Jueves, 26 Marzo 2020 10:19

3 ejemplos de segmentación en Facebook

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Sí ya entendiste la metodología, los errores y cómo hacer una segmentación exitosa, entonces debes de ver estos tres ejemplos de cómo llegar a tres nichos reales, te van a ayudar a adaptarse mucho mejor a tu negocio para que puedas generar mejores anuncios, una segmentación exacta y solamente le  pongas el punto número tres y este depende completamente de ti “Una oferta irresistible”, una oferta ganadora para que realmente conecte, de otra manera no sirve de nada el anuncio correcto dirigido a las personas correctas si tu oferta no conectará, así que ojo con eso, mientras tanto con estos ejemplos te va a quedar mucho más claro el tema de la segmentación.

Revisa con cautela estos 3 ejemplos de segmentación.

Te llenarán de claridad y podrás aplicarlos a tu negocio, estos son tres ejemplos ficticios pero de la vida real que te aportarán tips y técnicas del paso a paso para que lo puedas aplicar.

Ejemplo 1 Producto para niños pequeños

Con el entendido de que los niños no son quienes harán la compra final, entonces tenemos que llegar a padres que tengan niños pequeños o bebés, con el fin de que vean este producto y les haga todo el sentido del mundo.

Empezaremos  a segmentar, supongamos que vamos a llegar únicamente a padres hombres y mujeres, mayores de 30 años y como son padres seguramente no hay alguno mayor con bebes a los 45 años, requerimos que sean con residencia en la Ciudad de México que vivan ahí  y excluimos a los turistas.

Seguimos con nuestra segmentación por capas,  en la primera capa vamos a poner todo los temas relacionados al giro de negocio, es decir, todo lo que tienen que ver con padres de hijos recién nacidos hasta 2 años, para mostrarles información relacionada con el producto que vendemos (puede ser desde un pañal o un juguete, salón de fiestas infantiles) deben de ser seguidores de marcas como lego, Fisher-Price, marcas de pañales, Hasbro, etc. Podemos valernos de las sugerencias que nos da Facebook.

 

En la segunda capa a lo que llamamos “Acotar público” todo lo relacionado a mi producto, sí vendo pañales entonces poner todo lo relacionado a pañales, si quiero vender salón de fiestas infantiles, todo lo relacionado a fiestas infantiles como dulces, payasos, pastel de cumpleaños.

 

Y en una tercera capa ingresaremos todo lo relacionado a las personas específicas, en este ejemplo son los padres o madres con hijos de 0 a 12 meses, de 3 a 5 años y de 1 a 2 años.

Guardamos el público con un nombre “CDMX- HM30-45 – Niños/ Fiesta / Padres de 0 a 2” De esta manera generamos nuestro primer ejemplo de segmentación por capas para un producto de niños o bebes.

Tip: Tienes que cuidar al acotar el obtener un alcance ideal, entonces no hay un límite mínimo ni máximo de intereses sino a cuántas personas quieren mostrar ese anuncio.

 

Ejemplo 2 Agencias de viajes

Vamos a llegar a personas que quieren viajar a las hermosas playas de Cancún, porque tu empresa tiene un paquete para ellos.

¡Empecemos!  En este ejemplo no voy a poner que viven en Cancún, porque ya están en esa zona, entonces serán personas que viven en México pero excluimos Cancún y Quintana Roo, la parte azul está incluida y la roja está excluida.

Queremos llegar a personas que ya tengan actividad económica, con poder adquisitivo más estable de 30 años a 50 años.

 

Sigo con mi primera capa donde pondré todo lo relacionado a vacaciones, playa, destinos vacacionales y nuevamente nos hacemos valer de las sugerencias en Facebook ¡Recuerden, todo lo relacionado al giro de negocio”! en este caso de viajes, entonces en el “Acotamiento” pondremos lo relacionado a Cancún, Cancún México, Riviera Maya, Tulum, Playa del Carmen y Xcaret.

 

¡Atención, ojo! no pongas de nuevo los que ya usaste en la capa de arriba. Aquí puedes hacer dos cosas puedes acotar una capa más para viajeros frecuentes o puedes ponerlo aquí mismo y recuerda disminuir tu alcance.

Tip: Si estas alcanzando un número multi-millonario de personas disminúyelas o retira los intereses que sean Billones.

 

Ejemplo 3 Nicho de poder adquisitivo Alto (Empresarios)

No hay una fórmula mágica, la información que ponen las personas en sus perfiles personales en ocasiones es falsa y eso es lo que toma Facebook como un algo para que te pueda definir en base a tus intereses.

Ejemplo si pones que eres dueño de Microsoft y realmente no lo eres no importa Facebook te pone como que eres dueño de una empresa o un empresario y si visitas a páginas como Force, El Economista, etc, Facebook te cataloga como una persona que tiene esos tipos de intereses aunque realmente no tengas un negocio en tu vida, solamente por poner ese tipo de información y hacer algunos comportamientos de navegación de Fan Page páginas a Facebook te va a catalogar como si fueras un empresario aunque no lo seas

Supongamos que queremos llegar a Monterrey, a personas que tienen alto poder adquisitivo, entre 23 y 50.

Capa 1 Todo lo relacionado a nuestro producto, vamos a buscar lo relacionado a empresas, empresarial y empresarios, recuerda revisar las sugerencias de Facebook.

Tip: No incluyas “Cargos” ya que esta información está viciada, por lo que ya te comente, las personas suelen poner cargos (puestos de trabajo) más altos en sus perfiles de Facebook.

Ahora Acotemos con las personas con un poder adquisitivo alto.

  1. Damos clic en Explorar
  2. Clic en Comportamientos

  1. Clic en Clasificación de consumidores y por último seleccionamos el país en este caso México.

  1. Seleccionamos el conjunto de personas en cuestión

En este grupo vamos a poner lo relacionado a viajeros internacionales.

Tip: Viajeros frecuentes no lo pongas en este modelo, porque si una persona viaja a otro estado por un fin de semana, por trabajo e hizo Check in porque iba pasando por la autopista, fue a otro estado a comer, o un restaurante de paso, lo toma en cuenta como un fiel viajero frecuente. Entonces no lo utilices porque no representa este poder adquisitivo de los internacionales.

 

En esta misma capa pondremos todo lo relacionado a los modelos de teléfonos más actuales y no sólo como intereses sino como comportamiento, que son propietarios de estos. Por ejemplo el IPhone 10, Galaxy.

Otro intereses son las personas que compraron en Facebook en los últimos días y sus compras son superiores al promedio.

Tip: No utilices marcas como Gucci o cualquier tipo de marca relacionada a esta parte aspiracional porque no necesariamente los que son fans o los que tienen intereses en estas marcas tienen el poder adquisitivo para consumirlas entonces no las utilices, ni siquiera las marcas de autos Maserati, Ferrari, Porche, etcétera tampoco son muy estacionales y cualquiera puede seguir esas marcas sólo por ser fanático pero no necesariamente tiene el poder adquisitivo.

Puedes utilizar la parte del nivel educativo, la educación, nivel de formación que sea doctorados todos los estudios universitarios completos y maestría en un tipo de postgrado tanto esto también representa poder adquisitivo aunque no es una regla.

¡Listo!

Ya tenemos aquí tres grandes ejemplos para que lo adecues a tu giro de negocio, producto o a tu empresa y que puedas aprender a segmentar.

¡Ahora prueba hacer tu segmentación!

 

 

 

 

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Segmentación en Facebook
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Christian Caballero

Fotografo por afición y Marketero por convicción

christian.caballero@jamlo.mx

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