Jueves, 22 Febrero 2018 12:50

Como elegir la mejor herramienta de email marketing

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No importa si eres una empresa grande, chica, micro o un emprendedor solitario, necesitas una herramienta que te ayude a construir una lista de suscriptores (si ya tienes una base de contactos tambi√©n aplica) para empezar a informarlos¬†para que conf√≠en en ti, darles seguimiento en base a sus intereses y te compren, para despu√©s fidelizarlos y te compren m√°s todav√≠a. ¬ŅC√≥mo crees, se puede hacer eso con una sola herramienta?

Yes!,

Con email marketing puedes lograr todo eso, por supuesto que no desde tu cuenta personal de correo, debes contar con una herramienta que te ayude a facilitarte la vida con esta gran tarea, pero al elegirla debes poner mucha atención en que no solo te permita almacenar tu base de contactos y enviarles emails programados y listo, debe de ayudarte a automatizar este flujo para que logres hacerlo en piloto automático y solo te notifique de quienes son tus mejores contactos, para que solo trabajes a ellos sean los primeros a quienes ponerles atención y darles seguimiento y no te desgastes con todos.

Este es el panorama general y los beneficios principales que puedes obtener del email marketing, pero en este artículo no quiero tocar este tema en sí, quiero irme directo a los fierros, a la parte técnica del email marketing, es decir, a la herramienta que te permitirán hacer todo esto. Hemos probado, analizado y usado 4 plataformas muy comunes, son 4 opciones que existen en el mercado y que te toparás con ellas tarde o temprano, quiero compartirte sus pros y contras para ayudarte a tomar una mejor decisión para elegir la correcta para tu negocio.

 

¡Let’s go for it!

 

Doppler

https://www.fromdoppler.com

Est√° herramienta es gratuita, bueno, solo para tus primeros 500 contactos, pero a√ļn as√≠ es gratis y seg√ļn mi abuelo hasta unas patadas en las espinillas te saben bien si no te costaron jajaja. El registro es ultra f√°cil, una vez dentro la herramienta es muy intuitiva, el dashboard es bastante amigable y en 5 minutos puedes saber f√°cilmente donde esta cada cosa ya que todo esta en espa√Īol y con nombres poco t√©cnicos.

Respecto al poder de la plataforma, te puedo decir que es b√°sica, te permite hacer campa√Īas para env√≠o autom√°tico, programarlas en una fecha y horario espec√≠fico y hacer ‚Äúautomatizaciones b√°sicas‚ÄĚ en base a ciertos campos como fechas, aniversarios, cumplea√Īos y ciertas caracter√≠sticas de tus contactos, para que se disparen emails pre-dise√Īados y personalizados a cada contacto seg√ļn cumpla una condici√≥n. Tambi√©n puedes crear formularios b√°sicos para agregarlos a tu p√°gina web, los cuales no son tan flexibles ni personalizables, pero cumplen su funci√≥n de captar suscriptores.

La integraci√≥n con tu fanpage es f√°cil para que cada vez que env√≠es una campa√Īa a tu lista de contactos esta se publique en autom√°tico como un post en tu perfil de negocio. Construir emails es muy intuitivo con cerca de 50+ plantillas predise√Īadas que te ayudar√°n a hacer un email en minutos, agregar campos personalizados, fotos, iconos y gr√°ficos, nada del otro mundo, todas las plataformas de emailing hoy en d√≠a tienen est√°s funcionalidades, no sobresale ninguna caracter√≠stica en este aspecto. En general podemos decir que tiene funciones b√°sicas de un auto respondedor de emailing, ideal para quien quiere usar por primera vez una herramienta de emailing para su negocio sin una estrategia tan avanzada de por medio, m√°s que la de enviar promociones estacionales a sus contactos.

Pros:

  • Plataforma 100% en espa√Īol.
  • Gratis para tus primeros 500 contactos, despu√©s los planes mensuales inician desde los $282 mxn.
  • Aprender√°s a usar la plataforma muy r√°pido.
  • Para quien busca solo enviar campa√Īas semanales o estacionales resultar√° muy f√°cil y es m√°s que suficiente.
  • Permite enviar archivos adjuntos, no se usa mucho pero es una funci√≥n que otros no tienen.
  • Tienes variedad de planes, existe una modalidad de prepago para env√≠o por numero de emails, no de suscriptores.

Contras:

  • Carece de funciones avanzadas, como condicionales, tracking de eventos, etiquetas para usuarios en base a su comportamiento y automatizaciones.
  • El precio de los planes mensuales es poco competitivo, ya que la plataforma tiene funcionalidades b√°sicas.
  • Durante los meses que la usamos, tuvo varias ca√≠das t√©cnicas, nada grave pero paso.
  • Te limitan algunas funciones y personalizaciones en el plan gratis, aunque tengas 100 suscriptores y quieres usar estas funciones debes pagar.

VEREDICTO:

Es una herramienta gratis y realmente muy f√°cil de usar, esa es su mayor ventaja, es ideal para quien quiere probar el emailing por primera vez sin gastar un peso. El problema viene cuando quieres personalizar ciertas funciones o tu base de suscriptores rebasa el plan gratuito, te decepcionar√° pagar por ello y te aseguro que migrar√°s a otra plataforma, ya que por ese precio puedes obtener mejores funcionalidades.

 

Mailchimp

https://mailchimp.com

Es con seguridad la plataforma m√°s famosa, el changuito es asociado inmediatamente con el termino emailing o autorespondedor. Tiene un plan gratuito limitado para 2000 suscriptores y env√≠os de 12,000 emails al mes, pareciera mucho pero hay una trampa en eso que realmente lo hace enga√Īoso, que es ideal para quien quiere iniciarse con el emailing con el pie derecho y probar una herramienta por primera vez. Lo malo es que la versi√≥n gratuita est√° muy limitada, realmente solo te permite usar funciones de autorespondedor de correos, la personalizaci√≥n es¬†limitada y las integraciones con otras plataformas son pocas, en resumen la gratuita es¬†una versi√≥n muy reducida de cualquier plan de pago.

Para los planes de pago que inician desde los 500 suscriptores con un costo de $210 mxn aproximadamente ya se destapa el potencial de la herramienta, destacando la facilidad de uso, es realmente amigable, f√°cil de entender y dominar. Para el d√≠a a d√≠a su constructor de plantillas es una chulada, realmente es ultra sencillo construir un email bonito, atractivo y din√°mico, agregando botones, im√°genes, textos, t√≠tulos, link, redes sociales, etc, adem√°s todos los emails son autom√°ticamente responsivos, se adaptan al 100% en cualquier m√≥vil o dispositivo. Entre las funciones avanzadas, las automatizaciones son buenas a secas, te permiten crear secuencias¬†automaticas muy f√°cilmente y crear disparadores¬†para¬†un camino predefinido que hayas dise√Īado, para que cuando un suscriptor cumpla¬†ciertas condiciones ingrese a la secuencia y empiece a recibir emails en autom√°tico, es decir, te permitir√° ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Otro gran punto a destacar son la gran cantidad de integraciones que tiene con cualquier aplicaci√≥n que te imagines, la plataforma es tan popular que encontrar√°s un plugin para integrar cualquier otro sistema que uses con mailchimp y eso es buen√≠simo para hacer crecer tu lista de suscriptores r√°pidamente y darles seguimiento.

Tiene 2 puntos d√©biles (muy d√©biles), el primero es que es costosa a largo plazo ya que te¬†contabiliza a los suscriptores¬†que tienes en todas tus listas, es decir si tienes a Christian Caballero en 3 listas, porque su actividad con tu contenido a si ha sido y se a agregado en autom√°tico de este modo, Christian te contar√° como 3 suscriptores, por lo tanto como dec√≠a al inicio, es confuso y hasta enga√Īoso. Te pondr√© un ejemplo de que por es enga√Īoso, no te permite enviar una campa√Īa a todas tus listas, solo podr√°s hacerlo 1 a la vez, por lo que te obliga a tener una lista maestra con todos tus contactos y varias listas segmentadas, esto por lo tanto te consumir√° m√°s suscriptores de tu plan de manera forzosa, porque muchos de ellos estar√°n en varias listas.

La segunda debilidad que le encuentro es que las automatizaciones son semi-automaticas realmente, no puedes crear condicionales avanzadas, por ejemplo algo como: Cuando un suscriptor haya abierto el ‚ÄúEmail 1‚ÄĚ y de clic en el enlace ‚ÄúLink 2‚ÄĚ agregarlo a la ‚Äúsecuencia 4‚ÄĚ o cuando un contacto haya comprado el ‚Äúarticulo 8‚ÄĚ mu√©velo de la lista prospectos a clientes, esto simplemente no es posible.

Pros:

  • Plan gratuito es amplio comparado con los de otras plataformas.
  • Interfaz¬†super amigable, no tan f√°cil de entender como doppler pero te llevar√° poco dominarla.
  • Constructor de emails sobresalientemente din√°mico, es muy f√°cil y r√°pido de utilizar.
  • Integraciones hasta con la tostadora de tu cocina, seguro encontrar√°s integraci√≥n con cualquier sistema o plataforma web que uses para sincronizar contactos.

Contras:

  • Un suscriptor puede contarte como 100, pagar√°s mucho m√°s que con otras plataformas si te quedas con mailchimp a largo plazo.
  • Automatizaciones b√°sicas y poco visuales.
  • Hay muchos rumores dentro de agencias y marketeros respetables, que su calidad de entrega de emails a los suscriptores es muy baja, o no entrega o se van a SPAM. En lo personal lo use 3 meses y no vi grandes afectaciones en este punto.

VEREDICTO:

Usa esta plataforma de emailing si tu estrategia es simple, tienes pocos suscriptores o quieres enviar correos a tus contactos de vez en vez, como promociones estacionales por ejemplo, tambi√©n te servir√° mucho si tienes¬†poco tiempo para dedicarle a gestionar la herramienta y buscas que enviar emails en solo 2 minutos, no encontrar√°s mejor opci√≥n en el mercado que mailchimp. Si buscas una herramienta de email marketing que crezca con tu negocio y casarte con ella toda la vida, mailchimp no es para ti, se quedar√° corta en alg√ļn punto y gastar√°s mucho m√°s a largo plazo.

 

Active campaign

https://www.activecampaign.com

Esta plataforma es la m√°s completa de todas las catalogadas como herramientas de email marketing y tal vez esta pisando el siguiente nivel que ser√≠a un Sales marketing automation o un CRM avanzado pero al coste de un autorespondedor. Tiene funciones b√°sicas como constructor de correos responsivos con plantillas pre dise√Īadas, funciones de env√≠o masivo de correos, creaci√≥n de listas, formularios, pruebas A/B, programaci√≥n de env√≠os, integraci√≥n con tu fanpages y dem√°s funciones que tienen hoy en d√≠a cualquier herramienta de emailing que sea digna de mencionar. Aqu√≠ Active Campaign es bueno a secas, no destaca, hay plataformas que hacen mejor las pruebas A/B o tienen una mejor interface para construir los correos etc.

En lo que realmente destaca es en como te ayuda a tener una vida más fácil automatizando todo, ¡SIII!, así como lo lees, te preparará el desayuno te ayudará a automatizar todo lo que te imagines, esto se me hace muy bueno por 2 grandes beneficios; primero te ahorra tiempo para dedicárselo a tu negocio o a lo que sea que te guste hacer y segundo, para ser relevante con tus suscriptores haciéndoles llegar solo información de acuerdo a sus intereses y a su comportamiento como si les leyeras la mente.

Tiene valiosas funcionalidades con mucha flexibilidad para que la estrategia que tengas en la mente, la plataforma te permitir√° hacerlo, con un sin numero de condicionales, etiquetas para usuarios en base a lo que te imagines, tracking web, historial de perfiles, integraci√≥n con e-commerce, etc. Tiene un amplio abanico de usos y aplicaciones que te aseguro te ayudar√° a facilitar la interacci√≥n con tus suscriptores y a crecer al ritmo que tu negocio necesite. La facilidad de uso buena, muchas personas se asustan con tanto poder y piensan que es muy dif√≠cil manejar la herramienta, que solo es para expertos, y la verdad que no es as√≠, solo no es bonita y tiene un dise√Īo muy b√°sico, pero cr√©eme que todo esta en su lugar usando una l√≥gica muy simple para encontrar cada funci√≥n.

Tiene un plan gratuito de solo 14 días con todas las funciones abiertas y sus planes de pago empiezan para 500 suscriptores para el plan lite desde los $9dlls o aproximadamente $170 mxn y desde el plan más básico te abre todas funcionalidades de autorespondedor y automatización, de ahí puedes crecer a un plan más alto con un CRM incluido para generar tratos y calificación de prospectos de forma muy avanzada.

Pros:

  • La relaci√≥n costo-beneficio es la mejor, el poder de la automatizaci√≥n es cara y AC lo pone a tu alcance (Checa infusi√≥n soft para que veas lo que cuesta).
  • Pagas por suscriptor, sin limite de env√≠os ni de listas, cada cuenta de email es un suscriptor sin importar en cuantas lista se encuentre (¬°Toma eso mailchimp!)
  • Escalable desde un autorespondedor hasta un potente CRM con funciones de env√≠o de SMS y mensajes web.
  • Las Automatizaciones¬†se construyen en una interfaz 100% visual,¬†de arrastrar y soltar elementos ..... una maravilla.
  • Soporte r√°pido y de primer nivel.
  • En un a√Īo no he experimentado ni una ca√≠da en su sistema.
  • Se pueden importar o compartir automatizaciones de otras cuentas.

 

Contras:

  • El Dise√Īo visual es poco atractivo.
  • La versi√≥n en espa√Īol tiene malas traducciones.
  • Las funciones avanzadas te llevan tiempo dominarlas.
  • El constructor de correos tiene pocas plantillas y es un poco lento en comparaci√≥n con otros.
  • La interfaz de los reportes es poco amigable y no puedes exportarlos.

 

VEREDICTO:

Es la plataforma que más recomiendo para un emprendedor o negocio local que tenga una base de contactos que haya conseguido con marketing en redes sociales y busque capitalizar con ventas a esas personas que no te han comprado y al mismo tiempo empezar a posicionarse como experto en su giro de negocio, o para el caso de una empresa mediana de unos 50 empleados con fuerza de venta y una estrategia de marketing en marcha que quiera automatizar. La curva de aprendizaje es rápida en relación con las funcionalidades que ofrece, no te perderás si la usas día a día y al cabo de unos meses la usarás menos ya que empezarás a automatizar el seguimiento y ventas para solo optimizar y agregar más automatizaciones que te generen ventas.

 

Infusion soft

https://www.infusionsoft.com/

Esta plataforma es el Hummer del email marketing, si Chuck Nurris fuera marketero usar√≠a Infusion Soft. Es una herramienta potente y muy muy completa, te permite hacer las funciones de las 3 herramientas anteriores que he mencionado en este art√≠culo, con un potentisimo CRM que puede monitorear dentro y fuera como se comportan los suscriptores y a trav√©s de automatizaciones y etiquetas identificar f√°cilmente quienes son clientes potenciales para hacerles la oferta perfecta y llevarlos a la compra. La plataforma en si esta enfocada en las conversiones por lo que parte de las estad√≠sticas esta excelentemente bien dise√Īada y con muchos datos relevantes para tomar decisiones de negocio para lanzar nuevas campa√Īas o ajustar las actuales.

Todo lo anterior se potencializa m√°s con un sin fin de integraciones a otros sistemas para interactuar con la base de contactos y as√≠ integrar todos los medios de marketing en una sola plataforma, ya que integra una pasarela de pago para e-commerce, contructor de landing pages y todo el poder de un CRM. Podr√≠amos resumir a Infusion soft como una soluci√≥n de marketing automatizado enfocado a ventas y conversiones online. Dicho lo anterior suena maravilloso, y si lo es, pero es costosa esta soluci√≥n, al menos para peque√Īos y medianos negocios, ya que sus planes inician desde los $99 dlls o aproximadamente $1,800 mxn al mes en su plan m√°s b√°sico sin las funcionalidades de CRM avanzado ni las funciones de e-commerce.

 

Pros:

  • Una herramienta muy completa, todo terreno.
  • Te muestra reportes muy completos con an√°lisis del rendimiento de tus campa√Īas.
  • Sin fin de integraciones con plataformas online que te ayudar√°n a hacer fluido el proceso de ventas y seguimiento.
  • Constructor de landing pages b√°sico pero suficiente para aumentar las conversiones.

 

Contras:

  • Altos costos de contrataci√≥n.
  • Sistema complejo con larga curva de aprendizaje.
  • Se necesita una persona experta y dedicada para administrar el core.

 

VEREDICTO:

Si eres una empresa más experimentada y vienes de otro sistema que se quedo corto para la automatización de ventas por internet y marketing automatizado, Infusion Soft es el siguiente paso que deberás dar, solo que debes considerar el costo de implementación y setup inicial para poner en marcha todo con la cartera completa de funcionalidades, por lo que debes considerar designar a una persona en el área de marketing o ventas que sea el responsable de esta herramienta ya que requiere capacitarse en ella fuertemente para explotarla al máximo, pero una vez que domines el uso, te aseguró que te generará grandes beneficios.

 

RESUMEN:

Como te darás cuenta hay herramientas para todos los gustos y presupuestos, no solo debes considerar usar el email marketing para tu negocio, tienes que hacerlo, cuando des el primer paso empezarás a notar los beneficios y cuando llegues al punto de invertir en una herramienta, considera fuertemente no solo el precio o la facilidad de uso, sino la flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de ventas y marketing que necesitas para que te ayude no solo a facilitar la comunicación y prospectación, sino a automatizar tareas para disminuir la carga administrativa, lo cual te llevará a escalar tu negocio y la herramienta o plataforma este a la altura de tus necesidades, de lo contrario sino eliges bien en un inicio te requerirá mayores costes migrar a otra.

Espero te haya servido este largo post y no te quedaras dormido a la mitad jajaja, déjame tus comentarios aquí abajo …….nos seguimos leyendo.

Como dijo un famoso personaje de los 90’s ….. ¡I’ll be back!

 

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Christian Caballero

Fotografo por afición y Marketero por convicción

christian.caballero@jamlo.mx

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