Jueves, 19 Marzo 2020 16:43

¿Qué es Google Analytics y cómo funciona?

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Todo parte de una frase que muchas veces has escuchado o leído; “Lo que no se mide no se puede mejorar” Esta es la principal filosofía de Google en su plataforma de Analytics, y es que ya para algunos puede sonar como algo muy básico, pero para otros en pleno 2020, todavía es un tabú.

La analítica es el principal diferenciador del marketing digital y lo que prácticamente revolucionó la forma de llevar una campaña.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Anteriormente sí existían parámetros de medición de la publicidad tradicional pero era menos efectiva en cuanto a las cifras, ¿Por qué? Porque era difícil o casi imposible medir el impacto real de un anuncio y sobre todo saber quién de esa audiencia se convirtió en un cliente (si eras un negocio pequeño, todavía se complicaba más la cosa).

Entonces, sin echar tanto choro de la historia de la Analítica, ¿Qué hace o qué es Google Analytics?

Es una herramienta que ofrece soluciones de análisis de datos para medir el impacto, obtener una evaluación de un sitio web, acciones de marketing, de las personas y demás para convertir estos datos en información de valor, que ayude a:

  • Tomar decisiones
  • Entender el comportamiento de las personas
  • Medir un objetivo en concreto
  • Tener control TOTAL sobre los activos digitales de nuestro negocio

Esto, por supuesto es extremadamente valioso hoy en día, ya que sin importar el tamaño o giro de nuestro negocio, podemos usar la herramienta sin costo alguno y gozar de las mismas funciones.

Para poder usar Google Analytics, es necesario contar con:

  • Un sitio web
  • Tienda en línea
  • Landing Page
  • Aplicación

Ya que para que Google Analytics funcione, necesitamos insertar dentro de nuestros activos, un código especial que nos ayudará a medir la actividad de los visitantes en los mismos. Cabe resaltar que no podremos recibir información que no sea relacionada a ninguno de nuestros activos, o sea páginas de competidores o activos externos.

 

¿Pero cómo funciona Google Analytics?

 

Esta plataforma es muy flexible, al igual que todo negocio, ya que las empresas generalmente conforme van creciendo van añadiendo activos y es indispensable medir cada cosa por su propio lado, ya que si no lo hacemos así los datos con los que contaremos prácticamente nos complicarán más las cosas. Para ello hay que entender la jerarquía fundamental de Analytics:

  • Nivel cuenta: Es como la madre de todo, dentro de las cuentas podrás configurar diferentes activos. Principalmente es el administrador de todos los elementos dentro.
  • Nivel propiedad: Aquí ya vemos directamente cada propiedad como un activo, es decir, sitios web o aplicaciones en concreto. En esta sección se puede monitorear cada cosa con mayor control, esa es su principal función.
  • Nivel vista: Este nivel pertenece a una propiedad y en pocas palabras, es ver la información de distintos modos. Por ejemplo en la Vista A podemos ver todos los datos de registros en el sitio web, mientras que en la Vista B podemos ver todos los datos únicamente de personas que aún no se registran en el sitio web.

Prácticamente el uso de esta jerarquía, nos facilita el tener más organizada nuestra información y en todo caso, medir correctamente cada cosa.

 

Pero espera, Google Analytics tiene muchas cosas interesantes…

Una de las cosas más maravillosas que tiene la plataforma es poder crear objetivos 100% personalizados para medir su impacto

Otra, es prácticamente identificar con mucha precisión los canales de donde estamos obteniendo tráfico en ciertas secciones de la web o página

También, medir la efectividad de un embudo digital

Y por supuesto, integrar distintas herramientas de la red de Google para medir con más precisión y analizar varios detalles más a fondo

Entonces, si es que estás por lanzar un sitio web o aplicación y quieres realmente medir para poder optimizar, debes instalar Google Analytics; aunque no es forzoso usar esta herramienta, creo que su beneficio más grande es que no tiene costo alguno y que las ventajas que ofrece realmente SON ENORMES (ojo: sí hay una versión de pago, pero solo te serviría si administraras cientos de cuentas).

¡Prueba a instalar Analytics en tu web, te va a fascinar más que nunca empezar a ver datos por todos lados!

 

 

 

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Christian Caballero

Fotografo por afición y Marketero por convicción

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