Es una realidad que desde el 2016 el alcance orgánico de los post dentro de Facebook empezaron a caer como un meteorito a la tierra en la película de Armageddon
Estadísticas de Socialbakers mostraron que cayó el alcance orgánico un 52% en 2016 y otro 38% en 2017.
Empecemos por el principio, el alcance orgánico es aquel que consigues de manera gratuita por mérito propio posteando contenido en tu Fanpage y este parte del número de followers que siguen tu marca en Facebook y que cuando realizas una publicación, ellos son los que lo reciben, interactuan y deciden amplificar a través del botón de compartir para darte un número de personas alcanzadas, es decir personas únicas que vieron esa publicación de manera gratuita.
Por otro lado, existe el alcance pagado, que es el número total de usuarios que ven tus publicaciones por el uso de anuncios de pago en Facebook Ads .
Centrémonos en como esta funcionando hoy en día el alcance orgánico en Facebook
Antes del mediados de 2016 si tenias 10,000 seguidores o followers posteabas contenido, esta publicación le llegaba al 70 – 90% de estos seguidores, dependiendo de que tan bien segmentados eran y de la calidad del método que usaste para conseguirlos (Supongamos que los adquiriste por crear y compartir contenido buenísimo dirigido a un nicho). Hacías una publicación y esta le llegaba a 9,000 de tus 10,000 seguidores, en aquel entonces estabas seguro que esta información les llegaba a mínimo ese número de personas y si era algo muy bueno, lo compartían y llegabas a muchos más, ya fuera una oferta, promoción de temporada, video, foto, meme, gif, una gran tip, etc.
Éramos felices posteando 2-3 veces la día, porque se obtenían buenos resultados y la recompensa a nuestro esfuerzo era palpable, cada post bien trabajado te conseguía nuevos seguidores, contactos, suscriptores y por que no, hasta una que otra venta.
Después de mediados del 2016, como lo dije en un inicio, esto decayó un 52% aproximadamente, después de hacer una publicación alcanzabas gradualmente un 50-60% de tu universo de followers, en aquel entonces Facebook demeritaba alcance solo a links que te dirigían fuera de Facebook, pero todo lo demás aun era miel sobre hojuelas, no había gran impacto en aquel cambio, aun se conseguían buenos números si posteabas gran contenido.
Todo empezó a tornarse preocupante a inicios de 2017, cuando empezó otra reducción de alcance, ahora Facebook le estaba dando prioridad al Video e imágenes posteadas nativamente (Subidas a Facebook), cualquier otro post con link a tu web, blog, video de YouTube y hasta un GIF, eran limitados en el alcance orgánico.
Además se empezó a notar una caducidad muy limitada de cada publicación, esto es que después de hacerla debía de recibir reacciones e interacciones en las primeras horas, de lo contrario “se moría el post” y el numero de alcance orgánico jamás volvía a moverse al pasar de los días, ya que Facebook dejaba de mostrarlo sin importar a que número o porcentaje de tus seguidores lo habían visto en las primeras horas. Esto es porque el algoritmo para perfiles de negocio en Facebook empezó a trabajar de manera diferente.
El algoritmo de Facebook empezó a trabajar más o menos así a partir del 2017
Después de una publicación en tu Fanpage, primero se lo muestra a solo 10% de tus seguidores, si hay reacciones e interacciones en las primeras horas, significa que es bueno y del agrado de las personas que siguen tu marca por lo tanto merece ser mostrado a más, Facebook autoriza sea mostrado a otro pequeño porcentaje para repetir el mismo comportamiento hasta que muera por el paso del tiempo o falta de actividad en la publicación, aproximadamente 8 hrs.
El cambio fue fuerte, cayó drásticamente el alcance y con esto Facebook se puso mucho mas estricto en la relevancia de los post sin decirlo abiertamente, había que postear contenido de gran calidad acorde al interés de nuestros seguidores para poder destacar y por lo menos llegar a tu universo de followers que con tanto trabajo habías ido acrecentando al pasar de los meses o tal vez años.
El último cambio drástico sucedió en octubre de 2017, con una reducción mayor a la anterior a principio del año, actualmente tus publicaciones llegan gradualmente a un máximo de un 20% de tus seguidores y muere muy rápido aproximadamente 4 horas después de ser publicado.
Regresando al ejemplo de una Fanpage de 10,000 seguidores, hoy en día una publicación orgánica es mostrada a un máximo de 2,000 seguidores (aproximadamente) si es que es relevante, de calidad y recibe reacciones e interacciones en sus primeros minutos de haber sido posteada.
No importa que hagas, ni Bruce Willis con una súper nave espacial podrá detener este meteorito en caída libre.
Te preguntarás, ahora … ¿que hago para llegar a todos mis seguidores?, ¿dejo de postear contenido para mi Fanpage?
La respuesta es …… Sigue haciendo publicaciones, solo que ahora tendrás que enfocarte en 5 puntos clave para destacar en Facebook:
- Publicar contenido 100% original y subido a Facebook.
- Comparte información con un alto valor, que sea de gran ayuda para tus seguidores.
- Se más relevante en los días, horarios y temas que le interesan a tus seguidores.
- Crea la mayor cantidad de contenido en Video, Facebook quiere ser el nuevo YouTube y te premiará que subas y compartas videos en su plataforma.
- Invierte en anuncios de pago, llega a miles de nuevas personas interesadas en lo que tu vendes. Crea una oferta irresistible y muéstrala a cientos de miles de personas.
Los tiempos donde Facebook es “GRATIS” han acabado, hay que remover ese concepto de nuestras mentes, ahora hay tenemos solo de dos sopas como se dice en México, o creamos contenido ultra mega viral o pagamos para destacar. De otro modo tus contenidos y todo tu esfuerzo para desarrollarlos caerán en un barril sin fondo, no se irá llenando nunca más ese contenedor de seguidores con solo publicar continuamente.
No tenemos otra opción con Facebook, es su casa y son sus reglas, o te subes al tren o te quedas fuera y tu negocio sufrirá las consecuencias.
Enfócate ahora en la calidad, no en la cantidad y por favor destina una inversión mensual a campañas de publicidad para que puedas salir a pelear por esos clientes en un mercado cada día más global y competido.
Como siempre, me despido deseándote felices ventas por internet.