Después de buscar y buscar y probar y probar el medio perfecto para su negocio, llegan a esta pregunta…
¿Cómo diseñar el anuncio perfecto que me consiga clientes constantes?
Y después de probar y probar, hacer cambios y más cambios se preguntan….
¿Cual es la mejor herramienta para automatizar el marketing de mi negocio?
Y después de probar y probar, comprar y pagar se preguntan….
¿Por qué Facebook/Adwords/Instagram no convierte, mis anuncios no funcionan y no tengo clientes que atender de forma automatizada?
Si tu eres de los que piensa así, le ha pasado algo similar o actualmente te preguntas eso y cree que un medio, un anuncio y una herramienta es la solución para tu falta de clientes, voy a tener que darte una cachetada de realidad….
“No hay medios ni anuncios perfectos, lo que te garantiza clientes constantes es la estrategia comercial y de marketing que está detrás de los anuncios”
La respuesta a esas preguntas es esta…..Debes trabajar muy fuerte y por largo tiempo en tu estrategia comercial y de marketing para construir una Estrategia Digital de Ventas Escalonada
¿Una que?
Para ayudarte a que lo logres te compartiré el inicio de esta estrategia que hará girar la maquinaria y alimentará a tu digital sales funnel, usemos un ejemplo para explicar esto.
Tenemos el caso de una escuela de idiomas que necesita que más alumnos se inscriban a sus cursos, actualmente tiene una estrategia comercial de 70% offline y 30% online. Dedica el 70% de su tiempo a asistir a ferias, expos, repartir volantes, pagar lonas, hacer llamadas, etc…. Todo lo que esta al alcance de su presupuesto para atraer clientes por medios tradicionales y el 30% restante se apoya de medios digitales pagando anuncios en Facebook y posteando 5 publicaciones al día pensando que consiguiendo seguidores aumentará el número de personas interesadas y las ventas (:o). Hacen de todo por atraer a prospectos interesados, y cuando logran atraerlos…
¿Qué crees que hacen?
Inmediatamente les ofrecen su producto estrella, claro, quieren ventas, intentan colocar el curso que más utilidad les da, el que más les conviene cómo negocio, el curso más caro y completo que tienen en su portafolio. Los agentes de venta se desviven y arrodillan para tratar de convencerlos que el curso de 24 meses y 48 pagos es el mejor
Antes de seguir… ¿esto te parece familiar?
Realmente lo que logran es ahuyentar al 99% de las personas que consiguieron atraer porque era el producto que menos le interesaba a estos prospectos, porque era el más costoso, la persona no conoce la calidad de sus cursos, no sabían que opinaban otras personas de ellos, en fin, el prospecto tiene poca información en ese momento para concretar y decidirse. En general seguir esta estrategia requiere un gran esfuerzo conseguir clientes, y al mismo tiempo tienes que soportar la presión de pagar servicios, renta y sueldos y no saber si la empresa iba a poder sobrevivir….. y de repente sientes que el rumbo se nubla.
ESTRATEGIA DIGITAL DE VENTAS ESCALONADA
Para evitarte el sufrimiento como el de esta escuela de idiomas, necesitas primero atraer a personas interesadas en tus productos, en tu giro de negocio, pero no solo eso, cuando se acerquen y se conviertan en prospectos con tu embudo de ventas online necesitas empezar a ofrecerle un “producto de entrada” el cual debe ser una versión reducida de tu “producto principal” para que logres convertir primero en clientes a estas personas interesadas y posteriormente solo a las que compraron impulsarlas al producto estrella o principal. Entonces, el primer paso para diseñar una “Estrategia Digital de Ventas Escalonada” es definir un producto de entrada.
Para hacerlo es muy fácil solo deberás contestar las siguientes preguntas:
- ¿Conozco las necesidades de mi cliente ideal?, ¿porque y para qué compra el producto que yo vendo?.
- ¿Tengo un producto que cubre exactamente esa necesidad principal de mi cliente ideal?
- ¿Tengo un producto de entrada, de bajo costo o en versión reducida que cubre parcialmente esa necesidad principal de mi cliente ideal?
Al responder estas preguntas inmediatamente tendrás claro cual es tu producto principal o estrella y cual podría ser un producto de entrada, es decir, la versión económica o reducida del principal.
Ahora vayamos con las características que deberá tener el producto de entrada para que realmente sea atractivo y te genere prospectos interesados y al mismo tiempo clientes.
- Versión reducida del producto principal.
- Precio menor a $900 mxn o $50 USD (Ideal $500 mxn o $25 USD)
- Poca competencia en el mercado
- Alto valor o calidad a un bajo costo
- Menor precio que el de la competencia (Si la competencia es alta)
Estas características son fundamentales para que el producto de entrada cumpla su función y te generen resultados, ya que esto generará un gran interés entre las personas que lo vean, facilite su decisión de compra y se convierten de prospectos a clientes con un menor trabajo de venta y seguimiento por parte de los agentes.
COMO CONSEGUIR PROSPECTOS Y CLIENTES CON UN ANUNCIO
Una vez diseñada tu estrategia de ventas escalonada y tu oferta de entrada, llega el momento de meterle tráfico, ponerlo en frente de personas interesadas y con alta probabilidad de compra. Para eso no hay nada gratis que puedas utilizar, debes de pagar anuncios para que generes miles de visitantes, cientos de prospectos y decenas de clientes en pocos días. En resumen debes de invertir en publicidad para destacar, aparecer en el mapa y llevarte a esos clientes que están buscando a quien darles su dinero a cambio de una solución o satisfacer su necesidad con un producto como el tuyo, sino, tu competencia se los llevará.
Ya que tienes esta base clara, déjame recomendarte Facebook como la mejor fuente de tráfico que puedes comprar, al menos para el 80% de los negocios Facebook es el medio ideal, a menos que vendas cabezas nucleares de bombas para submarinos rusos fabricados entre 1953 y 1970.
- Ahora pasemos a los 5 elementos clave que deberás tener listos y definidos para que puedas poner tu oferta al aire y generar ventas:
- Conocer todos los datos e intereses de tu cliente ideal, saber que soluciones y necesidades busca cubrir.
- Definir la propuesta de valor de tu empresa y tener muy claros los diferenciadores de tu producto
- Contar con una página de aterrizaje o landing page para este producto que se va a promocionar
- Tener un formulario para captar los datos básicos de contacto de personas interesadas en tu producto, sin estos datos en tus manos no serán prospectos solo visitantes (Nombre, email, el teléfono es opcional)
Redactar un anuncio potente que le hable a los deseos, ilusiones, sueños o soluciones que busca tu cliente, claro también puedes enfocar esas frases a los miedos, dolores de cabeza y problemas, elige un bando y redacta algo poderoso que conecte emocionalmente con quien lo vea.
Te comparto un par de ejemplos de anuncios en Facebook que realizamos para 2 de nuestros clientes:
Teniendo todo esto listo, es momento de subirlo al administrador de anuncios y darle publicar. Créeme que tener los 5 elementos muy bien desarrollados y definidos es la clave del éxito de tu anuncio, no lo será el medio, la plataforma ni el anuncio, es toda la estrategia que que hiciste antes de llegar a este punto, el trabajo que hayas realizado para entender a tu público, ofertar un producto competitivo y mostrarlo a las personas adecuadas generarán éxito rotundo a tu producto.
Quiero que te lleves claro que esta estrategia y el anuncio no te generará grandes ganancias, ni crecerás rápidamente, ni por si sola te hará llegar a tu meta de ventas. La estrategia que te comparto en este artículo y el producto de entrada son apenas la primer etapa de una estrategia completa de ventas en internet, la cual debes analizar, diseñar y trabajar en específico para tus productos y giro de negocio. Lo que si te garantizo es que te traerá visitantes, prospectos y clientes constantes para que alimente a tu embudo de ventas digital y haga girar la maquinaria de marketing, inyecte gasolina a tu empresa para que siga operando.
Déjame tus comentarios y preguntas que yo estaré feliz de ayudarte…