Una de las partes más apasionantes de hacer anuncios no solo en Facebook, sino en cualquier plataforma es el hecho de ver los resultados en tiempo real o casi de forma instantánea mientras comemos un pedazo de pizza y casi casi contamos los billetes que tendremos en poco tiempo. Pero seamos realistas, al hacer campañas en Facebook, sobretodo campañas enfocadas a un cierto número de resultados, estamos casi encima de los datos todo el tiempo y la mayoría de ese tiempo al arranque de una campaña donde tal vez los números no se den de la forma en la que nosotros lo esperamos.
Además de obtener cierto número de prospectos, ventas e interacciones, sabemos que la publicidad es dinero invertido en el negocio y que lo que buscas al final es obtener una gran cantidad de resultados por el menor precio. Principalmente las optimizaciones se realizan para aprovechar el presupuesto y ganar más resultados mejorando los elementos del embudo de ventas online. Ya sea que busques vender u obtener prospectos aplica la misma lógica y siempre será mejor bajar los costos, para hacer rendir la inversión y el presupuesto en publicidad digital:
Ejemplo de los resultados de una campaña:
- $3000 de inversión
- 1120 visitantes en la página
- 89 registros
- Costo por adquisición: $33.70
Ejemplo de la misma campaña optimizada:
- $3,000 de inversión
- 1500 visitantes en la página
- 220 registros
- Costo por adquisición: $13.63
¡Es una gran diferencia! Y todo con la misma inversión.
Solo quiero que reflexiones ¿Te imaginas la gran potencia y rentabilidad que dará a tu negocio?
La respuesta es la optimización de anuncios y hoy te voy a explicar cómo lograrlo sin romperte la cabeza ni inundarte de métricas. Verás que aprovecharás mejor tu inversión, tendrás más resultados y administrarás en menos tiempo tus campañas de anuncios…
Antes de comenzar:
Te recomiendo crear un oferta irresistible, que sea única, atractiva y muy competitiva, para que cuando la vean miles de personas en un anuncio en Facebook, despierte un gran interés inmediatamente, ya que de nada te servirá ser un crack en el diseño y optimización de embudos si al final tu oferta no es atractiva y no otorga un gran valor a quien la ve. Recomiendo promocionar productos de entrada o bajo costo para impulsar con gran fuerza la parte superior de tu embudo.
Además, esta oferta será el inicio de un Embudo de Ventas y Facebook lo entiende así, por ello tu optimización no solo se basa en mejorar resultados del anuncio, sino también en todos los elementos que componen el embudo de ventas:
Un anuncio exitoso y vendedor: Que capte la atención y comunique a las personas a través de frases de enganche y beneficios, que además genere empatía con la audiencia y se conecten para que sepan que ahí está la solución a sus problemas y que esa es la oportunidad para dejar sus puntos de dolor.
Una landing page poderosa: Tu landing page es súper importante y por ende debes trabajarla mucho, ya que tiene un 80% de importancia en tu campaña y aunque tu anuncio sea excelente si tu página no convierte, tendrás únicamente tráfico que te generará bajas conversiones y al mismo tiempo carísimas.
Tu punto de conversión: Es decir, debes decirle a Facebook qué conversión es la que a ti te interesa y por ende debes elegir el tipo de conversión por el que luches durante tu campaña; compras, registros, visitas, etc. Para lograr que dicho objetivo se cumpla debe haber un balance entre los resultados de tu landing page y tu campaña de anuncios.
Empieza a Optimizar tu campaña de anuncios
En este artículo nos enfocaremos en las principales métricas que son las de rendimiento y son las que debes de saber sí o sí al 100%.
- Métricas de rendimiento
- Resultados
- Costo por resultado
- Impresiones
- CTR
- Clics en el enlace
Dominando este grupo de métricas entenderás y leerás rápidamente los resultados más importantes de una campaña, por ende recomiendo siempre tenerlas configuradas en el administrador de anuncios.
Si quieres saber cómo crear este reporte básico en el administrador de anuncios te invito a mirar este vídeo…
Consejos generales para empezar a realizar optimizaciones:
- Revisar el rendimiento una vez arrancada tu campaña luego de 24 horas, tienes que esperar a que se generen impresiones, clics e interacciones para después tomar decisiones.
- Dependiendo de los resultados, la primera optimización deberá ser entre las 4,000 y 5,000 impresiones, no hagas cambios antes, ya que no tendrás suficientes datos para tomar decisiones acertadas.
- Ten a la mano algún Excel, hoja o cuaderno de reportes para anotar la bitácora de resultados de tus campañas y puedas compares resultados en cada optimización.
- Considera siempre tener una base de los resultados que quieras obtener, es decir, tus KPIs, prospectos o resultados, CTR, tráfico a la landing page, CPA, entre otros datos. Esto lo obtienes con base en tu historial de campañas.
- Siempre tu meta será mejorar tu desempeño en resultados y gasto en cada campaña, es decir superar los KPIs establecidos. ¡Es como batir tu propio récord!
Y ahora te preguntarás ¿Cómo puedo hacer uso de esta información para comenzar a optimizar mis campañas? ¡No te preocupes, creo que ahora tienes un panorama claro de cuales métricas debes considerar para analizar todo tu embudo!. En la parte 2 de este artículo, te explicaré paso a paso cómo lograrlo y algunos detalles más para optimizar de manera avanzada…
¡Tienes tarea!