Martes, 22 Mayo 2018 19:31

¿Cómo encontrar y analizar a mis competidores en internet?

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

Si ya estás en internet o ya te decidiste por aprovechar los beneficios del internet para los negocios el día de hoy, necesitas hacerlo con información que te deje tomar las mejores decisiones y también conocer lo que están haciendo tus competidores para no quedarte atrás, para que te sirva como una meta y puedas superarlos en un corto plazo, es decir, ¡Para que no te ganen a tus clientes!

Antes de esto, debes conocer que cualquier negocio tienen competidores y que a pesar de ofrecer distinto productos o servicios que tú, la percepción de las personas que los consumen es completamente diferente por la forma en que les ayudará a satisfacer un antojo, necesidad o problema, por otro lado cada marca comunica los beneficios del producto o servicio que vende con distintos mensajes y con un valor agregado distinto. Es por eso que existen marcas muy distintas una a otra, pero llegan al mismo público y por lo tanto son competencia directa. Imagínate que no tomaras para nada en cuenta a tu competencia.

¿Qué podría pasar?

Suponiendo que tu negocio es un establecimiento físico y que depende de la entrada de las personas para conseguir clientes. Un día deja de recibir visitantes y por tanto menos clientes, te preguntarás seguramente qué está pasando al respecto, y creas hipótesis pensando que le hace falta una lona más grande en la entrada, una botarga bailando los fines de semana, más personas repartiendo publicidad o incrementarle el presupuesto a tus anuncios en google Adwords y hasta un cambio de imagen completa del negocio.

 

¡Ups! fatal error…

 

Desde ahí, ya estás suponiendo y tomando decisiones al azar, cuando los clientes se podrían estar yendo porque tu competencia ofrece algo mejor, ya sea una experiencia o un valor agregado destacable. Entiéndelo de manera más simple, si no analizas tu competencia:

  • Tomarás decisiones al azar
  • No sabrás por qué se van tus clientes
  • Tu propuesta de valor será irrelevante para tus visitantes
  • Te ganarán la competencia todos los demás
  • No podrás ser el líder de tu nicho de mercado
  • O tal vez ni siquiera te consideren como opción las personas que buscan tus productos o servicios

Pero en cambio, si tomas en cuenta a tu competencia:

  • Tendrás información valiosa y que te ayudará a arrancar estrategias inteligentes
  • Atraerás mejor a tu cliente ideal
  • Podrás hacer una mejor propuesta de valor
  • Incluso podrías ser el líder de tu nicho de mercado y adelantarte en tendencias que ellos no aplican

 

¡Jamás te pelees con tu competencia!

 

 

Conviértelos en tus aliados, ellos ya tienen mucha información que te podrá servir para:

  • Mejorar la oferta de tus productos
  • Tener una mejor ventaja competitiva
  • Mejorar el mensaje de solución a los problemas
  • Aprovechar sus descuidos y debilidades para volverlos tus fortalezas
  • Obtener ideas para anuncios de promoción
  • Ver qué estrategias están usando para después tú modelarlas para tu negocio y productos

 

¡Empecemos!

 

COMO ANALIZAR A MI COMPETENCIA EN INTERNET

Debes empezar haciendo cosas muy simples, como una búsqueda en Google y en redes sociales, es tan fácil y sencillo como buscar a los que estén cerca de tu ubicación incluyendo en las búsquedas las palabras clave del negocio y la ubicación geográfica donde te encuentras, por ejemplo: Vidriería en Toluca

Para empezar identifica a 3 competidores y anota solo información que te sirva para tener un parámetro base parar tomar desiciones y tomar esos datos como objetivos a superar en el corto plazo. A continuación te diremos la información que debes recabar:

  • Nombre del competidor: Su nombre comercial
  • Lista de productos/servicios que ofrecen: Los servicios o productos que más demanda generen o que más ofrezcan al público
  • Identificar su producto estrella: Encuentra que vende y como lo vende, los beneficios que comunica o la forma de solucionar un problema
  • Sus precios: Los precios servirán como referencia para compararse con los tuyos
  • Los diferenciadores no solo de sus productos, también los de la marca: Qué es lo que ellos dicen ser o hacer que los hace únicos en el mercado
  • Las frases clave que usa en su página web y redes sociales para enganchar al público: Estas son muy importantes para tomarlas como referencia y que tus frases tengan más PUNCH! que las de ellos. Puede ser algún slogan, algún llamado a la acción o una frase que hable de beneficios y puntos de dolor
  • La cantidad de seguidores en redes sociales: Solo para tener un dato de cuántos fans tienen tus mejores competidores y saber si estás lejos o cerca de ellos
  • La cantidad de visitantes que tiene su página web al mes: Esto si es más importante, ya que si su página tiene más visitantes al mes, estarán mejor posicionados en los buscadores y además es un dato que indica la cantidad de clientes que podrían estar captando.

 

Al final, toda esta información será un tomador claro de decisiones para tus próximas campañas y estrategias de marketing, lo que te permitirá tener un rumbo para mejorar tu presencia digital y al final generar más prospectos y mejor posicionamiento con el tiempo, . Una forma de usar esta información puedes tomar en cuenta datos como su producto estrella, sus diferenciadores, frases clave y la cantidad de visitantes que tienen en su página web; con esto podrás crear campañas de anuncios con una mejor oferta, más competitiva, con mejores mensajes y mejor comunicación para lograr disminuir tus esfuerzos y lograr más con menos presupuesto.

 Como consejo final, te recomiendo analizar a tu competencia por lo menos una vez al mes para saber qué tanto han mejorado y qué tan bien estás respecto a ellos en tu nicho de mercado.

 

¡Nunca te confíes, los demás también están investigando sin que te des cuenta!

 

¡Coméntame que te pareció.....y te deseo buenas ventas!

CLASE ONLINE GRATUITA: 

Aprende como solucionar los 7 errores que el 90% de los emprendedores comenten al anunciarse en internet.
Entra a nuestra clase online dando clic aquí.

Clase online gratuita facebook ads
Visto 343 veces
Alan Moreno

Mercadólogo Millennial un poco loco.
Fan de Dragon Ball, los videojuegos y la tecnología.

https://jamlo.mx | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar artículos

Marketing para llevar

Blog destinado para aquellos emprendedor y dueños de negocio que gestionan su propia publicidad, aquellos hombres y mujeres orquesta que hacen de todo en su empresa incluyendo diseñar y ejecutar la publicidad de su negocio. Sin importar en que etapa se encuentre tu negocio, ya sea en lanzamiento o con varios años en marcha, aquí encontrarás mucha información valiosa que ayudará a Acelerar tu Negocio en Internet y provocar un JAM! en la mente de tus clientes, uno fuerte y memorable.

Cursos Online de Marketing

Aprende a tu ritmo
Jamlo Academy