo porque tu competencia ofrece algo mejor, ya sea una experiencia o un valor agregado destacable. Entiéndelo de manera más simple, si no analizas tu competencia:
- Tomarás decisiones al azar
- No sabrás por qué se van tus clientes
- Tu propuesta de valor será irrelevante para tus visitantes
- Te ganarán la competencia todos los demás
- No podrás ser el líder de tu nicho de mercado
- O tal vez ni siquiera te consideren como opción las personas que buscan tus productos o servicios
Pero en cambio, si tomas en cuenta a tu competencia:
- Tendrás información valiosa y que te ayudará a arrancar estrategias inteligentes
- Atraerás mejor a tu cliente ideal
- Podrás hacer una mejor propuesta de valor
- Incluso podrías ser el líder de tu nicho de mercado y adelantarte en tendencias que ellos no aplican
¡Jamás te pelees con tu competencia!
Conviértelos en tus aliados, ellos ya tienen mucha información que te podrá servir para:
- Mejorar la oferta de tus productos
- Tener una mejor ventaja competitiva
- Mejorar el mensaje de solución a los problemas
- Aprovechar sus descuidos y debilidades para volverlos tus fortalezas
- Obtener ideas para anuncios de promoción
- Ver qué estrategias están usando para después tú modelarlas para tu negocio y productos
¡Empecemos!
COMO ANALIZAR A MI COMPETENCIA EN INTERNET
Debes empezar haciendo cosas muy simples, como una búsqueda en Google y en redes sociales, es tan fácil y sencillo como buscar a los que estén cerca de tu ubicación incluyendo en las búsquedas las palabras clave del negocio y la ubicación geográfica donde te encuentras, por ejemplo: Vidriería en Toluca
Para empezar identifica a 3 competidores y anota solo información que te sirva para tener un parámetro base parar tomar decisiones y tomar esos datos como objetivos a superar en el corto plazo. A continuación te diremos la información que debes recabar:
- Nombre del competidor: Su nombre comercial
- Lista de productos/servicios que ofrecen: Los servicios o productos que más demanda generen o que más ofrezcan al público
- Identificar su producto estrella: Encuentra que vende y como lo vende, los beneficios que comunica o la forma de solucionar un problema
- Sus precios: Los precios servirán como referencia para compararse con los tuyos
- Los diferenciadores no solo de sus productos, también los de la marca: Qué es lo que ellos dicen ser o hacer que los hace únicos en el mercado
- Las frases clave que usa en su página web y redes sociales para enganchar al público: Estas son muy importantes para tomarlas como referencia y que tus frases tengan más PUNCH! que las de ellos. Puede ser algún slogan, algún llamado a la acción o una frase que hable de beneficios y puntos de dolor
- La cantidad de seguidores en redes sociales: Solo para tener un dato de cuántos fans tienen tus mejores competidores y saber si estás lejos o cerca de ellos
- La cantidad de visitantes que tiene su página web al mes: Esto si es más importante, ya que si su página tiene más visitantes al mes, estarán mejor posicionados en los buscadores y además es un dato que indica la cantidad de clientes que podrían estar captando.
Al final, toda esta información será un tomador claro de decisiones para tus próximas campañas y estrategias de marketing, lo que te permitirá tener un rumbo para mejorar tu presencia digital y al final generar más prospectos y mejor posicionamiento con el tiempo, . Una forma de usar esta información puedes tomar en cuenta datos como su producto estrella, sus diferenciadores, frases clave y la cantidad de visitantes que tienen en su página web; con esto podrás crear campañas de anuncios con una mejor oferta, más competitiva, con mejores mensajes y mejor comunicación para lograr disminuir tus esfuerzos y lograr más con menos presupuesto.
Como consejo final, te recomiendo analizar a tu competencia por lo menos una vez al mes para saber qué tanto han mejorado y qué tan bien estás respecto a ellos en tu nicho de mercado.
¡Nunca te confíes, los demás también están investigando sin que te des cuenta!
¡Coméntame que te pareció…..y te deseo buenas ventas!