Como elegir la mejor herramienta de email marketing

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Yes!,

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Con email marketing puedes lograr todo eso, por supuesto que no desde tu cuenta personal de correo, debes contar con una herramienta que te ayude a facilitarte la vida con esta gran tarea, pero al elegirla debes poner mucha atención en que no solo te permita almacenar tu base de contactos y enviarles emails programados y listo, debe de ayudarte a automatizar este flujo para que logres hacerlo en piloto automático y solo te notifique de quienes son tus mejores contactos, para que solo trabajes a ellos sean los primeros a quienes ponerles atención y darles seguimiento y no te desgastes con todos.

Este es el panorama general y los beneficios principales que puedes obtener del email marketing, pero en este artículo no quiero tocar este tema en sí, quiero irme directo a los fierros, a la parte técnica del email marketing, es decir, a la herramienta que te permitirán hacer todo esto. Hemos probado, analizado y usado 4 plataformas muy comunes, son 4 opciones que existen en el mercado y que te toparás con ellas tarde o temprano, quiero compartirte sus pros y contras para ayudarte a tomar una mejor decisión para elegir la correcta para tu negocio.

 

¡Let’s go for it!

Doppler

https://www.fromdoppler.com

Está herramienta es gratuita, bueno, solo para tus primeros 500 contactos, pero aún así es gratis y según mi abuelo hasta unas patadas en las espinillas te saben bien si no te costaron jajaja. El registro es ultra fácil, una vez dentro la herramienta es muy intuitiva, el dashboard es bastante amigable y en 5 minutos puedes saber fácilmente donde esta cada cosa ya que todo esta en español y con nombres poco técnicos.

Respecto al poder de la plataforma, te puedo decir que es básica, te permite hacer campañas para envío automático, programarlas en una fecha y horario específico y hacer “automatizaciones básicas” en base a ciertos campos como fechas, aniversarios, cumpleaños y ciertas características de tus contactos, para que se disparen emails pre-diseñados y personalizados a cada contacto según cumpla una condición. También puedes crear formularios básicos para agregarlos a tu página web, los cuales no son tan flexibles ni personalizables, pero cumplen su función de captar suscriptores.

La integración con tu fanpage es fácil para que cada vez que envíes una campaña a tu lista de contactos esta se publique en automático como un post en tu perfil de negocio. Construir emails es muy intuitivo con cerca de 50+ plantillas prediseñadas que te ayudarán a hacer un email en minutos, agregar campos personalizados, fotos, iconos y gráficos, nada del otro mundo, todas las plataformas de emailing hoy en día tienen estás funcionalidades, no sobresale ninguna característica en este aspecto. En general podemos decir que tiene funciones básicas de un auto respondedor de emailing, ideal para quien quiere usar por primera vez una herramienta de emailing para su negocio sin una estrategia tan avanzada de por medio, más que la de enviar promociones estacionales a sus contactos.

Pros:

  • Plataforma 100% en español.
  • Gratis para tus primeros 500 contactos, después los planes mensuales inician desde los $282 mxn.
  • Aprenderás a usar la plataforma muy rápido.
  • Para quien busca solo enviar campañas semanales o estacionales resultará muy fácil y es más que suficiente.
  • Permite enviar archivos adjuntos, no se usa mucho pero es una función que otros no tienen.
  • Tienes variedad de planes, existe una modalidad de prepago para envío por numero de emails, no de suscriptores.

Contras:

  • Carece de funciones avanzadas, como condicionales, tracking de eventos, etiquetas para usuarios en base a su comportamiento y automatizaciones.
  • El precio de los planes mensuales es poco competitivo, ya que la plataforma tiene funcionalidades básicas.
  • Durante los meses que la usamos, tuvo varias caídas técnicas, nada grave pero paso.
  • Te limitan algunas funciones y personalizaciones en el plan gratis, aunque tengas 100 suscriptores y quieres usar estas funciones debes pagar.

VEREDICTO:

Es una herramienta gratis y realmente muy fácil de usar, esa es su mayor ventaja, es ideal para quien quiere probar el emailing por primera vez sin gastar un peso. El problema viene cuando quieres personalizar ciertas funciones o tu base de suscriptores rebasa el plan gratuito, te decepcionará pagar por ello y te aseguro que migrarás a otra plataforma, ya que por ese precio puedes obtener mejores funcionalidades.

Mailchimp

https://mailchimp.com

Es con seguridad la plataforma más famosa, el changuito es asociado inmediatamente con el termino emailing o autorespondedor. Tiene un plan gratuito limitado para 2000 suscriptores y envíos de 12,000 emails al mes, pareciera mucho pero hay una trampa en eso que realmente lo hace engañoso, que es ideal para quien quiere iniciarse con el emailing con el pie derecho y probar una herramienta por primera vez. Lo malo es que la versión gratuita está muy limitada, realmente solo te permite usar funciones de autorespondedor de correos, la personalización es limitada y las integraciones con otras plataformas son pocas, en resumen la gratuita es una versión muy reducida de cualquier plan de pago.

Para los planes de pago que inician desde los 500 suscriptores con un costo de $210 mxn aproximadamente ya se destapa el potencial de la herramienta, destacando la facilidad de uso, es realmente amigable, fácil de entender y dominar. Para el día a día su constructor de plantillas es una chulada, realmente es ultra sencillo construir un email bonito, atractivo y dinámico, agregando botones, imágenes, textos, títulos, link, redes sociales, etc, además todos los emails son automáticamente responsivos, se adaptan al 100% en cualquier móvil o dispositivo. Entre las funciones avanzadas, las automatizaciones son buenas a secas, te permiten crear secuencias automaticas muy fácilmente y crear disparadores para un camino predefinido que hayas diseñado, para que cuando un suscriptor cumpla ciertas condiciones ingrese a la secuencia y empiece a recibir emails en automático, es decir, te permitirá ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Otro gran punto a destacar son la gran cantidad de integraciones que tiene con cualquier aplicación que te imagines, la plataforma es tan popular que encontrarás un plugin para integrar cualquier otro sistema que uses con mailchimp y eso es buenísimo para hacer crecer tu lista de suscriptores rápidamente y darles seguimiento.

Tiene 2 puntos débiles (muy débiles), el primero es que es costosa a largo plazo ya que te contabiliza a los suscriptores que tienes en todas tus listas, es decir si tienes a Christian Caballero en 3 listas, porque su actividad con tu contenido a si ha sido y se a agregado en automático de este modo, Christian te contará como 3 suscriptores, por lo tanto como decía al inicio, es confuso y hasta engañoso. Te pondré un ejemplo de que por es engañoso, no te permite enviar una campaña a todas tus listas, solo podrás hacerlo 1 a la vez, por lo que te obliga a tener una lista maestra con todos tus contactos y varias listas segmentadas, esto por lo tanto te consumirá más suscriptores de tu plan de manera forzosa, porque muchos de ellos estarán en varias listas.

La segunda debilidad que le encuentro es que las automatizaciones son semi-automaticas realmente, no puedes crear condicionales avanzadas, por ejemplo algo como: Cuando un suscriptor haya abierto el “Email 1” y de clic en el enlace “Link 2” agregarlo a la “secuencia 4” o cuando un contacto haya comprado el “articulo 8” muévelo de la lista prospectos a clientes, esto simplemente no es posible.

Pros:

  • Plan gratuito es amplio comparado con los de otras plataformas.
  • Interfaz super amigable, no tan fácil de entender como doppler pero te llevará poco dominarla.
  • Constructor de emails sobresalientemente dinámico, es muy fácil y rápido de utilizar.
  • Integraciones hasta con la tostadora de tu cocina, seguro encontrarás integración con cualquier sistema o plataforma web que uses para sincronizar contactos.

Contras:

  • Un suscriptor puede contarte como 100, pagarás mucho más que con otras plataformas si te quedas con mailchimp a largo plazo.
  • Automatizaciones básicas y poco visuales.
  • Hay muchos rumores dentro de agencias y marketeros respetables, que su calidad de entrega de emails a los suscriptores es muy baja, o no entrega o se van a SPAM. En lo personal lo use 3 meses y no vi grandes afectaciones en este punto.

VEREDICTO:

Usa esta plataforma de emailing si tu estrategia es simple, tienes pocos suscriptores o quieres enviar correos a tus contactos de vez en vez, como promociones estacionales por ejemplo, también te servirá mucho si tienes poco tiempo para dedicarle a gestionar la herramienta y buscas que enviar emails en solo 2 minutos, no encontrarás mejor opción en el mercado que mailchimp. Si buscas una herramienta de email marketing que crezca con tu negocio y casarte con ella toda la vida, mailchimp no es para ti, se quedará corta en algún punto y gastarás mucho más a largo plazo.

Active campaign

https://www.activecampaign.com

Esta plataforma es la más completa de todas las catalogadas como herramientas de email marketing y tal vez esta pisando el siguiente nivel que sería un Sales marketing automation o un CRM avanzado pero al coste de un autorespondedor. Tiene funciones básicas como constructor de correos responsivos con plantillas pre diseñadas, funciones de envío masivo de correos, creación de listas, formularios, pruebas A/B, programación de envíos, integración con tu fanpages y demás funciones que tienen hoy en día cualquier herramienta de emailing que sea digna de mencionar. Aquí Active Campaign es bueno a secas, no destaca, hay plataformas que hacen mejor las pruebas A/B o tienen una mejor interface para construir los correos etc.

En lo que realmente destaca es en como te ayuda a tener una vida más fácil automatizando todo, ¡SIII!, así como lo lees, te preparará el desayuno te ayudará a automatizar todo lo que te imagines, esto se me hace muy bueno por 2 grandes beneficios; primero te ahorra tiempo para dedicárselo a tu negocio o a lo que sea que te guste hacer y segundo, para ser relevante con tus suscriptores haciéndoles llegar solo información de acuerdo a sus intereses y a su comportamiento como si les leyeras la mente.

Tiene valiosas funcionalidades con mucha flexibilidad para que la estrategia que tengas en la mente, la plataforma te permitirá hacerlo, con un sin numero de condicionales, etiquetas para usuarios en base a lo que te imagines, tracking web, historial de perfiles, integración con e-commerce, etc. Tiene un amplio abanico de usos y aplicaciones que te aseguro te ayudará a facilitar la interacción con tus suscriptores y a crecer al ritmo que tu negocio necesite. La facilidad de uso buena, muchas personas se asustan con tanto poder y piensan que es muy difícil manejar la herramienta, que solo es para expertos, y la verdad que no es así, solo no es bonita y tiene un diseño muy básico, pero créeme que todo esta en su lugar usando una lógica muy simple para encontrar cada función.

Tiene un plan gratuito de solo 14 días con todas las funciones abiertas y sus planes de pago empiezan para 500 suscriptores para el plan lite desde los $9dlls o aproximadamente $170 mxn y desde el plan más básico te abre todas funcionalidades de autorespondedor y automatización, de ahí puedes crecer a un plan más alto con un CRM incluido para generar tratos y calificación de prospectos de forma muy avanzada.

Pros:

  • La relación costo-beneficio es la mejor, el poder de la automatización es cara y AC lo pone a tu alcance (Checa infusión soft para que veas lo que cuesta).
  • Pagas por suscriptor, sin limite de envíos ni de listas, cada cuenta de email es un suscriptor sin importar en cuantas lista se encuentre (¡Toma eso mailchimp!)
  • Escalable desde un autorespondedor hasta un potente CRM con funciones de envío de SMS y mensajes web.
  • Las Automatizaciones se construyen en una interfaz 100% visual, de arrastrar y soltar elementos ….. una maravilla.
  • Soporte rápido y de primer nivel.
  • En un año no he experimentado ni una caída en su sistema.
  • Se pueden importar o compartir automatizaciones de otras cuentas.

Contras:

  • El Diseño visual es poco atractivo.
  • La versión en español tiene malas traducciones.
  • Las funciones avanzadas te llevan tiempo dominarlas.
  • El constructor de correos tiene pocas plantillas y es un poco lento en comparación con otros.
  • La interfaz de los reportes es poco amigable y no puedes exportarlos.

VEREDICTO:

Es la plataforma que más recomiendo para un emprendedor o negocio local que tenga una base de contactos que haya conseguido con marketing en redes sociales y busque capitalizar con ventas a esas personas que no te han comprado y al mismo tiempo empezar a posicionarse como experto en su giro de negocio, o para el caso de una empresa mediana de unos 50 empleados con fuerza de venta y una estrategia de marketing en marcha que quiera automatizar. La curva de aprendizaje es rápida en relación con las funcionalidades que ofrece, no te perderás si la usas día a día y al cabo de unos meses la usarás menos ya que empezarás a automatizar el seguimiento y ventas para solo optimizar y agregar más automatizaciones que te generen ventas.

Infusion soft

https://www.infusionsoft.com/

Esta plataforma es el Hummer del email marketing, si Chuck Nurris fuera marketero usaría Infusion Soft. Es una herramienta potente y muy muy completa, te permite hacer las funciones de las 3 herramientas anteriores que he mencionado en este artículo, con un potentisimo CRM que puede monitorear dentro y fuera como se comportan los suscriptores y a través de automatizaciones y etiquetas identificar fácilmente quienes son clientes potenciales para hacerles la oferta perfecta y llevarlos a la compra. La plataforma en si esta enfocada en las conversiones por lo que parte de las estadísticas esta excelentemente bien diseñada y con muchos datos relevantes para tomar decisiones de negocio para lanzar nuevas campañas o ajustar las actuales.

Todo lo anterior se potencializa más con un sin fin de integraciones a otros sistemas para interactuar con la base de contactos y así integrar todos los medios de marketing en una sola plataforma, ya que integra una pasarela de pago para e-commerce, contructor de landing pages y todo el poder de un CRM. Podríamos resumir a Infusion soft como una solución de marketing automatizado enfocado a ventas y conversiones online. Dicho lo anterior suena maravilloso, y si lo es, pero es costosa esta solución, al menos para pequeños y medianos negocios, ya que sus planes inician desde los $99 dlls o aproximadamente $1,800 mxn al mes en su plan más básico sin las funcionalidades de CRM avanzado ni las funciones de e-commerce.

Pros:

  • Una herramienta muy completa, todo terreno.
  • Te muestra reportes muy completos con análisis del rendimiento de tus campañas.
  • Sin fin de integraciones con plataformas online que te ayudarán a hacer fluido el proceso de ventas y seguimiento.
  • Constructor de landing pages básico pero suficiente para aumentar las conversiones.

Contras:

  • Altos costos de contratación.
  • Sistema complejo con larga curva de aprendizaje.
  • Se necesita una persona experta y dedicada para administrar el core.

VEREDICTO:

Si eres una empresa más experimentada y vienes de otro sistema que se quedo corto para la automatización de ventas por internet y marketing automatizado, Infusion Soft es el siguiente paso que deberás dar, solo que debes considerar el costo de implementación y setup inicial para poner en marcha todo con la cartera completa de funcionalidades, por lo que debes considerar designar a una persona en el área de marketing o ventas que sea el responsable de esta herramienta ya que requiere capacitarse en ella fuertemente para explotarla al máximo, pero una vez que domines el uso, te aseguró que te generará grandes beneficios.

RESUMEN:

Como te darás cuenta hay herramientas para todos los gustos y presupuestos, no solo debes considerar usar el email marketing para tu negocio, tienes que hacerlo, cuando des el primer paso empezarás a notar los beneficios y cuando llegues al punto de invertir en una herramienta, considera fuertemente no solo el precio o la facilidad de uso, sino la flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de ventas y marketing que necesitas para que te ayude no solo a facilitar la comunicación y prospectación, sino a automatizar tareas para disminuir la carga administrativa, lo cual te llevará a escalar tu negocio y la herramienta o plataforma este a la altura de tus necesidades, de lo contrario sino eliges bien en un inicio te requerirá mayores costes migrar a otra.

Espero te haya servido este largo post y no te quedaras dormido a la mitad jajaja, déjame tus comentarios aquí abajo …….nos seguimos leyendo.

Como dijo un famoso personaje de los 90’s ….. ¡I’ll be back!

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Christian Caballero
Señor Marketero | Experto en performance digital

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