El problema más común de las personas que aprenden a crear campañas y no tienen la experiencia suficiente para realizar cualquier configuración con seguridad, es que muchas veces adivinan cómo crear sus campañas, porque no saben cómo crearlos, que deben tomar en cuenta para hacerlo y si al final es el público adecuado; lo que genera que sus anuncios no conecten con ese público y no consigan interés ni resultados.
Seguramente conoces el gran impacto que tiene estar cambiando de públicos a públicos y no encontrar el adecuado o el que te de los resultados que te hagan decir ¡Yujuuu! Siempre recuerda, para segmentar y crear públicos debes saber muy claramente a qué grupos de personas puedes venderles algo y con las herramientas en Facebook tratar de llegar a ellas con base en sus intereses y comportamientos. Cuando hayas logrado esto verás mejores interacciones, resultados y tus anuncios tendrán buen rendimiento a lo largo de la campaña, porque una cosa es que tengas buenos resultados los primeros días de tu campaña y otra muy diferente que encuentres un público que te dé estabilidad, interacciones y resultados de forma constante, es decir, te permitirá dormir tranquilo y te quitará dolores de cabeza, evitarás cambiar de públicos constantemente y podrás optimizar otro tipo de detalles en tu campaña para aumentar tus resultados.
Y si te dijera que puedes hacer un mini estudio de mercado para saber si tu público potencial se encuentra en Facebook en tan solo 5 minutos ¿me creerías? Pues deberías de hacerlo ya que existe una herramienta maravillosa en la misma plataforma que te ayudará a crear tus primeros públicos.
¿Cómo usar Estadísticas del público de Facebook?
Con esta herramienta puedes obtener información muy valiosa para crear públicos y llegar a esas personas que estás buscando para mostrarle tus anuncios. La información que obtendrás te puede ayudar a muchas cosas; crear públicos, entender los intereses de tu target, mejorar tus ofertas y obtener insights de valor para adecuar tus campañas de marketing. Además, cabe recalcar que Facebook conoce todo de nosotros, gracias al pixel en la web de los anunciantes que nos otorga mucha información para usarla a nuestra disposición.
En este caso, para crear una segmentación poderosa tienes estas herramientas:
- Datos demográficos: Información como la edad y sexo de las personas que cumplen las características que selecciones dentro de la herramienta.
- Me gusta de la página: Me gusta por fanpage o categoría con mayor relación a las personas que elijas dentro de tu público.
- Lugar: Áreas en donde se encuentra tu público.
- Actividad: Las interacciones que realizan dentro de Facebook y a través de qué tipo de dispositivo lo realizan.
- Intereses: En esta sección debes colocar el tipo de intereses que tiene tu público potencial para obtener la información general de valor.
- Situación sentimental: Estado sentimental de las personas a quienes seleccionas.
- Nivel de formación: Nivel educativo de las personas a quienes seleccionas.
- Cargo: Giro del trabajo al que se dedican.
¿Pero cómo funciona?
Hay muchas formas de utilizar esta herramienta pero la más simple consiste en colocar la información en la tabla del lado izquierdo de las personas sobre quienes quieres realizar cierto análisis y empezar a ver resultados inmediatos.
Por ejemplo, en esta imagen yo quiero saber información acerca de las personas que viven en México y tienen intereses acerca de belleza; un detalle muy importante es que en este campo solo obtendremos algunos intereses genéricos (solo los más amplios o populares) por lo que tendrás que entender de manera general lo que le apasiona, mueve o caracteriza a las personas que quieres analizar, después de haber colocado dichos intereses principales, aparecerá esta información:
En este punto tendrás una referencia más clara sobre la edad y sexo por porcentaje de las personas que más coinciden con este tipo de intereses.
También obtendrás información sobre su estado actual sentimental o formación, así como sus cargos o giro de trabajo.
Esta información es sumamente valiosa, y si aporta algo para que puedas crear una segmentación anótala y dale mucha importancia si crees que te ayudará a crear una poderosa segmentación.
Peeeeeero, te voy a decir un dato muy importante y que a mí me ha funcionado demasiado al segmentar y crear públicos. En la sección de los me gusta de la página; hay mucha información sobre marcas, fanpages, intereses específicos y categorías que te ayudarán a crear una segmentación mucho más detallada y cercana a las personas que puedes mostrarle tu anuncio.
Con esta información debes tener mucho cuidado, ya que algunas veces nos mostrará marcas o fanpages muy populares y no por ser populares quiere decir que nuestro target este 100% concentrado ahí. Otro detalle muy importante es que ahora que tengas tantas ideas para crear tu público ideal, debes anotar las marcas, intereses o categorías con mayor relación a tu target y sobre todo tu marca, productos o soluciones que brindas para tu cliente ideal para añadirlos después, ya que en la herramienta estadísticas del público solo podrás tomar referencia de algunos datos generales para guardar tu público y posteriormente terminar de crearlo añadiendo los datos finales en la sección de públicos.
Otro detalle, los datos como lugar y actividad sí pueden ser muy valiosos pero depende de qué tanto aporten a tu segmentación y de ti depende incluirlos o no en tu público final.
Al final, lo que quiero que te lleves es la idea para poder realizar públicos exitosos realizando un estudio por ti mismo, totalmente gratis y sin necesidad de tener conocimientos avanzados en marketing. Lo demás depende de ti, sobre tu creatividad y la solución que puedas encontrar para crear públicos con mayor probabilidad de éxito pero basados en datos muy valiosos.¡Seguro que luego de este pequeño artículo te irás corriendo a crear tu primer estudio!