¡Facebook te pone trampas! Esto es cierto y te lo digo por experiencia propia. La plataforma es una maravilla y a veces podemos pensar que todas las funciones que lleva consigo nos traerán buenos resultados, pero no es así, así como tú Facebook es un negocio y también quiere ganancias, y no le importará si el producto que usaste trajo o no resultados, simplemente él pone a la disposición de los anunciantes sus herramientas y ellos decidirán si usarla inteligentemente o no.
¡Para eso llegó este blog! Para que evites caer en las trampas más comunes y errores frecuentes que cometen los anunciantes. Te aseguro que cuando leas este artículo y vayas a hacer un anuncio, te le vas a quedar mirando feo a esas funciones que solo te harán gastar de más.
Evita caer en las trampas de Facebook que te hacen perder dinero
El botón promocionar
El más famoso truco de Facebook para hacerte gastar dinero casi de inmediato. Este botón en sí no es malo, solo que lo que genera es que al tener tanta facilidad de realizar un anuncio nos pone opciones limitadas de configuración para promocionar cualquiera de nuestros posts sin un resultado ni objetivo claro, en donde lo único que puede generar son likes. Además de que en cuestiones de segmentación y el uso de herramientas como el Pixel habrá poca intervención.
¡No te dejes engañar! Además los anunciantes más experimentados saben que cualquier campaña de anuncios se realiza desde el administrador comercial para tener acceso a todas las funciones.
Los objetivos de Facebook que no generan nada de valor
Al iniciar una campaña correctamente en el administrador de anuncios, puede parecer que todas las funciones son más precisas, profesionales y que traerán increíbles resultados, recuerda, a Facebook no le importa como uses su plataforma, sino que gastes dinero.
Por lo que dentro de la plataforma, desde el principio de la creación de una campaña, ya tendrás visiblemente varias formas de iniciar tu campaña a través de diversos objetivos, que son estos:
Todos se ven increíbles, pero puntualmente los que no funcionan para ti que quieres atraer prospectos y clientes son los siguientes y te diré por qué:
● Reconocimiento de marca
● Alcance
● Reproducciones de vídeo
● Tráfico al negocio
Este tipo de objetivos están orientados a marcas gigantescas que invierten millones de pesos en aumentar el reconocimiento de su marca y su presencia multicanal, por lo que a ellos les beneficia más tener un gran alcance, que su contenido sea visualizado y generar engagement con sus publicaciones para anunciar productos nuevos, ofertas, etc.
Si tú utilizas estos objetivos solo generarás pérdida económica, ya que tendrás pocos resultados tangibles y tu inversión difícilmente será rentable. Optimización del presupuesto. Inmediatamente después de haber elegido el objetivo de tu campaña, tendrás otra trampa (¿qué raro no?); muchos están a favor de su uso y muchos otros no, pero al menos la lógica es esta.
La optimización del presupuesto tiene la función de administrar el gasto diario total de varios conjuntos de anuncios para decidir a cuál otorgarle más presupuesto por tener mejor rendimiento, ¿suena bien, no? Pero así no son las cosas, ya que al final la optimización te generará un gasto mayor y no siempre optimizará correctamente al anuncio con mejores conversiones o resultados, a veces se orienta más a las interacciones y eso no siempre es bueno ya que podrías gastar más de lo pensado en un solo día y al final tener menos resultados que solo activar un conjunto cuando sabes que tiene mejor rendimiento.
¿Quieres que Facebook use tu dinero a su antojo? Yo creo que no, lo malo es que viene una actualización en donde esta función estará por defecto para todas campañas ☹
Expandir intereses de segmentación
Esta opción viene seleccionada por defecto cuando creas un conjunto de anuncios debajo de las opciones de segmentación, y funciona de igual forma, permitirle a Facebook buscar o añadir intereses que considere adecuados para completar tu segmentación, lo que hace que al final haya una variante en tu configuración y puedas tener o no buen rendimiento.
Es como un juego de azar, ya que nunca sabrás qué intereses exactamente o personas fueron a las que llegó la plataforma y en lugar de generar una buena estrategia puedan generar bajo rendimiento.
Ubicaciones automáticas
Casi de inmediato está la opción de ubicaciones, que es donde quieres que aparezca tu anuncio. Si lo ves positivamente, no tendría nada de malo que tu anuncio aparezca en todos lados, pero esa lógica no es correcta, ya que tu anuncio debe aparecer en las ubicaciones con mejor desempeño y que generen resultados y conversiones.
Tu gasto en publicidad podría estar dividido entre ubicaciones malas y buenas, y para saber cuáles son las mejores yo te recomiendo comenzar probando las siguientes:
- Noticias de Facebook
- Columna derecha Facebook
- Vídeos sugeridos Facebook
- Vídeos instream
- Artículos instantáneos
- Audience Network
Optimización para la entrega de anuncios
Esta función es poco común que tenga una trampa, pero no está de más comprobarla, se trata de cómo la campaña optimizará el rendimiento de la campaña con base en el objetivo que elegiste, es decir, si quieres conversiones, por ende debes elegir conversiones para que se optimice cada ves que llega a ese resultado y busque más personas con ese comportamiento.
Es por pura lógica, por eso no olvides revisar que esté orientada al objetivo que elegiste.
Hay muchos opciones pequeñitas que ya dependen de tu sentido común y no son tanto trampas si no un error al seleccionarse, por eso te compartí las más importantes y las que más afectan a quienes realizan anuncios en Facebook.
Además como pudiste ver, en casi toda la creación de una campaña están esas pequeñas configuraciones que en lugar de ayudarte podrían perjudicarte si no se usan con seguridad y posiblemente le den todavía más el control a Facebook con tu propio dinero. Tampoco quiero decir que las uses jamás, ya que con estrategia y control puedes probarlas para ver si te traen mejores resultados que los que ya tenías pero eso ya depende de ti.
¡No te dejes engañar!