Miércoles, 18 Septiembre 2019 16:01

Cómo revivir tu lista de contactos con email marketing automatizado

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Cuando hablamos de email posiblemente estés pensando que hablamos de algo obsoleto.

En realidad no, jamás dejes de lado este canal, y una de las razones es simplemente por decir ¿Qué pasaría si un día Facebook y Google dejan de existir? La gente dejaría de ver tu negocio porque ya no están los canales donde lo has construido.

¿Te gustaría perderlo todo?

 

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Es mejor tener tu propio canal en donde sigas alimentando a las personas de tu contenido y negocio para generar tráfico a tu web o algún otro lado y no seas un completo desconocido. Entre más presencia web tengas, es mucho mejor.
Luego de la explicación a tu primera pregunta al leer este blog, vamos a lo bueno: cuando ya tienes una lista de contactos empolvada o que no te ha comprado.

...... ¿Qué debes hacer?

Quiero compartirte varios consejos para hacer que tu lista de email se convierta en sinfín de oportunidades para generar ventas con poco esfuerzo, ya que al usar una lista de contactos podremos:

  • Mejorar la rentabilidad del negocio
  • Generar lealtad y posicionamiento
  • Vender a cualquier hora del día
  • Enganchar a las personas a tu contenido y negocio
  • Vender en piloto automático


Aquí te comparto los consejos principales para revivir tu lista de contactos, claros, al grano y con sus principales ventajas:

1. Si tu lista no está segmentada, comienza a hacerlo

Cuando tienes una lista masiva de correos, nunca sabrás quién es un buen prospecto, quién tiene ciertos intereses y quién no vale la pena para usar en tus campañas. No te pongas a adivinar, úsalos todos, y deja que tu plataforma de email marketing automatizada se encargue de ayudarte a diferenciar a tus contactos según su comportamiento o intereses. Ya sea a través de etiquetas, según su fase en tu embudo o que solo les interese tu blog, podrás ir logrando segmentarlos y llevarlos a aquello que más les interese.

¿Qué puedes usar aquí para segmentarlos?

  • Campañas semanales de newsletter por categorías
  • Hablar de una problemática común y amplia para tratar de llevar volumen hacia un lead magnet
  • Crear flujos de inbound hacia una oferta de tráfico frío

 

2. Cuando sabes que tu lista tiene potencial para venderles:

Ya sea que son contactos que anteriormente pidieron cotizaciones, que nunca se concretaron ventas o que realmente olvidaste darles seguimiento personalizado para convertirlos en clientes. Este tipo de contactos podrían tener más probabilidad de compra pero no te apresures, lo primero que harás no es mandarles promociones (no te quieres ver como las empresas que te mandan SPAM todos los días), lo que hay que hacer es re engancharlos hacia una oferta en específico pero con una metodología inbound automatizada.

¿Cómo?

Crea una secuencia de X número de correos en donde les ayudes a solucionar una problemática y después les presentes la solución a través de tu producto de entrada o una oferta muy atractiva. Puedes crear un lead magnet también pero más enfocado a generar algo a corto plazo, como una clase online, ebook, cupones o más. A partir de la descarga o finalización del lead magnet puedes presentar una oferta y buscar vender algo en un periodo más corto de tiempo.

 

3. Cuando tu lista de contactos está llena de clientes

Aquí ya es cosa diferente porque puede que estés en una situación donde solo te estés interesando en personas que no te han comprado, pero ¿y tus clientes? Esos son los más importantes porque hay que retenerlos y hacer que ellos te recomienden para vender más. Con email automatizado puedes hacer distintas cosas para lograr esto, pero depende de ti definir cada cuánto tiempo enviarles un correo y saber cómo hablarles para que no se sientan invadidos (sobre todo porque ya te compraron).

Puedes hacer lo siguiente:

  • Ofrece soporte posventa con emails descriptivos a situaciones comunes que respondas preguntas frecuentes o del día a día
  • Hazles un Upsell para vender tu producto estrella o Premium. Demuestra que tienes todavía más soluciones para ellos y engánchalos de igual manera con una metodología de inbound automatizada.
  • Envíales reportes, facturas, recordatorios y todo aquello relacionado a lo
    administrativo para ahorrarte mucho tiempo y hacerlo en automático

Yo te reto a hacer esto con ayuda de emailing automatizado y verás que realmente valorarás el tener una base de datos, e inclusive querrás tener más para que todo se haga en piloto automático.
Es sumamente increíble que esto se pueda hacer hoy en día ya que para tu negocio es positivo en el tiempo, dinero y esfuerzo invertido y para las personas brindas un mejor servicio, atención y seguimiento y su primer pensamiento de tu negocio será decir que están satisfechos de la atención que les brindas.
Al principio, el crear todos estos flujos requiere su tiempo, pero el resultado es maravilloso y ahí es cuando entenderás que vale la pena revivir tu lista de contactos.

 

BONUS: Si te preguntas cómo puedes hacer esto y con qué herramienta, te recomiendo muchísimo Active Campaign. Ahí su principal ventaja es que tienes total control sobre las automatizaciones y puedes hacer casi lo que tú quieras para mover tus listas de contactos hacia ofertas, newsletters o contenido.

 

 

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Alan Moreno

Mercadólogo Millennial un poco loco.
Fan de Dragon Ball, los videojuegos y la tecnología.

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