Esto nunca lo tomes como un regaño, al contrario son solo puntos y situaciones que debes conocer para saber qué hacer y qué no hacer, y no porque realmente te limite sino porque el cometer estos errores puede hacerte perder dinero y mucho.
Tal vez te hayan contado maravillas de la Publicidad en Google Ads y eso te haga creer que la parte técnica es lo más importante. ¡Es falso! Siempre deberás acompañar tus estrategias de una validación y plantear muy bien lo que quieres obtener con tus campañas de anuncios, ¿solo clics? ¿conversiones? ¡Bien! Empecemos…
Los principales errores que no debes cometer al anunciarte en Google Ads
1.- Una campaña y anuncios para distintos productos
Es un gran error querer promocionar más de un producto o peor aún, varios productos en una sola campaña. Es importante enfocar y definir una estrategia de campaña que promocione un solo producto o servicio, ya que la afinidad la congruencia entre las palabras clave, anuncio y página de aterrizaje te darán el éxito. La base de una campaña siempre definir correctamente la estrategia de lo que se quiere promocionar para que todos los elementos se diseñen de forma alineada con este objetivo, el cual debe ser claro, específico y estar muy bien definido desde el principio.
2.- No saber cómo identificar tus términos principales y lo que describe tu negocio
Esto es una cuestión más lógica que técnica y no requiere más que un análisis sobre el cual entiendas y tomes el papel de tu cliente, es decir, te pongas en su lugar y realices búsquedas en Google tal y como si tú fueras un cliente potencial. Al saber esto, podrás utilizar herramientas como el planificador de palabras clave y elegir los términos correctos que describan tu negocio, que representen una necesidad o deseo por adquirir tus productos y además no se confundan con cuestiones informativas.
3.- No organizar ni estructurar adecuadamente tu campaña
Con la estructura me refiero a entender cómo tu propia campaña y la promoción de tus productos puede derivar distintas estrategias para obtener prospectos y buenos resultados; por ejemplo sabes que tu campaña trata del diseño para páginas web y hay muchas palabras o términos que pueden parecerse y llegar al mismo resultado, por ende lo más recomendable es dividir tus palabras en grupos y juntar todas aquellas que tengan términos muy similares, esto le dará mucha calidad a tus grupos y aumentará las posibilidades de tener resultados buenos. De igual manera, puedes estructurar tus anuncios y sacarle provecho a todas tus palabras clave con cada anuncio para así lograr utilizar todos los elementos ganadores de tu juego.
4.- Mala redacción y estrategia en tus anuncios
Este tal vez es el error más común y en el que muchos creen que no tiene importancia, ya que solo es la parte “creativa”. En realidad el anuncio es como tu vendedor y para lograr que llame la atención de alguien qué crees que necesite ¿Verse bien? ¿Ser gracioso? ¿Informarte de lo que necesitas en ese momento? ¡Claro! La última opción, y es que si no informa, no está bien redactado y además no tiene la palabra clave por la que se imprimió cuando el usuario hizo la búsqueda, difícilmente tendrá un buen rendimiento y atraerá a las personas a tu landing page. Siempre es mejor utilizar frases que describan el problema, que muestren quién tiene la solución, porqué tú eres el más apto y además utilizar palabras clave de alta intención comercial dentro de los títulos de tus anuncios.
5.- Las tenebrosas concordancias
Las concordancias son una forma increíble de aprovechar el poder de las palabras clave ya que hay concordancias: amplia (juegos para niños en pc), amplia modificada (+juegos +niño +pc), frase (“juegos para niños”) y exacta ([juegos para niños]). Estas concordancias hacen que tus palabras clave aparezcan de distintas formas y entre más uses las concordancias podrás tener más resultados y clics con alta calidad y probabilidad de realizar un registro. El no usar las concordancias adecuadamente puede producir que se realicen muchas búsquedas basura dentro de tu campaña y además no generes casi nada o hasta nada de resultados. Por ende es un tema que debes estudiar y comprender bastante.
6.- No usar palabras clave negativas
Así como queremos aparecer en las mejores frases y términos también nos gustaría no aparecer para las personas que no tienen ningún interés comercial ¿Se puede? ¡Por supuesto! Y de hecho excluir palabras te ayudará a aumentar la calidad en general de tu campaña ya que dejarás de aparecer en búsquedas que solo tienen intención informativa o están menos calificadas. Algunos de los términos más comunes para excluir en palabras clave negativas son: GRATIS, PDF, CÓMO HACER, BARATO, etc. Ya depende bastante del giro de tu negocio.
7.- No aprovechar las herramientas de Google Ads para optimizar o aumentar tus resultados
Si tal vez has visto muchísimas herramientas que tiene Google Ads y no las has usado porque consideras que no son necesarias, deberías pensarlo bien ya que todas las herramientas, configuraciones y opciones que tiene Google, funcionan de manera distinta y ayudan a impulsar tus campañas.
Algunas de las herramientas más abandonadas son (parece un top):
• Planificador de palabras clave
• Dispositivos
• Ajustes de puja
• Audiencias
• Datos demográficos
• Extensiones
• Recomendaciones
• Visión General
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Con estas opciones no solo podrás mejorar, acelerar o variar las impresiones de tus anuncios, sino que en realidad podrás ayudar a tu campaña analizando más a fondo los resultados para optimizarla y hacerla de mayor calidad, mostrar anuncios en función de dispositivos, horarios, datos demográficos y hasta añadir palabras o retirar algunas. Google lo sabe todo y jamás te pondrá el pie, al contrario te da lo suficiente para saber cómo mejorar tus resultados.
Así que ya leíste lo primordial, ahora si realizas campañas de anuncios en Google y tenías ciertas dudas sobre por qué tus campañas no despegaban, tienes diferentes respuestas que te ayudan a saberlo. Aunque si por otro lado ya eres un experto y consideras que faltó mencionar alguno, no olvides compartirnos dicho tip para que la comunidad de anunciantes de Google mejore día a día 😀