Te voy a explicar rápidamente qué es lo que sucede; Juan abrió un local de zapatos en el centro de su municipio, ya que él tenía la expectativa de vender muchos zapatos a la gente de la zona. Pero sucedió algo, Juan no tenía clientes, ni siquiera gente que entrara a su local a pesar de tener calzado de buena calidad, por lo que Juan estaba desanimado ya que creía que con el hecho de poner su local llegarían muchas personas a conocerlo. ¿Sabes cuál es el problema de Juan? El creer que solo por poner su local, llegaría la gente sin crear estrategias para que ellos lleguen a él, y poco a poco más y más clientes lo conozcan y le compren sus productos.
De la misma forma, tú pensarías que al poner tu página web en circulación en automático las personas lo sabrán y buscarán tu dirección web, pero eso no puede ser posible ya que aún no están enterados de tu nueva página y aunque lo estuvieran tendrían que tener algo que los atraiga para visitarlo por primera y varias veces. Además, puede que pienses que con crear tu sitio web, Google te mostrará de inmediato y eso no es así, ya que Google tiene que detectar miles de sitios todos los días y puede tardar en hacer que aparezca el tuyo en los resultados. ¡Y ojo! Es poco o nada probable que aparezcas en los primeros resultados.
Entonces si lo que tú buscas es que la gente te visite, necesitas utilizas estrategias para generar tráfico y poco a poco posicionar tu marca para atraer clientes y prospectos. Conoce las formas más adecuadas de hacerlo:
FORMAS GRATUITAS DE GENERAR TRÁFICO A TU PÁGINA WEB
SEO
El SEO es la forma de optimizar tu página web sobre el posicionamiento que tiene en los buscadores. Es decir, la posición que tiene cuando una persona realiza ciertas búsquedas. Puede servirte de dos maneras, cuando las personas busquen tu página a través del nombre de tu negocio o cuando busque con términos referentes a lo que hace tu negocio; por ejemplo: construcción de terrazas en México.
¿Cómo puedo hacerlo?
Incluyendo en el contenido de tu página web palabras clave, términos de búsqueda relevantes de tu producto o servicio, optimizando su velocidad de carga a través del peso de las imágenes y otros elementos, mejorando la estructura de las URL´s de tus landing pages (Por ejemplo en vez de colocar www.minegocio.com/landing, coloca www.minegocio.com/servicios-construcción/construcción-de-terrazas) y también incluyendo en tu página web una sección de blog con contenidos relevantes para las personas y que éstas busquen constantemente en internet, podrás mejorar poco a poco el posicionamiento en buscadores de tu página web. Aunque es algo que podría ser un poco complicado o tardado, te dará excelentes resultados.
ARTÍCULOS DE BLOG EN TU PÁGINA WEB
El uso del blog, ya lo mencioné en la parte de arriba pero no comenté algunas otras formas de lograr tráfico a tu página web que pueden funcionarte. No solo te servirá para las personas que realizan búsquedas de información de valor en internet, sino también para desde otros canales como redes sociales, emailing y demás, invites a las personas a leer artículos que puedan ayudarles en su día a día. Tener un blog es de las mejores maneras de invitar a las personas a tu página y de hacer que sigan visitándote posteriormente, ya que ahí encuentran algo interesante y que les aporta valor, por lo que no descartes en que a futuro podrían convertirse en clientes.
LISTAS DE CONTACTOS O BASE DE DATOS DE PROSPECTOS
Con una lista de contactos de tu negocio puedes hacer Newsletters, promociones y hasta estrategias de venta por email automatizado para conseguir llevar a las personas a tu página web. No es necesario que lo hagas todos los días, para eso piensa en tu estrategia y qué es lo que quieres conseguir de ellos. Lo mejor de hacerlo con tu lista de contactos, es que después podrías comenzar a segmentar tus listas conforme al comportamiento que han tenido respecto a las páginas que visitan y posteriormente invitarlos a leer artículos segmentados u ofertas especiales.
LEAD MAGNETS O MATERIALES DESCARGABLES GRATUITOS
El lead magnet, es una forma muy creativa de atraer suscriptores y por supuesto visitantes a una página web, ya que estas personas regularmente se ven atraídas por ser un producto de enganche y totalmente gratuito, por lo que no deberías dudar tener un par de lead magnets más ya que es probable que las personas vuelvan a navegar tu página para seguir buscando cosas gratis.
FORMAS PAGADAS DE GENERAR TRÁFICO A TU PÁGINA WEB
CAMPAÑAS PPC O MEJOR CONOCIDAS COMO ANUNCIOS DE PAGO EN ADWORDS
Con estas campañas lograrás segmentar a las personas que realmente quieres que lleguen a tu página y que buscas que se conviertan en prospectos. Las personas que visiten tu página realmente son personas que buscan y comparan productos y servicios como el tuyo, por lo que a veces entran a varias opciones que vieron en anuncios en el mismo lapso de tiempo. Esta estrategia es ideal cuando tienes en cuenta que tu inversión te podrá generar un retorno y cuando sabes que es la forma más adecuada de no solo atraer visitantes, sino prospectos o clientes.
CAMPAÑAS DE REDES SOCIALES:
Muy similares a las campañas de PPC, solo que dichas campañas tienen que ir más allá de una búsqueda con intención de compra; en realidad no es más allá, es más atrás de todo eso. Te explico, en redes sociales las personas navegan por ocio y entretenimiento y difícilmente algunos estarán buscando comprar algo desde ahí mismo, por lo que si ven tu anuncio y solo dice que visiten tu página, es muuuy probable que no lo hagan, por ello es mejor que a través de información de valor como blogs, lead magnets, contenido creativo o especial los atraigas como visitantes a tu página web. Al final, tendrás de igual forma personas calificadas visitando tu página web y seguramente algunos de ellos lo volverán a hacer si es que les llamó la atención el contenido que promocionaste.
REMARKETING
El remarketing es una de las maravillas de la era digital y tú ya lo has visto y has participado en él. Pero ¿Qué es? Es una manera de aprovechar las “cookies” de las personas que ya visitaron tu página web para después darles seguimiento en navegadores, redes sociales o hasta email con anuncios específicos a ellos. Ayudan a concretar ventas pendientes, al posicionamiento de marcas y lo que tú necesitas, volver a captar tráfico en tu página web. Es una de las estrategias pagadas más baratas, ya que solo inviertes porque las personas vuelvan a ver tu página y no por atraer personas nuevas de un anuncio a tu página.
RECOMENDACIÓN DE UN MARKETERO UN POCO LOCO
Ahora que leíste las formas de hacerlo tanto pagadas o gratuitas, quiero que sepas cuáles puedes realizar con base en lo que tienes actualmente. Si tu presupuesto es bajo y quieres tratar de ahorrar la mayor cantidad posible, ve por el lado de las estrategias gratuitas, aunque puede que tengas que invertir muchas horas de trabajo verás que los resultados serán más duraderos. Por otro lado, si tienes algo de presupuesto y buscas resultados inmediatos, opta por las estrategias de pago, en las que tendrás a las personas que quieres visitando tu página web desde el primer día.