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Marketing con Performance

Cómo optimizar anuncios en Facebook [Parte 2]

Índice

¡Hola de nuevo! Si leíste el artículo anterior debes estar algo intrigado acerca de cómo leer los resultados de tus campañas y entenderlos, aún falta conocer algunos detalles de métricas avanzadas que te ayudarán a optimizar como un pro tus campañas en Facebook Ads…

Si no has leído la primera parte del artículo, te invito a leerlo antes para que entiendas los pasos que te explicaré en este nuevo blog.

Cómo optimizar anuncios en Facebook [Parte 1] 

Una vez que sabes lo necesario acerca de las métricas básicas de una optimización en un embudo, entiendes que con dichas métricas podrás saber si tu campaña está bien y está obteniendo los resultados que esperas. Si logras tener el control y saber con certeza cuando son buenos resultados y como los conseguiste, estarás list@ para llegar al siguiente nivel, estarás list@ para exprimir el jugo de tu presupuesto y obtener resultados aún mejores.

Para empezar a hacerlo, primero tienes que conocer los 3 grupos de métricas que te convertirán en un hacker de embudos.

 a) Métricas de rendimiento

  • Resultados
  • Costo por resultado
  • Impresiones
  • Clics en el enlace
  • CTR

Las métricas de rendimiento te ayudan a saber aspectos importantes que tienen que ver directamente con el desempeño de tu segmentación, poder de convencimiento de tu anuncio y también el poder de conversión que genera tu campaña.

b) Métricas sociales

  • Puntuación de relevancia
  • Reacciones a la publicación
  • Veces que se compartió la publicación
  • Comentarios de la publicación

Las métricas sociales son un apoyo al anuncio como referencia visual para captar aún más la atención, generar conversación y lograr interacciones con el anuncio, lo que lo hará más vistoso, ayudará a que las personas tengan más confianza en él y además pregunten o se informen acerca de objeciones para realizar un registro o una compra. Para tomar en cuenta la parte social, yo utilizo una fórmula simple que se basa en calcular la cantidad de compartidos / la cantidad de reacciones de mi anuncio. Si corresponde a una cantidad del 30% quiere decir que mi anuncio tiene un buen desempeño social (Ojo: aquí depende el tipo de oferta que estés implementando, si es una oferta de bajo costo es válida, pero si es una oferta de compra directa y con un costo mayor, puede tener un porcentaje menor).

c) Métricas de dinero

  • ROAS

En el caso de las métricas de dinero, representan la cantidad que inviertes en publicidad y qué tanto recuperas ese dinero a través de las ganancias de tus campañas. En caso de ser campañas de venta directa aplica inmediatamente, aunque si son campañas para obtener prospectos puede que tengas que tomar en cuenta estas métricas más adelante en tu embudo.

Entendiendo las métricas de Facebook Ads es la base para optimizar anuncios

Recuerda siempre tener una base y un objetivo para saber qué resultados deseas obtener en una campaña, yo recomiendo basarte en los resultados históricos con mejor alto desempeño para lograr batir ese récord e ir mejorando tu campaña día con día. Dichos datos no aplican igual a todo tipo de negocio pero sí es importante que entiendas que debes tener una base bien clara sobre la cual trabajar. En este caso hipotético daré el ejemplo a través de una estimación de datos de una de las campañas anteriores:

  • Impresiones 50,000
  • CTR 1.75% 
  • Clics en el enlace o visitas a la página de destino 875 
  • Costo por resultado $20
  • Resultados 110

Ahora, nos centraremos en tener mejores resultados que estos en una nueva campaña. Y supongamos que nuestra campaña ya arrancó y tenemos cierto número de datos para poder optimizar. ¿Qué vemos aquí?

Entendiendo-las-metricas-de-Facebook-Ads-es-la-base-para-optimizar-anuncios
  • Impresiones 52,796
  • CTR 1,52%
  • Clics en el enlace 800
  • Costo por resultado 19,30
  • Resultados 115

¿Cómo mejorar las métricas para superar nuestro record?

 

Optimización: Las métricas básicas 

Algunos de nuestros datos están mejor que la meta de métricas que teníamos establecida, pero ojo, eso no quiere decir que ya dejemos por muerta la campaña, ya que si hay focos rojos, es necesario aplicar una optimización en los elementos que están por debajo de nuestras métricas para evitar que nuestros resultados se caigan repentinamente y siempre tengamos el mejor número de resultados al mejor precio.

Ahora te voy a mencionar qué trabajar directamente sobre la plataforma siguiendo el ejemplo de la campaña anterior:

– Si necesitas mejorar tus impresiones: En comparación a tus métricas y con el mismo presupuesto, quiere decir que tu anuncio tiene detalles en la parte del alcance, que puede verse afectado por que tu imagen tiene demasiado texto, el público al que llegas es irrelevante con tu oferta o estás segmentando de la manera errónea. Considera dichos detalles siempre.

 – Si necesitas mejorar tu CTR: Debes hacer correcciones en tu público (Cuando es muy, muy bajo) o debes modificar el anuncio de tu campaña (tanto el copy como el apartado gráfico). Esto para hacer que tu anuncio sea más relevante para las personas y tengan más intención de dar clic o visitar tu landing page.

 – Si necesitas mejorar la cantidad de clics en el enlace: Considera que tiene que ver directamente con el CTR y que tal vez tu anuncio o público es irrelevante.

– Si necesitas mejorar tu costo por resultado: También puede aplicar la parte del público pero solo si tu CTR es muy bajo, puedes revisar la cantidad de visitas a la página de destino y determinar que tu Landing Page convierte al menos el 10% de tus visitantes (depende del tipo de oferta, puede ser mayor o menor dicho porcentaje), si no está por encima de ese número, tal vez el problema sea tu Landing Page.

– Si necesitas obtener más resultados: Puede ser tanto tu anuncio o tu landing page. Revisa siempre los resultados de tu anuncio y si crees que están excelentes, enfócate en tu landing page para saber qué porcentaje de visitantes conviertes a prospectos o compradores.

Optimización a detalle: Las métricas avanzadas

La mayoría de anunciantes se encarga únicamente de cambiar públicos y esperar a que todo mejore sin más. Nosotros utilizamos una filosofía en la que creemos que el anuncio debe cumplir con cierta parte social para mejorar los resultados, por ende, al tener una campaña más estable, buscamos mejorar la parte social para que ayude a mantener un cierto número de interacciones en el anuncio más poderoso e impulse los resultados. Solo piensa, si tú ves un anuncio con cero likes y otro con 200 likes, ¿Cuál te generará más interés para leerlo o inclusive enterarte de su oferta? Es muy obvia la respuesta.

Pero, ¿Qué podemos mejorar si los resultados son malos?

 – Si necesitas mejorar tu puntuación de relevancia: Cuando esta debajo de 8, siempre deberás de estar pensando que tiene que mejorarse. Puede afectar el público por ver un anuncio que no tenga que ver con sus intereses, puede que tu anuncio no despierte el interés suficiente para darle clic o comentarlo. Ahí lo más adecuado es hacer una modificación en el copy o el apartado gráfico.

– Si necesitas mejorar el desempeño social: No te asustes, puedes estar cerca de ese número, pero es muy recomendable estar más allá de ese porcentaje. Lo que yo te recomiendo es responder todos los comentarios, fomentar la participación de las personas que ven tus anuncios y además tener un anuncio súper atractivo que fomente la interacción de las personas.

– Si tu landing page no convierte lo adecuado: Trata de mejorar la navegación de la misma, incluir CTA, dejar en claro el mensaje y los beneficios de tu oferta. Haz varias pruebas para crear una landing page poderosa y vendedora.

¿Y dentro de la plataforma hay algo que me ayude a optimizar aún más? ¡Claro! Te daré una serie de recomendaciones avanzadas que puedes ver desde la plataforma de Facebook Ads y que te ayudarán a mejorar tanto tu anuncio, segmentación e inclusive generar mejor tráfico:

Herramienta ver gráficos: Es una herramienta que incluye varias opciones que muestran los resultados generados a lo largo de tu campaña. En la gráfica de rendimiento, puedes tomar en cuenta los datos como fechas y tus resultados para saber qué días son mejores en tu campaña, para aumentarles el presupuesto a los días clave y disminuirlo en los días históricos con menos desempeño

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Herramienta datos demográficos: En esta sección puedes observar el rango de edades, géneros con mejor desempeño e inclusive saber dónde tienes más resultados tanto caros o baratos. Algunas veces puedes saber si es conveniente crear públicos segmentados para hombres o mujeres y hasta darte cuenta si hay edades que no tienen resultados durante tu campaña para excluirlos de tu segmentación

¿Como-mejorar-las-metricas-para-superar-nuestro-record-herramienta

Herramienta ubicación: Esta es una maravillosa herramienta que te ayudará a saber cómo va tu campaña en las distintas ubicaciones de Facebook tanto para móvil como para computadoras. Si eres de los que siempre activa las ubicaciones automáticas de Facebook, tal vez deberías echar un vistazo en este apartado para saber si realmente te conviene activar todos o solo algunos que te generen más resultados a mejor precio.

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Desglose: Si eres de los que busca optimizar al máximo, esta opción es para ti, ya que te dará datos pequeños que te pueden ayudar a excluir zonas, horarios y demás datos importantes para reducir costos en publicidad, al final, este es un apartado muy avanzado y solamente lo recomiendo utilizar si es necesario.

¿Como-mejorar-las-metricas-para-superar-nuestro-record-herramienta-ubicacion-desglose

Si te das cuenta, la mayoría de las veces en las métricas, tiene más peso la segmentación que los demás elementos, y esto es porque si no segmentas adecuadamente no llegarás a las personas relevantes y por ende tu anuncio tendrá un rendimiento bajo o malo. Seguramente será el punto que más modificaciones tenga a lo largo de tu campaña, pero no te preocupes es normal y primero deberías enfocarte en saber que tienes el número adecuado de resultados, una vez que tengas el mejor público verás cambios de inmediato en el rendimiento y si la parte social no mejora, es cuando podrás dar marcha adelante a hacer modificaciones para tu anuncio, tanto en el copy como apartado gráfico.

¡Siempre enfócate primero en mejorar tu segmentación! Y toma muy en cuenta que tu campaña es todo un embudo, nunca dejes de lado los demás elementos cuando comiences a ver mejores resultados en tu campaña. Además de usar al 100% las herramientas que tiene Facebook Ads para que una vez que tengas estabilidad en tu campaña logres bajar todavía más los costos. No olvides que las métricas avanzadas son un soporte para que las métricas básicas tengan un buen rendimiento. Si haces un buen trabajo en todo tu embudo no será problema para ti hacer performance para tu negocio.

¡De ahora en adelante verás a Facebook como todo un reto para ganar más dinero!

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